miércoles, 13 de febrero de 2019

Coworking: Consejos para Encontrar el Centro Perfecto

¿Vas a emprender y cuentas con un presupuesto ajustado para comenzar tu actividad? ¿Eres profesional y trabajas desde casa, pero necesitas un lugar para reunirte con clientes o quieres ampliar tu negocio?  Pues quizás te convenga valorar la posibilidad de alquilar un espacio en un centro de coworking.


Si te preguntas qué es eso del coworking, la respuesta es sencilla, se trata de un espacio de trabajo compartido por autónomos, emprendedores y pymes, que pueden desarrollar su actividad de forma independiente o realizar proyectos conjuntos entre varios de ellos.


Se puede confundir con los centros de negocios u oficinas compartidas (HUB), aunque el coworking se diferencia de ellos en que se crea una comunidad entre los coworkers que trabajan en ese espacio.


Y, claro, para que funcione, es imprescindible que escojas un centro de coworking perfecto para ti. Para ayudarte a conseguirlo, a continuación te doy algunas recomendaciones básicas.


Coworking: consejos para encontrar el centro perfecto


Analiza tus necesidades


Decide si te conviene o no trabajar en centro de coworking. Aunque puede ser una buena opción para autónomos, emprendedores y micropymes, porque permite tener un espacio equipado para desarrollar una actividad sin una gran inversión, lo cierto es que según las características de tu negocio y de tus necesidades concretas puede que te convenga más otra fórmula. Mi consejo es que analices bien tu situación y las opciones que tengas antes de tomar una decisión.


Valora tus propias necesidades. Puede que te convenga utilizar el centro únicamente de forma puntual para mantener reuniones con tus clientes o para impartir formación, o quizás lo necesites a tiempo completo, incluso los fines de semana.


Piensa que si necesitas un espacio de forma puntual, tendrás un puesto flexible, que se te asignará cuando precises usarlo. Esto implica un menor coste, pero también que no tendrás ni un despacho ni un escritorio reservado para ti, sino que podrás usar el que esté disponible en ese momento. 


Las instalaciones


Busca un centro que tenga una buena ubicación. Uno de los primeros puntos que debes tener en cuenta a la hora de escoger un centro de coworking es el lugar en el que se encuentra. Lo ideal es que esté cerca de tus clientes potenciales y/o de tu domicilio. En el caso de los clientes la cercanía la puedes lograr procurando que esté en una zona bien comunicada, así ellos podrán visitarte con facilidad y tú podrás desplazarte sin problemas para entrevistarte con ellos. También es interesante que el aparcamiento no sea una misión imposible y que no sea una zona con demasiadas restricciones al tráfico. Tampoco es una mala idea que esté el centro esté cerca de tu casa, porque ahorrarás tiempo y dinero a la hora de ir a trabajar, algo muy importante cuando emprendas, porque pasarás muchas horas allí y no conviene añadirle más en concepto de desplazamientos.


Debe tener unas instalaciones adecuadas. El espacio debe ser suficiente para que puedas desarrollar tu actividad, tiene que estar bien acondicionado y bien mantenido. Esto es fundamental, tanto de cara a tu comodidad como a la imagen que proyectes ante tus clientes.


Procura que tenga espacios comunes. El centro, además de los despachos que vayas a alquilar para tu negocio en particular, debe contar con espacios de uso común como salas de reuniones (a ser posible de diferentes tamaños), con salas para formación (con material y medios audiovisuales), aseos con capacidad suficiente para los usuarios, con salas de espera, salas de descanso y un lugar en el que se pueda comer o preparar un refrigerio con todo el equipamiento necesario.


Zonas comunes en un centro de coworking


Haz visitas en diferentes momentos del día. Así podrás comprobar qué grado de ocupación hay, qué tipo de usuarios y visitantes te vas a encontrar, qué limpieza y mantenimiento hay a lo largo del día, cómo son los alrededores en diferentes momentos de la jornada...


