Si te pregunto qué te sugiere la palabra fracaso, probablemente te vengan a la mente conceptos negativos, como los que recoge la RAE: 1. m. Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio. 2. m. Suceso lastimoso, inopinado y funesto. 3. m. Caída o ruina de algo con estréipido y rompimiento. Incluso su última definición, la que tiene que ver con la medicina es totalmente adversa: 4. m. Med. Disfunción brusca de un órgano. Y es que la Real Academia recoge la forma de entender el fracaso que tiene nuestra sociedad: como algo a evitar por todos los medios y que, en caso de suceder, conviene esconder. Aquí el fracaso no se perdona y no se olvida, ni por parte del que lo experimenta como del que lo ve desde fuera.
Porque se entiende el fracaso como lo contrario del éxito, cuando son dos caras de la misma moneda. Uno no se entiende sin el otro. Y si me apuras, es más fácil que éxito no se pueda dar sin un fracaso previo que al contrario.
El fracaso también tiene connotaciones positivas. Es la mejor forma de aprender, de hecho, forma parte indisoluble del aprendizaje. Párate un segundo y haz memoria... y verás que esta afirmación es cierta. Los errores son los que van creando los peldaños en los que vamos apoyándonos hasta que dominamos una materia o una disciplina. Por otra parte, los fallos nos hacen ser más humildes... y más libres. El éxito constante nos esclaviza, porque nos obliga a seguir manteniendo un estado de perfección y nos hace vivir con el miedo perpetuo al fracaso, mientras que el fracaso nos libera de algún modo y nos permite elegir lo que haremos después.
Sé que este planteamiento no es lo habitual, pero te invito a que reflexiones sobre él. Y para darte más material para pensar, a continuación comparto contigo mis 25 frases favoritas sobre el fracaso.
1.- “Sólo aquellos que se atreven a fracasar mucho pueden lograr mucho”.
Robert F. Kennedy
2.- "Cuando nos damos permiso para fallar, nosotros, al mismo tiempo, nos damos permiso para sobresalir".
Eloise Ristad
3.- "El éxito se logra con mayor frecuencia por aquellos que no saben que el fracaso es inevitable".
Coco Chanel
4.- "Solo hay una cosa que hace que un sueño sea imposible de lograr: el miedo al fracaso".
Paulo Coelho
5.- “El fracaso debe ser nuestro maestro, no nuestro enterrador. El fracaso es demora, no derrota. Es un desvío temporal, no un callejón sin salida. El fracaso es algo que podemos evitar solo si no decimos nada, no hacemos nada y no somos nada".
Denis Waitley
6.- "Cada adversidad, cada fracaso, cada angustia conlleva la semilla de un beneficio igual o mayor".
Napoleon Hill
7.- “El fracaso concentra la mente que es una maravilla. Si no cometes errores, es que no te estás esforzando lo suficiente”.
Francis Forde
8.- “La mayor parte de los fracasos nos vienen por querer adelantar la hora de los éxitos”.
Amado Nervo
9.- "Es el fracaso lo que te da la perspectiva adecuada del éxito".
Ellen DeGeneres
10.- “Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria”.
Jorge Luis Borges
11.- “Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia”.
Elbert Hubbard
12.- “El fracaso es muy importante. Hablamos de éxito todo el tiempo. Es la capacidad de resistir el fracaso o usar el fracaso lo que a menudo conduce a un mayor éxito. He conocido personas que no quieren intentar por miedo a fracasar”.
J.K. Rowling
13.- "Renunciar es la única forma segura de fallar".
Gena Showalter
14.- “El fracaso es simplemente la oportunidad de comenzar de nuevo, esta vez de manera más inteligente”.
Henry Ford
15.- "No es qué tan lejos caes, sino qué tan alto rebotas lo que cuenta".
Zig Ziglar
16.- “Fracasos. Los fracasos repetidos son señales en el camino hacia el logro. Uno falla de camino al éxito”.
C. S. Lewis
17.- “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el coraje para continuar”.
Winston Churchill
18.- “El éxito no es la ausencia de fracaso, es la persistencia a través del fracaso”.
Aisha Tyler
19.- “Puedo aceptar el fracaso, todos fracasan en algo. Pero lo que no puedo aceptar no intentarlo”.
