miércoles, 5 de octubre de 2016

Dominios en Internet: ¿Como te llamas?

Hoy en Todos Somos Clientes te traemos un post sobre los dominios en Internet que te interesa si estás pensando en poner en marcha una web para tu actividad profesional o tu empresa. Está firmado por Manuel Martínez, Director Técnico de 1 de N Tecnologías de la Información, que de esto sabe un rato. No te lo pierdas.


Dominios en Internet: ¿cómo te llamas?


Dominios en Internet: ¿Cómo te llamas?
Por Manuel Martínez


Estamos hartos de oírlo, “en Internet hay que estar”. Y es cierto, pero también hay que saber cómo estar.


Me imagino que todos hemos dedicado un tiempo más o menos largo a elegir el nombre de nuestra empresa, que suene bien, que no se parezca al nombre de otra (o sí); pero no todo el mundo tiene el mismo cuidado cuando se acerca a Internet.


Cuando una empresa o profesional quiere tener presencia en Internet, básicamente se materializa por dos vías, la página web y el correo electrónico. Hay más, pero no todos quieren o pueden desarrollarlas y esa es otra historia que contaremos en otro momento.


Para ambos casos, en primer lugar debes elegir tu “nombre” en la Red.


El nombre por el que te van conocer, por el que van a contactar contigo. Es tu “nombre de dominio”. A poco que interacciones con el mundo, estarás familiarizado con ellos, en la TV, en las vallas publicitarias, mires donde mires los ves: “google.com”, “trivago.es”, “aeat.es” (seguro que este te suena, Hacienda somos todos, ya sabes...).


El nombre de dominio está formado por dos partes, una parte que eliges tú libremente y otra que tienes que elegir entre las distintas opciones posibles. Vamos a analizar cada parte:


Plantéate que nombre eliges. Obviamente tiene que estar relacionado con el nombre de tu negocio, de tu producto estrella o algo que la gente asocie a ti; pero sobre todo, tiene que ser un nombre “fácil”. Fácil de recordar, fácil de dictar... en resumen: “fácil”. ¿Tu teclearías en tu móvil la dirección: http://esteeselnombredemiempresaqueestanlargoquenorecuerdoniyocomoseescribe.com sin coacción? Pues eso…


Elección
La elección del dominio es tan importante como la de la marca
También debes valorar el hecho de que el dominio es tan importante como la marca o el nombre comercial, puesto que te identifica, tanto para bien como para mal.


Los nombres de dominio no pueden tener espacios, puntos o guiones bajos. Debes tener en cuenta algunos detalles más, como evitar los guiones, ya que son fuente de conflicto cuando dictas tu dirección. También deberías evitar usar acentos, y si lo haces, deberías elegir ambos dominios; con y sin acentos, sino perderás muchísimas visitas, correos, etc. ¿Cuántas veces has escrito tú una url con acentos?


Otro punto a tener en cuenta es si te interesa adquirir nombres que sean variaciones del elegido, todos hemos tecleado mal una dirección web y hemos terminado en páginas que no esperamos. Lo normal es que no sea necesario, pero si tienes un nombre propenso a confusión, plantéatelo, o mejor, replantéate el nombre que has elegido y busca uno que no genere dichos conflictos.


TLDsUna vez has elegido el nombre adecuado, tienes que plantearte qué TLD (Top-Level Domain) vas a utilizar: .es.com,  .net...  Hay muchos donde elegir. Antes solo eran geográficos (asociados a países) y genéricos, pero ahora ya han aparecido otros muchos asociados a organizaciones, ciudades, etc.


Cada TLD tiene su gestión y registro delegado en una organización distinta y tiene unas reglas de funcionamiento distintas. Los .com se recomienda que sea para negocios. Los .net para temas relacionados con la Red. Los .org para entes sin ánimo de lucro. Los geográficos dependen de cada país y con unas reglas distintas, en algunos casos tiene que ser empresa establecida en el país, en otros casos las empresas tienen prioridad y te pueden quitar tu dominio si una empresa lo reclama, etc. Además cada entidad tiene potestad para establecer precios, por lo que hay dominios muy baratos y otros caríiiiisimos.


Tienes que elegir cuidadosamente cuál (o cuáles) eliges, ya que no puedes tener todos (te saldría por un ojo de la cara, si no imposible). En general, basta con que adquieras el genérico de tu país o el .com y si quieres ser un poco más lanzado, ambos. Deberás valorar que tu nombre con otro TLD podrá ser adquirido por otras personas (incluso tu competencia), si no lo está ya, por lo que no es una decisión baladí.


En este punto tienes el nombre completo de tu dominio, ya puedes “nacer” en el mundo cibernético.


¿Necesitas buscar tu dominio?




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La primera vez que apareció el post Dominios en Internet: ¿Como te llamas? fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


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Dominios en Internet: ¿cómo te llamas? by 1 de N Tecnologías de la Información - Manuel Martínez Herraiz y Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

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