Recursos y equipamiento


Comprueba que cuente con recursos tecnológicos suficientes y adecuados. Una de las ventajas de los centros de coworking es que tú tengas que aportar la menor cantidad de recursos posible, para que puedas ahorrar y no preocuparte más que de producir... y pagar el alquiler claro. Esto implica que deberías poder contar con telefonía, impresoras, etc.


Debe tener una conectividad eficiente y segura. La red WiFi tiene que se suficiente para dar cobertura a todos los usuarios de una forma eficiente, rápida, privada y segura. 


Es importante que cuente con el mobiliario adecuado. La equipación y el mobiliario tiene que ser el apropiado para el desarrollo general de cualquier actividad: mesas, sillas, cajoneras, mobiliario auxiliar, iluminación... Y, por supuesto, debe estar en buenas condiciones y ofrecer una imagen eficiente y pulcra.


Fíjate en la climatización y ventilación. Comprueba que tanto la climatización como la ventilación son apropiadas. Pasarás muchas horas en el centro y es imprescindible que puedas sentirte cómodo.


Pasillo de un centro de coworking

 
Horarios


A la hora de escoger un centro, comprueba que los horarios en los que puedes hacer uso de él coinciden con los tuyos en particular. Si el horario es muy reducido y tú necesitas trabajar muchas horas, incluso los fines de semana, probablemente tengas que buscar otro con más tiempo de apertura.


Comunidad


Procura que haya una red de usuarios bien afines, es decir, que sea un espacio de coworking vertical; o bien que aglutine a usuarios complementarios a nuestra actividad, es decir, un centro de coworking horizontal.


Coworkers estrechándose la mano


Consulta si hay un gestor que se encargue de crear y dinamizar la comunidad de coworkers.


Infórmate acerca de las actividades y networking que ofrecen. Un punto a favor puede ser las actividades y eventos que se organicen en el centro y que puedan servirte para hacer networking, o incluso para cambiar de registro durante un tiempo y mejorar tu productividad. Formación, eventos de networking entre los coworkers, actividades relacionadas con el ejercicio físico y el bienestar, o incluso con la gastronomía, pueden ser interesantes para enriquecerte. 


Servicios


Servicios generales. Infórmate acerca de los servicios de tipo general que te ofrecen, como mantenimiento, limpieza, técnico informático, etc.


Servicios complementarios. También es interesante que se cuente con servicios que puedan añadir valor a la oferta del centro, como recepcionista, secretaría, domiciliación de sociedades, suministros de oficina, impresión, asesoría fiscal o contable, consultoría legal...


Personas trabajando en una mesa con sus ordenadores


Seguridad


Infórmate acerca de los seguros de los que dispone el centro de coworking y los riesgos que cubren y que pueden afectarte. También si cumple con la normativa en cuanto a seguridad y antiincendios. Y no te olvides de verificar la seguridad en accesos y zonas comunes.


Precio


Por supuesto, es importante tener en cuenta el coste. Y no sólo el del propio contrato, también el de los servicios añadidos que no entren dentro del contrato. Valora los diferentes planes que te puedan ofertar teniendo en cuenta tus necesidades en cuanto a espacio, horarios de uso, servicios complementarios, etc.


Contrato


Lee cuidadosamente el contrato. Y cuando digo leer, me refiero a todo el documento, así no te llevarás sorpresas una vez firmado. Fíjate en lo que se incluye y lo que se excluye, en la permanencia, en los horarios, en quién paga los suministros, si te indemnizarán en caso de robo o daños, etc. Si tienes alguna duda, consúltala antes de aceptar nada, y si es necesario consúltalo con un abogado.


Consulta la posibilidad de probar el centro antes de firmar el contrato a más largo plazo.


Espero que estos consejos te ayuden a encontrar el espacio de coworking más adecuado para ti.





Post relacionados:

Cómo Ahorar cuando Comiences Tu Negocio
Trucos para Ahorrar en la Oficina
Consejos para Alquilar un Local Comercial
24 Consejos Infalibles para Trabajar desde Tu Casa (I)
24 Consejos Infalibles para Trabajar desde Tu Casa (II) 


La primera vez que apareció el post Coworking: Consejos para Encontrar el Centro Perfecto fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
Coworking: consejos para encontrar el centro perfecto by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.