Michael Jordan
20.- “El fracaso nunca me superará si mi determinación de tener éxito es lo suficientemente fuerte”.
Og Mandino
21.- “Al final del día, tú eres el único responsable de tu éxito y tu fracaso. Y cuanto antes te des cuenta de eso, lo aceptes y lo integres en tu ética de trabajo, comenzarás a tener éxito. Mientras culpes a los demás por la razón por la que no estás donde quieres estar, siempre serás un fracaso”.
Erin Cummings
22.- “No he fracasado. He encontrado 10.000 maneras en las que no funcionará”.
Thomas A. Edison
23.- “Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender”.
Charles Dickens
24.- “Ningún humano se volvió interesante al no fallar. Cuanto más falles, te recuperes y mejores, mejor serás como persona. ¿Alguna vez has conocido a alguien a quien siempre le haya funcionado todo sin problemas? Suelen tener la profundidad de un charco. O no existen".
Chris Hardwick
25.- “Todo lo que quieres está al otro lado del miedo”.
Jack Canfield
¿Qué te han parecido las frases? ¿Qué opinas tú del fracaso? Te invito a que dejes tu opinión en el apartado de comentarios.
Post relacionados:
Frases Inspiradoras sobre el Éxito
25 Frases Inspiradoras sobre el Esfuerzo
25 Frases Inspiradoras sobre Perseverancia
La primera vez que apareció el post 25 Frases Inspiradoras sobre el Fracaso fue en el blog de Todos Somos Clientes.
25 frases inspiradoras sobre el fracaso by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Las frases que aparecen son propiedad de sus autores.
¿Compras habitualmente por Internet? Supongo que la respuesta será afirmativa, porque cada vez compramos más on-line. Una vez superadas las reticencias iniciales que suponía hasta hace pocos años el ecommerce, una gran mayoría de consumidores hemos sucumbido a la variedad, inmediatez, comodidad y privacidad que supone. Incluso la excusa habitual de la falta de seguridad en las compras por Internet se va desvaneciendo, porque las medidas que nos protegen a los usuarios son cada vez mayores y mejores. Son pocos los que se aferran al "a mi eso de comprar on-line no me va, que no me da confianza". Cierto es que hay estafas y vendedores poco honrados, pero a la par que en el mundo off-line.
Y es que los consumidores cada vez estamos mejor informados en cuanto a buscar información antes de comprar, a comparar precios, a fijarnos en si la tienda parece fiable, si el medio de pago es seguro... Pero en lo que todavía cojeamos es en conocer y hacer valer nuestros derechos.
Si quieres poner solución a este desconocimiento, sigue leyendo y encontrarás algunos de tus derechos básicos como consumidor cuando compres por Internet.
Identificación del vendedor
Tienes derecho a conocer la identidad real del vendedor. Eso implica que en la tienda tiene que aparecer el nombre o denominación social, el NIF, la dirección postal y otros datos de contacto. Esta información debe ser veraz, clara y actualizada.
El nombre de la tienda tal cual no es suficiente garantía. Imagina que tienes un problema con la tienda MiTiendaFake.com y lo único que figura como identificación es eso MiTiendaFake... ¿A quién reclamas en caso de que no te llegue el artículo o que tengas alguna otra incidencia? ¿Quién se responsabiliza del negocio de ecommerce? El hecho de que no aparezcan esos datos debe hacerte desconfiar y no realizar la compra.
Contacto
El responsable del comercio on-line tiene la obligación de proporcionarte una forma de contacto que requiera de atención personal: teléfono fijo o móvil (con un número nacional y no de tarificación especial), redes sociales, chat, correo electrónico, sede física... Es decir, no sirve un apartado de FAQs como forma de atención al cliente. Y tampoco deberías fiarte de las tiendas que únicamente ofrecen un formulario de contacto, porque... habitualmente ni se lee, ni se responde, y en muchas ocasiones ni siquiera funciona.
Coste y gastos añadidos
Deben informarte del coste total de la operación, por lo que deben aparecer desglosados los gastos de envío, de manipulación, embalajes o cualquier otro que se aplicable.
