miércoles, 8 de mayo de 2013

Si No Queda Satisfecho, Le Devolvemos su Dinero

centro comercial"Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero". Una de las frases insignia de los grandes almacenes con más solera de España y que, por ser tantas veces repetida, se ha hecho extensiva en el imaginario popular al resto de comercios. Parece que, en lugar de ser una garantía comercial que esta cadena (y otras, dicho sea de paso) ofrece a sus compradores con el fin de hacer hincapié en su orientación al cliente; se trata de una normativa que todo comercio debe cumplir. Y no, no es una norma, es una elección.


La devolución del dinero, el cambio por otro artículo o la entrega de un vale en caso de no querer el producto que hemos comprado es una decisión por parte del establecimiento. No hay ninguna normativa que obligue a la tienda a cambiarnos esa blusa que hemos comprado sin probárnosla por otra de una talla distinta. Tampoco hay ley alguna que dicte que el establecimiento debe hacer un vale por un regalo desafortunado o devolver el dinero por ese marco de fotos que, una vez en casa, ya nos gusta tanto.


Para ampliar este tema, aquí tienes más información acerca de las devoluciones de compras.


Excepciones


Existen una serie casos en los que la tienda sí que debe devolvernos el dinero o cambiarnos el artículo por otro.

  • Cuando el artículo presenta defectos o taras.
  • Cuando el producto no responde a lo anunciado.
  • Cuando el establecimiento indica la aceptación de devoluciones en el propio producto, en el establecimiento o en su publicidad.

Plazos

  • Si el comercio acepta devoluciones, también deberá indicar el plazo y condiciones en que se aceptarán las mismas. 
  • Si la tienda entrega algún producto a cliente con un período de prueba, el plazo para devolverlo es de 7 días, salvo indicación en contra.
  • Si la compra ha sido fuera del establecimiento (internet, correo electrónico, fax, catálogo, domicilio, etc.) el plazo de devolución es de 7 días y, salvo que el vendedor indique otras condiciones, los gastos de devolución serán por parte del cliente.

Condiciones


El establecimiento debe indicar las condiciones en que se producirá la devolución:


    tarjeta de credito
  • Si reintegra el dinero, cómo lo hará: efectivo o reintegro en cuenta, en el caso de los pagos con tarjeta.
  • Si acepta devoluciones durante el período de rebajas.
  • Si en lugar del dinero, entrega vales. En este caso debe indicar su plazo de validez.
  • Los artículos que quedan excluidos de la devolución: ropa interior, bañadores, discos, dvd's, libros, bolsos de fiesta, etc. Siendo siempre elección del establecimiento aunque, eso sí, debe indicarlo expresamente.
no debes aceptar que te obliguen a entregar los embalajes intactos
Nota: una de las condiciones que no debes aceptar bajo ningún concepto, es que te obliguen a entregar el artículo con el embalaje original intacto en caso de que el producto sea defectuoso, se trata de una cláusula abusiva. ¿Cómo si no podrás acceder al producto para comprobar si está en buen estado y corresponde con lo publicitado? El único motivo por el que te lo pedirán es porque, después de reparado, lo quieren volver a comercializar como nuevo, cuando la normativa no se lo permite.


Indemnizaciones


Si has probado el producto y no ha existido ninguna alteración del mismo, el vendedor no te puede pedir ningún tipo de indemnización por desgaste.


Mis consejos

  • Guarda siempre el ticket de compra, te será imprescindible en el caso de devolución.
  • Infórmate acerca de la posibilidad de devolución y sus condiciones, sobre todo en caso de que vayas a adquirir un regalo para otra persona.
  • No des por hecho que te devolverán en dinero, no están obligados salvo que así lo anuncien.
  • Si la tienda no te devuelve el dinero, aunque el producto esté defectuoso o lo indica expresamente en su publicidad, pide la hoja de reclamaciones y quéjate sin dudarlo.


Sinceramente, espero que hayas quedado satisfech@ con el artículo...  :)


También te puede interesar:

Devolución de un producto. Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.









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