lunes, 30 de diciembre de 2013

Tus Derechos en Fiestas de Nochevieja y Reyes

feliz año 2014
Ya están aquí unos clásicos en las Navidades: las fiestas de Nochevieja y Reyes. Eventos donde nos prometen diversión (algo que casi siempre se cumple) y glamour (algo más dudoso). Aunque, a veces, también nos encontramos con algo que no esperamos: problemas. ¿Quién no se ha encontrado con fiestas de Nochevieja donde no ha podido tomar una sola copa, porque llegar a la barra era misión imposible? ¿Quién no ha estado esperando el chocolate con churros que se prometía en la publicidad, pero que nunca ha llegado? O que levante la mano el que no ha tenido dificultades a la hora de recoger el abrigo en un cotillon de Reyes. 


Para no tener problemas en las fiestas de Nochevieja y Reyes, aquí tienes unos cuantos consejos que te pueden ser útiles a la hora de conocer y hacer valer tus derechos:
  

Antes de la fiesta

  • Si vas a comprar entradas, hazlo por los canales oficiales: empresa organizadora, portales web autorizados, etc. Nunca lo hagas en reventas callejeras, a través de conocidos o en portales donde las transacciones sean curiosas (vendo un bolígrafo y regalo una entrada a una macrofiesta). Será la mejor manera de que tu entrada sea válida.

  • Haz copia de la entrada, así como de los carteles o publicidad por los que te decidiste a acudir a la fiesta. Estas entradas y publicidad sobre el evento son tan vinculantes como un contrato; si no te ofrecen lo que dicen en la publi punto por punto, podrás reclamar y exigir la devolución de parte o del total de la entrada


  • La publicidad y la entrada, deben hacer referencia al tipo de fiesta, lugar de celebración, hora de comienzo, precio de la entrada (tanto comprada con antelación como in situ), si hay barra libre o el precio por copa, así como el organizador del evento.

    bola de discoteca
  • Comprueba que la fiesta tiene autorización de la comunidad autónoma en la que se desarrolla el evento, así como licencia de funcionamiento por parte del municipio correspondiente. Este requisito debe figurar a la entrada del establecimiento, pero puedes comprobarlo antes en tu ayuntamiento, donde existe un registro de fiestas autorizadas. Un evento autorizado, por desgracia, sabemos que puede terminar mal; imagina qué puede ocurrir en una fiestecilla entre amigos que han alquilado un local o un evento pirata. Mi consejo: no te arriesgues.

  • Si existe algún tipo de transporte para llegar o abandonar el lugar de la fiesta, el organizador debe avisarlo de antemano, indicando el tipo de transporte, periodicidad de salidas y llegadas a la fiesta y de su coste, si fuese un extra aparte de la entrada.

  • En la entrada deben figurar de forma obligatoria: permisos y licencias, el precio de la entrada, el aforo máximo, el derecho de admisión si lo hubiese y cualquier otra información de interés para el asistente.


A la entrada del establecimiento

  • Respecto al derecho de admisión, es importante que en la entrada figuren los requisitos (con detalle), puesto que las normas no pueden ser arbitrarias. Si los criterios no están especificados claramente, se entenderá que todo el mundo puede acudir a la fiesta, sin restricciones.


  • Si hay cena y/o cotillón, debe especificarse en la entrada y en el exterior del recinto la composición del menú y, si no se cumple, reclama.

 
Dentro del local

  • Aunque se trata de una fiesta y son días para divertirse, es importante comprobar que hay salidas de emergencia y que están señalizadas, que hay extintores y que no hay ningún elemento que dificulte el acceso a ellos.

  • Cerciórate también que hay personal de seguridad o servicio médico, algo obligatorio según el aforo.


  • También es importante comprobar la higiene de las instalaciones y de los aseos. En el caso de estos últimos no sólo deben estar limpios, también deben ser suficientes para el aforo declarado.


  • En el caso del guardarropa es conveniente saber que dejar una prenda en él consiste en un contrato de depósito, por lo que si la prenda se pierde o se deteriora, el establecimiento debe responder por ella; reintegrando su importe, limpiándola o reparándola a su cargo, nunca al del cliente. Nunca te olvides de comprobar el estado de tus prendas al retirarlas, incluidos los bolsos o los broches o adornos que lleves.


    champan y bengalas
  • En caso de no poder pedir bebidas, porque el aforo es grande y no existen barras o camareros disponibles para dar servicio a todos los clientes de una forma fluída, puedes reclamar; especialmente en el caso de las barras libres.

  • Recuerda que nadie puede entrar o portar bengalas o fuegos de artificio en este tipo de fiestas, por lo que si ves a alguien haciéndolo, repórtalo al personal de seguridad competente.


Si tienes algún problema...

  • Aunque ese día te de pereza reclamar, hazlo si hay algo que no es adecuado. Pide la hoja de reclamaciones si es necesario, sin dudarlo. No aceptes folios en blanco o impresos de reclamación interna, porque no servirán para nada. Si no te la dan, llama a la policía municipal para que levante acta del hecho. 

  • Toma fotos de los puntos sobre los que vas a reclamar. Eso te servirá para apoyar tu demanda.

 

Consejos plus

  • Si la fiesta comienza a ponerse fea, sal de allí lo más rápido posible. Es mejor dejar de bailar una canción o pedir una copa que lamentarlo después.

  • Si ves que hay problemas, peleas o personas que requieren asistencia, comunícalo a la seguridad del recinto; si no te hacen caso o no consigues encontrarlos con rapidez, llama inmediatamente a la policía o al 112.

    coctel
  • No mezcles alcohol y conducción, también habrá que darle algo de trabajo a los taxistas o al transporte público, digo yo. Y, si no, caminar con el aire fresco en la cara siempre es mejor que arriesgarse a tener un accidente... o a que lo tengan los demás.


  • Y, por último, mis tres mejores consejos: baila hasta la extenuación, charla con amigos y diviértete todo lo posible, pero con cabeza.

 
Y ahora ya sólo me queda una cosa más que deciros al respecto: os deseo un feliz y muy, muy próspero año 2014... y muchas gracias por haber estado un año más ahí, leyendo estos post. ¡Os espero al año que viene!




Tambén te puede interesar:

La Hoja de Reclamaciones (I) 
Trucos para Sobrevivir en Nochevieja y Reyes


2 comentarios:

  1. Excelente explicación, siempre te leo, me encanta lo que colocas en tu blog. Muchos éxitos y espero sigas informándonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. También te deseo muchos éxito. Saludos

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.