Recuerda que los servicios adicionales como el empaquetado para regalo o seguros, deben ser aceptados previa y expresamente por tu parte. No te los pueden cargar sin tu consentimiento, así que si lo hacen, reclama.
Plazos de entrega
También debe quedar claro cuáles son los plazos de entrega. En caso de que no figuren expresamente, la tienda tiene hasta 30 días para hacerte llegar a la dirección de entrega los productos que has adquirido, así que estate atento a este punto. Es decir, si aparece "entrega en 48 horas", tendrán que respetar ese plazo desde que tu pedido sea aceptado. Si figuran 15 días, podrán realizar la entrega desde el primer día desde la aceptación de tu compra hasta el día 15. Y si no se hace referencia a los plazos de entrega... pues pueden tardar un mes en entregarte tu compra.
Si el vendedor incumple los plazos de envío, debes comunicárselo y, si lo consideras oportuno, puedes darle una prórroga que sea razonable. Si entonces no cumple, anula la compra y exige el reembolso. Pero no tienes obligación de dar ese plazo de cortesía si el hecho de que no se entregue en plazo supone un perjuicio para ti, porque lo necesites para una fecha en concreto y si no lo tienes en tu poder ya no te servirá para nada.
Restricciones geográficas
El vendedor debe informarte acerca de las restricciones geográficas de envío de la mercancía. Es decir, si no envían a las islas o a otros países, o si conllevan unos gastos o condiciones extraordinarias.
Pagos
Tienes derecho a utilizar el medio de pago que mejor te convenga entre los que ofrezca el vendedor, que no puede obligarte a utilizar uno en concreto dentro de ese abanico. Y también deben ser medios de pago seguros.
En caso de que hagas una compra superior a 30 euros, para hacer el pago tendrás que emplear al menos dos elementos de autenticación. Una combinación de móvil o lector de tarjetas + PIN o huella, o bien PN + huella.
No podrán cargarte nada por usar tarjetas de débito o crédito, salvo en el caso de American Express, Diners Club y tarjetas de empresa.
También podrán cargarte un extra si el pago con tarjeta se hace con una divisa de la UE que no sea el euro, puesto que pueden aplicarte un recargo por la conversión de la moneda.
Una vez realizada la transacción, el vendedor debe confirmarte la compra bien en papel o en otro formato que sea duradero, como un correo electrónico o un SMS.
Devoluciones
Tienes derecho a un período mínimo de 14 días naturales para desistir de
la compra, sin necesidad de dar ninguna explicación. Hay excepciones
dependiendo del tipo de productos de los que se trate (productos perecederos, los que están precintados y su apertura no permite su devolución, descargas de contenidos digitales una vez que has iniciado esa descarga o emisión, los billetes de transporte públicos, entradas para espectáculos...). Este derecho debe
figurar en las condiciones generales, si no aparece, tendrás hasta 12
meses para devolver el producto (y el vendedor se hará cargo de los gastos). En principio no tendrás que hacerte cargo de los gastos de devolución, a menos que la tienda indique lo contrario en las condiciones de compra.
Si te han informado del derecho a desistir, tienes los 14 días naturales para ejercer tu derecho. Tendrás que informar al vendedor de que vas a proceder a la devolución previamente. Y el vendedor tiene también 14 días para devolverte el dinero desde que le hayas notificado tu intención de desistir de la compra.
Si la devolución es debida a que el producto está en mal estado, no funciona o tiene algún defecto, la devolución no tendrá ningún coste para ti, ni penalización ni aplicación de gastos de envío.
En caso de que utilices un producto que admita devolución más allá de
una simple prueba, el vendedor puede devolverte únicamente una parte
del importe del artículo. Se llama valor sustitutivo y el vendedor tiene
que acreditarlo con un documento. Es por así decirlo, una parte que el
vendedor se queda del importe que realmente cuesta el producto por el
uso que le has dado al artículo antes de devolvérselo.
Estás
en tu derecho de devolver los productos sin su embalaje original, por
mucho que se empeñen los comercios. Es cierto que para ellos es muy
cómodo que les devuelvas también la caja o el envoltorio, porque así lo
pueden poner inmediatamente a la venta de nuevo, tras una revisión. No
dejes que te engañen. Eso sí, si el embalaje forma parte de alguna
manera del producto, sí tendrás que entregarlo o, en caso contrario, te
pueden aplicar una rebaja al importe que te tendrían que devolver.
