miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tienda Online: Cosas Que No Te Habían Contado (II)

pantallazo tienda online
En la primera parte de Tienda Online: Cosas Que No Te Habían Contado, te comenté algunos de los aspectos generales que debías tener en cuenta a la hora de poner en marcha un negocio de e-commerce. En esta segunda parte te hablaré de temas tan esenciales como la plataforma en la que desarrollar tu tienda, el diseño, los proveedores, los productos o la logística.


Comenzamos...


Plataforma


También tendrás que elegir qué plataforma deseas para tu tienda. Para ello tienes varias opciones:


1.- Desarrollarla desde cero, es decir, total y absolutamente personalizada: editor de textos, de productos, de categorías, cómo enviar correos, cómo cobrar, cómo verificar compras, etc. Es una opción sumamente cara y especializada, en la que necesitarás desarrolladores de software y diseñadores gráficos durante una temporada.


dirección web
2.- Utilizar una plataforma con desarrollos ya existentes que te permita centrarte en el montaje del negocio como tal. Así sólo te tendrás que preocupar de introducir los productos, sus fotos, descripciones, precios e información general. Sólo deberías desarrollar módulos específicos si necesitases alguna funcionalidad concreta. Estas plataformas pueden ser open-source, de pago o una combinación de ambas, según tus necesidades. Están más que probadas y funcionan bastante bien. Sobre todo te permiten ajustar la tienda a tus necesidades sin coste o a un precio razonable.


Algunas las plataformas open-source que te pueden interesar son Prestashop, OpenCart y Magento. Todas tienen sus puntos fuertes y sus debilidades. Pueden solucionarte desde una tienda con una docena de artículos a una con miles de referencias.


3.- También encontrarás otras soluciones basadas en WordPress, Joomla, etc. Estas opciones son muy válidas y cómodas para presentar los productos, pero resultan menos prácticas a la hora de solucionarte la vida a ti respecto a la gestión (proveedores, almacén, facturas, logística, pagos, etc.), puesto que no han sido diseñadas específicamente para ello. Para presentaciones, páginas, catálogos son perfectas; incluso mejores que las otras plataformas, al estar diseñadas para ese fin.


Diseño


diseño graficoNecesitas un diseño usable y que no tenga barreras para la compra. Lo ideal sería que tuviese un bonito aspecto, además de ser cómodo para el usuario. Pero, si tienes que elegir, quédate con una imagen agradable a secas, pero no renuncies a la usabilidad.


Todo el proceso de compra, desde que tu cliente aterriza en tu tienda debe ser sencillo, transparente y agradable. Si le pones la menor dificultad, el cliente se marchará inmediatamente. 


Cuanta más información le des al posible comprador y más fácil de comprender sea, más posibilidades tienes de que realice el pedido.  

 
Por supuesto, si todo ese contenido va envuelto en un bonito continente, mucho mejor. 

 
Mi consejo: busca un diseñador 3B (bueno-bonito-barato) que sea capaz de llegar a un equilibrio perfecto entre lo que tú necesitas, lo que crees que necesitas y lo que el diseñador piensa que te ayudaría a conseguirlo. Huye como de la peste de los diseñadores web que se creen los mejores diseñadores del universo, porque antepondrán su genio creativo antes que tus necesidades. 

 
Mantenimiento


Tu tienda on-line es como un coche: necesita mantenimiento constante para asegurarte un buen funcionamiento.


Si tienes conocimientos (reales) de diseño, programación y gestión de tiendas virtuales, no tendrás problemas; si no es así, te recomiendo que contrates los servicios de un profesional para que ten mantenga el negocio al día.

 
Nosotros


No te olvides nunca de poner una pestaña de nosotros en tu tienda. Los clientes prefieren saber algo acerca de quién esta detrás del negocio de e-commerce. Les aporta más confianza, porque es una forma de personalizar la relación virtual proveedor-cliente


Si puedes poner alguna foto en la que se vea a los trabajadores y/o el local, mejor que mejor.


Proveedores


haciendo calculos
Estudia en profundidas a los proveedores
Van a darte mucho trabajo, porque encontrar buenos proveedores es cuestión de tiempo, paciencia, talento, trabajo... y algo de intuición.


Necesitarás proveedores fiables y que te ofrezcan productos con una buena relación calidad-precio.


Cada uno es un mundo, así que te sorprenderá al principio comprobar la variedad de condiciones de venta y de trato te vas a encontrar. Sólo tendrás que ser observador, precavido... y negociar muy bien. 


Dropshipping

 
Es una forma de trabajo en la que tu, por decirlo así, hacer de intermediario entre el cliente final y el proveedor de dropshipping. Tú no guardas la mercancía, por lo que no tienes que tener stock; tú sólo pasas el pedido al proveedor y él se encarga de enviarlo a tu cliente (o, incluso, él te lo envía a ti y tú a tu cliente). Tu beneficio sería la diferencia entre lo que paga tu cliente y lo que te cobra a ti el proveedor. 

 
almacen
Con el dropshipping no necesitarás almacenes
Mi experiencia en este caso es que no es fácil encontrar empresas que trabajen con la fórmula de dropshipping que sean transparentes, fiables y que tengan productos de calidad. Pero, como la meigas, haberlas haylas. En mi caso he encontrado alguna empresa que nos provee de esta forma y no estamos descontentos. Cierto es que los márgenes son pequeños y los precios a los que tú vendas esos productos los marca el proveedor, pero puede llegar a ser rentable según el caso

 
En este artículo puedes leer otra opinión acerca de esta forma de trabajar: 5 mentiras del dropshipping. El blog de Rafa Bordes

 
Te sugiero que valores cuidadosamente si te interesa el dropshipping en tu caso o no.


Productos


La selección de productos va a ser otra de las tareas más importantes en tu tienda virtual. 


Los productos de tu tienda deben ser los que demande el público objetivo al que te diriges. 


Mi consejo es que busques artículos de cierta calidad y a buen precio. Incluso aunque te vayas a dedicar a productos low-cost, deberías buscar que cumplan unos mínimos, que los hay. Piensa que un mal producto te hará ganar una venta (quizás también una devolución), pero te hará perder un cliente (o varios, desde el momento en que comience a funcionar el boca a boca).


Encontrar productos adecuados para tu tienda no es una misión imposible, sólo te supondrá tiempo y trabajo. 


Mensajería / Logística


La mensajería y la logística, si te hace falta porque no dispones de almacén, son muy importantes en tu negocio de e-commerce. 


paqueteLos precios varían de forma notable de unas empresas de mensajería a otras, así que es vital que visites varias (primero on-line y luego en persona, porque en el cara a cara se suelen conseguir mejores ofertas) para informarte de precios y condiciones. Lo primero que deberías hacer al negociar con el comercial de la empresa de transportes es comentarle que es para una tienda on-line, porque suelen tener condiciones especiales. Y algo más: negocia todo lo que puedas para obtener las mejores tarifas.


Mi consejo es que tengas más de una disponible y que luego sea el cliente el que elija.


Fíjate en si tienen infraestructura propia o no, porque las que no lo tienen suelen usar las de otros... y el servicio no es tan rápido ni tan seguro como en el caso de las primeras. 


También es necesario que te asegures de que te ofrecen servicio de trazabilidad (tracking), para que puedas estar informado del proceso de entrega de tu paquete.


Y hasta aquí llega esta segunda parte. En la tercera, encontrarás todo lo necesario para cumplir con todos los requisitos legales de una tienda on-line, así como lo relativo a las formas de pago y las redes sociales

 
¡Nos vemos pronto!



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