Garantías
Tienes derecho a una garantía de 2 años, como en el caso de las compras off-line. Y esta garantía comienza en el momento en el que recibes el producto, no cuando lo has adquirido. Ten en cuenta que durante los primeros 6 meses, se dará por sentado que el problema es de origen, por lo que tendrá que ser el vendedor el que demuestre que ha sido por un uso indebido por parte del cliente o por mala fe. Los 18 meses restantes hasta que finalice el período de garantía, se da el caso contrario, tendrá que ser el cliente el que demuestre que el defecto en el artículo no es responsabilidad suya.
Si haces una compra de varios productos y te los entregan en diferentes fechas, el plazo para devolver cualquiera de ellos comienza cuando te hayan entregado el último de ellos, aunque hayan pasado meses.
El vendedor puede ofrecerte también una garantía comercial adicional, que suele figurar en el contrato o condiciones generales. Si esto sucede, ten presente que no sustituye a la garantía legal de los 2 años. Si la garantía comercial es menor que la legal, una vez finalizada la primera, podrás hacer valer la segunda.
Datos personales
La transmisión de datos personales debe estar cifrada, por lo que la tienda debe contar con un certificado SSL.
Deben cumplir la legislación en cuanto a las cookies.
Los usuarios deben estar informados de su uso y deben aceptar de forma
explícita el registro y tratamiento de sus datos, salvo en el caso de
las técnicas, es decir, las que sean imprescindibles para el
funcionamiento del sitio. Estas cookies se pueden establecer sin consentimiento previo y expreso del usuario.
El responsable del negocio de ecommerce debe proteger tus datos personales atendiendo a la legislación en vigor (ahora RGPD).
Para recabar datos personales deben hacerlo con el consentimiento expreso del usuario.
Tiene que figurar de modo accesible, claro y comprensible la información sobre protección de datos, así como la Política de Privacidad del sitio.
En caso de litigio
Debe informar también de los mecanismos de resolución de litigios. Si en caso de reclamaciones éstas se dirimirán en los tribunales (y en cuáles) o si se acogen al Sistema de Arbitraje de Consumo.
Para terminar ya sólo me queda un detalle en el tintero... ¡feliz compra!
Información de interés:
Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios
Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
Ley de Ordenación del Comercio Minorista
Post relacionados:
¿Qué Es la Directiva PSD2 y Cómo Te Afecta?
¿Qué Derechos Tienes en las Compras de Segunda Mano?
Cómo Hacer una Reclamación de Consumo
La primera vez que apareció el post Estos Son Tus Derechos en Compras On-Line fue en el blog de Todos Somos Clientes
Estos son tus derechos en compras on-line by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Cuando se tiene una cuenta en una red social, la mayoría de nosotros busca tener seguidores, interacciones y likes, no nos vamos a engañar. Los motivos, desde la más pura vanidad personal a reforzar la imagen de marca y/o conseguir mayores beneficios, aunque sea de forma indirecta.
Pero no todos los seguidores son beneficiosos para ti. Los perfiles falsos en redes sociales pueden suponer un verdadero problema. Tu reputación en la red social en la que te sigan se verá afectada negativamente, puedes ser víctima de delitos o de acoso, entre otras cosas.
Y lo peor de todo es que cualquiera puede abrir una cuenta con un perfil falso, porque salvo algunas excepciones, las redes sociales no cuentan con sistemas de verificación de identidad lo suficientemente fiables para perfiles de personas o empresas sin interés público.
Si quieres saber para qué usan estas cuentas no legítimas, cómo detectarlas y qué herramientas usar, te invito a que sigas leyendo...
¿Para qué pueden utilizar un perfil falso?
▣ Publicar desde el anonimato, para permitirse expresar comentarios y opiniones ofensivas e insultantes.
▣ Acosar y atacar a otras personas desde el perfil falso que les sirve como camuflaje.
▣ Suplantar la identidad de personas o empresas para perjudicarles de algún modo.
▣ Engañar a otros usuarios, empleando el perfil como plataforma para cometer delitos, como estafar, propagar malware, difundir bulos, extorsionar...
▣ Hacerse con información a la que únicamente tienen acceso si se ha establecido contacto. Si tienes establecidas medidas de privacidad en Facebook, por ejemplo, sabrás que únicamente tus amigos pueden acceder a determinados datos, algo que pueden aprovechar los bots y perfiles falsos.
▣ Crearse una falsa imagen de influencer para beneficiarse de contratos de lo más jugoso con las marcas o incluso obtener ganancias de otros usuarios.
▣ Conseguir más seguidores para hacer más verosímil el perfil falso.
▣ Distribuir spam a diestro y siniestro.
Pistas para detectar estos perfiles falsos
Hay algunos indicios que deberían hacerte sospechar de que un perfil es falso. Si se dan una o varias de las que te detallo a continuación, desconfía.
▣ El nombre de usuario es extraño, es una acumulación de letras y números inconexos y sin sentido.
▣ El perfil se ha creado hace poco. Lo habitual es que las cuentas tengan una cierta "edad", por lo que una cuenta reciente puede hacer saltar las alarmas si se combina con otros factores.
▣ Si te ha llegado una petición de amistad o de establecer comunicación sin motivo. Ni le conoces en el mundo offline, ni tienes amigos, contactos o intereses en común. Esto es habitual en Facebook y en Linkedin.
▣ No ofrece apenas datos personales del usuario, tienen visos de ser falsos o son muy vagos. Incluso llegan a copiarlos de perfiles verdaderos.
▣ La relación entre seguidores y seguidos no es coherente. Si sigue a miles de perfiles, pero nadie le sigue a él, es mala señal. Y al contrario también. Suele haber una cierta correlación entre ambos en las cuentas legítimas. Aunque esto no es aplicable a perfiles de personajes famosos o prestigiosos (sí, porque no es lo mismo fama que prestigio, por mucho que se empeñen).
▣ En el caso de las fotos pueden ocurrir tres cosas: o no aparecen apenas fotos, las pocas que haya son de poca calidad o no se distingue a las personas, o por el contrario ofrecen imágenes con personas muy atractivas (incluido el propietario del perfil) y con posturas sexies, con la finalidad de seducir a otros usuarios.
▣ Al introducir las fotos de perfil o las que haya subido en Google Images ves que aparecen en otros perfiles que nada tienen que ver con el sospechoso.
▣ No hace comentarios ni aportaciones de ningún tipo en otras cuentas, ni de amigos ni de otros contactos. O si lo hace, su aportación es impersonal o nula.
▣ Mientras que en el caso de los perfiles de particulares que son legítimos se tratan temáticas diversas, cuando son falsos se suelen centrar en una única temática, generalmente controvertida (política, ideologías radicales, religión, deporte...).
▣ En el caso de Twitter, podrás comprobar si la cuenta está verificada o no. Si lo está tendrás la seguridad de que la cuenta es del usuario que afirma ser en su perfil. Para verificar la cuenta, el usuario propietario de la cuenta tiene que enviarle a Twitter determinada información. Esto es especialmente útil en el caso de personajes con cierta fama.
▣ Después de aceptarle como contacto, no vuelve a interactuar contigo de ninguna manera.
Herramientas
Tienes a tu disposición herramientas en las mismas redes sociales para denunciar, bloquear o incluso detectar los perfiles falsos.
Para Twitter
Twitteraudit
Con esta herramienta podrás averiguar cuántos de tus seguidores son falsos. Esto te dará una información muy valiosa acerca de esos seguidores, de sus comentarios y de sus intenciones. Ten en cuenta que los seguidores falsos son muy perjudiciales para tu reputación. La primera auditoría es gratis.
Fakers statuspeople
Comprobarás los perfiles falsos que te siguen. Con su versión de pago también podrás eliminar los perfiles falsos que tengas hasta la fecha.
SocialRank
Aunque no te dice exactamente qué perfiles son falsos, sí que te da información en su apartado de followers acerca de su actividad, seguidores/seguidos y tipo de avatar. Si analizas todo ello, averiguarás si son legítimos o no, o casi. También lo puedes usar para Instagram. Tiene versión gratis y de pago.
Centro de ayuda de Twitter para perfiles personales y para perfiles de empresa/marca.
Podrás denunciar y reclamar los perfiles no legítimos directamente ante la red social.
Para Facebook
Tiene una herramienta para denunciar al usuario y bloquearlo. Tendrás que ir a Configuración y, desde ahí, elegir Personas y otras páginas. Una vez que te sitúes en ese menú te aparecerán las personas que te siguen. Marca los perfiles que piensas que no son reales. En el engranaje que hay al lado del campo de búsqueda podrás prohibir el acceso a la página y denunciar que es un Perfil falso.
También tiene una página de denuncias dentro de la propia red que puede serte útil.
Para Instagram
SocialAuditPro
Puedes probarlo, pero es de pago. Tiene distintas funcionalidades según la opción que elijas. Te hace una auditoría de tus seguidores
La propia red tiene un mecanismo para bloquear o denunciar suplantación de identidad.
Para Linkedin
Accede al perfil que consideras falso y en la cabecera del mismo encontrarás debajo de la imagen dos botones, uno con Seguir y otro con Denunciar/bloquear. Pincha en el botón y marca Denuncia este perfil y luego escoge los motivos por los que lo denuncias.
Espero que esta información te ayude a protegerte de los perfiles falsos en redes sociales.
Post relacionados:
Consejos para Mantener Tu Privacidad en Redes Sociales
¿Es Conveniente Compartir las Fotos de los Hijos en Redes Sociales?
Consejos Básicos para Mantener Tu Privacidad en Internet
Mucho Ojo con las Estafas en Internet
Cómo Detectar Bulos en Internet
La primera vez que apareció el post Para qué Usan los Perfiles Falsos y Cómo Detectarlos fue en el blog de Todos Somos Clientes
Para qué usan los perfiles falsos y cómo detectarlos by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
¿Has leído algo últimamente sobre algo denominado PSD2? No, no es un nuevo robot de Star Wars ni la última consola que ha aparecido en el mercado, ni siquiera un grupo de música que arrasa en los festivales. Es algo que te afecta, y mucho.
Se trata de una directiva de la Unión Europea que pretende regular los servicios y proveedores de pagos online (B2C) y el acceso por parte de otros operadores a la información que tienen los bancos de las cuentas de sus clientes. Así que, como puedes comprobar, es algo que te concierne.
Si quieres saber qué es y cómo te afecta la directiva PSD2, te invito a que sigas leyendo.
Lo básico
▣ La directiva pretende regular los pagos y la información financiera de los usuarios, proporcionando una mayor seguridad y protección contra el fraude en las operaciones bancarias online.
▣ Amplia los actores que pueden participar en el mercado de los pagos electrónicos, eliminando los intermediarios tradicionales en este tipo de transacciones.
▣ Quiere garantizar que todos los agentes, los tradicionales, como los bancos, y los nuevos proveedores (Amazon, Google, Facebook, AliPay...) jueguen con las mismas reglas. También tendrán que cumplir con los mismo requisitos que los bancos: registro, autorización y supervisión por parte de las autoridades y organismos competentes.
Cuándo
▣ La directiva se aprobó
en 2015. Una gran parte de las disposiciones de la directiva entraron en vigor en noviembre de 2018, pero hay modificaciones (probablemente las más jugosas),
que lo hacen el 14 de septiembre de 2019. Las cosas de palacio siempre van despacio, ya sabes.
En qué afecta
Transmisión de datos de los clientes a terceros
▣ Los bancos estarán obligados a permitir el acceso a las cuentas de sus clientes (Open banking), si estos así lo solicitan, a otros bancos o a terceras empresas (TPPS (Third Party Payment Service Providers). Es importante incidir en "si el cliente lo solicita", porque no está obligados a esta cesión de sus datos. Para garantizar que el acceso a los terceros sea seguro, tendrán que utilizar canales técnicos seguros que se llaman APIs (Applications Programming Interfaces).
▣ Este acceso permitirá que esos terceros puedan darles otros servicios. Podrán unificar todas las cuentas y datos financieros en una sola aplicación, para gestionar las finanzas del usuario de una forma global y más cómoda.
▣ El acceso a la información financiera y de cada operación será
gratuito. El usuario sabrá en todo momento qué gastos supondrá cada
operación y cualquier otra información relativa a la misma.
▣ Además de ofrecerte en una sola herramienta la información de todas tus cuentas también te ofrecerán productos y servicios personalizados, teniendo en cuenta tu perfil. ¿O te creías que el servicio era realmente gratis?
Mayor comodidad, agilidad y seguridad en los pagos online
▣ Y también podrán realizar pagos online de forma inmediata, sin necesidad de recurrir a los proveedores de servicios de pagos electrónicos que hasta ahora han sido intermediarios la entidad financiera. De esta forma, como los bancos podrán facilitar los datos del cliente a un tercero, el cliente podrá autorizar a ese tercero a que cargue directamente la compra en la cuenta del cliente, sin que le haga falta una tarjeta. El pago será casi como una transferencia directa entre tú y el comercio, sin necesidad de que tu banco tenga que gestionar la operación.
▣ Una ventaja añadida es que se reducirán los gastos derivados del pago digital, puesto que ya no podrán cargarte un recargo por pagar con algún instrumento digital.
▣ La directiva protege al usuario permitiéndole la rectificación inmediata de operaciones no autorizadas o erróneas. Si esto sucede, el cliente podrá pedir la devolución del importe.
▣ En caso de fraude, los usuarios únicamente podrán responder por un importe máximo de 50 € (hasta el 14 de septiembre de 2019 era de 150 €).
Tipos de entidades
AISP
▣ (Account
Information Service Provider) Estos proveedores pueden ofrecer al
cliente la información financiera que tenga en uno o varios de sus
bancos de forma unificada, comprensible y sencilla. Es decir, que el
usuario podrá comprobar el estado de todas sus cuentas, de sus tarjetas,
en qué se gasta el dinero o el estado global de sus finanzas en una
misma aplicación. Sin necesidad de tener que acceder a una cuenta cada
vez a través del banco en el que la tenga abierta.
ASPSP
▣ (Account
Servicing Payment Service Providers) Son los bancos y otras entidades
financieras que tienen en su poder los datos bancarios de los clientes
finales. Son los obligados a compartir esos datos, siempre por mandato
del usuario, con terceros.
PSP
▣ (Payment
Service Providers) Se trata de intermediarios de servicios financieros,
los más que conocidos Visa, Mastercard... Ahora el comercio no tendrá
que tratar con el PSP y con el banco, limitándose al proveedor del
servicio de pago.
PISP
▣ (Payment
Initiation Service Providers) Son los proveedores que proporcionan
aplicaciones y herramientas para iniciar los pagos móviles y que
permiten prescindir de la tarjeta de crédito convencional. Conectan al
comercio con el banco.
Seguridad
Por parte de las entidades
▣ Se exigirá una doble
autenticación o autenticación reforzada (SCA o Strong Customer
Authentication), igual que cuando se compra offline. Es decir, habrá que
solicitar 2 de 3 requisitos: DNI o tarjeta, PIN o código enviado al
móvil y huella u otra autenticación biométrica.
▣ Además, deberán implementar todas las medidas que garanticen la seguridad e integridad de los datos de los clientes, de su transmisión y de las operaciones que se realicen.
Por parte del usuario
▣ Ahora es más importante que nunca cerciorarse de que los proveedores son legítimos y de fiar.
▣ También es fundamental evitar el phishing y otras formas de fraude, puesto que con estas novedades, estarás todavía más desprotegido.
▣ Consulta el estado de tus cuentas con frecuencia, para verificar si hay movimientos extraños.
▣ También deberías establecer notificaciones para que te alerten de las operaciones que se hagan en tus cuentas.
¿Qué opinas de esta directiva? ¿Será beneficiosa para los usuarios o únicamente para los bancos y otros operadores implicados?
Información de interés:
Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del consejo de 25 de noviembre de 2015 sobre servicios de pago en el mercado interior
Post relacionados:
Consejos de Seguridad para Pagos con el Móvil
¿Qué Tarjeta Bancaria Te Conviene Más?
Precaución con las Comisiones Bancarias para Ahorrar
La primera vez que apareció el post Qué Es la Directiva PSD2 y Cómo Te Afecta fue en el blog de Todos Somos Clientes
Qué es la directiva PDS2 y cómo te afecta by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.