viernes, 24 de mayo de 2013

¿Realmente Eres Emprendedor?


Desde la Administración y los medios de comunicación se nos manda un mensaje machacón y constante con el que no termino de estar de acuerdo: hay que ser emprendedor. Y con esa cantinela nos bombardean constantemente; tanto, que muchos se terminan creyendo que todo el mundo tiene que emprender, así, por narices.


empleado trabajandoY según mi criterio es un tremendo error. Hay muchas personas que son emprendedores natos y que para ofrecer todo su potencial a la sociedad deben emprender, claro que sí. Pero hay otras que no cuentan con las cualidades necesarias para poner en marcha un proyecto emprendedor que, llevadas por la emprendemoda, serán conscientes de que no valían (ni querían) para ello de la forma más dura: fracasando. Y eso no significa, ni mucho menos, que la personas que no están hechas para emprender sean inferiores; su camino es otro; la forma de demostrar su valía es otra.
Gráfica

 
Mi opinión sincera es que cada uno debe de dedicarse a lo que sabe y para lo que vale, esa es la única forma de ser feliz, exitoso y útil para la comunidad

 
Es cierto que hay una tremenda escasez de empleo y que hay que buscar soluciones para ello, pero la respuesta no es generar una multitud emprendetriz que salga al ruedo empresarial para que pierdan sus ahorros (si tienen la suerte de tenerlos), su tiempo y su esperanza. Lo lógico es que si hay falta de empleo, se cree empleo. Y que también se ayude a los empresarios, especialmente a los autónomos y pymes; para que puedan generar trabajo. Pero si sólo nos centramos en el emprendimiento, en este barco sólo habrá capataces y ningún remero.

 
Si llevado por este emprendimiento para todos, estás pensándotelo, te dejo un listado con las cualidades que debe tener un emprendedor. Te invito a que hagas un pequeño test y marques cuántas de ellas las puedes hacer tuyas:


1.- Energía y entusiasmo inagotables (Sin ambos no se puede emprender).

2.- Optimismo incombustible (pero realista).
poker 
3.- Capacidad de asumir riesgos (sin ser un jugador). 

4.- Tolerancia al riesgo (Si no tienes claro que fracasar puede ser una opción, déjalo; el mérito no está en no caer, está en levantarse... de una pieza).

5.- Capacidad casi ilimitada de trabajo (para el emprendedor no hay hora del café, ni fines de semana, ni festivos...).

6.- Determinación (quien dice eso, dice cabezonería si es necesario). 

7.- Coraje (hay que echarle h...os, docenas, sobre todo cuando lo que está en riesgo suele ser el propio patrimonio).

8.- Iniciativa (imprescindible, cómo si no).

9.- Compromiso (con el proyecto no valen medias tintas, la implicación es al 100%; te acuestas con él en la cabeza, te duchas con él, comes con él...).

10.- Paciencia (los resultados no suelen -ni deben- ser inmediatos, así que hay que tener calma y serenidad durante la espera).

11.- Autoestima (si no crees en ti, ¿quién lo va a hacer?).

12.- Asertividad (esta cualidad es primordial, la necesitarás a espuertas).

13.- Capacidad de decisión (créeme, necesitarás tomar tantas decisiones, que perderás pronto la cuenta).

14.- Proactividad (era de esperar, ¿no?).

15.- Mente abierta (sólo con una perspectiva amplia se pueden llevar a la práctica proyectos ganadores; el "siempre se ha hecho así" no sirve para emprender. ¿Os imagináis a Isaac Peral diciendo -"¡Uy, no voy a diseñar un submarino porque mi madre me ha dicho que tenga cuidado con el agua").
bombilla 
16.- Creatividad (pues claro, a montones).

17.- Capacidad de aprender de los errores propios (y ajenos. Un error en el emprendimiento puede costar muy caro, literalmente).

18.- Capacidad de planificación (emprendimiento e improvisación hacen tan mala pareja como los de la canción de Pimpinela).

19.- Capacidad de organización (y no sólo organización material, también mental).
 
20.- Capacidad de adaptación a los cambios (habrá momentos en que la tierra se abra bajo tus pies... y tienes que saber saltar, ya me entiendes).

21.- Capacidad para detectar y resolver problemas (no se puede pecar de ingenuo cuándo lo que está en juego es tu negocio, o tu casa hipotecada).

22.- Pasión por la idea de negocio (pasión y, además, inagotable; nada de tibieza). 

secretaria23.- Visión (y clara, por cierto).

24.- Sentido de la oportunidad (hay que saber estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno y con los recursos suficientes). 

25.- Búsqueda constante de formación y conocimientos (el reciclaje deber ser constante y adecuado a tus necesidades). 

26.- Habilidades administrativas y financieras (aunque deberías contratar profesionales que te llevasen ciertos temas, debes tener unos conocimientos mínimos de cómo se hacen las cosas; por si acaso). 

objetivos27.- Conocimiento del producto (aunque parezca una obviedad, si no sabes todo acerca de lo que vas a producir o a vender estás perdido).

28.- Conocimiento del sector (es necesario que conozcas cómo funciona el sector donde te vas a mover: cómo se opera, competencia, etc.). 

29.- Conocimiento del mercado (necesitarás unos conocimientos mínimos de economía y de cómo funciona el mercado, es el tablero donde vas a jugar).

30.- Y, por supuesto, estar un poco loco.

 
Y éstas son sólo algunas de las cualidades y formación que necesitas para ser un emprendedor, porque aún podemos encontrar más. Si no has reconocido en tí una tercera parte de estas condiciones, la cosa va floja; si no te ves reflejado en las 10 primeras, mejor deja estar la aventura de emprender porque son imprescindibles.


casco
Cada uno ha de mirar dentro de sí y ver si puede ser un buen emprendedor o un excelente trabajador por cuenta ajena. Y que conste que un buen empleado requiere tantas o más habilidades que en el caso del emprendedor, algunas serán comunes, pero la mayoría son muy distintas.


Y todo esto te lo cuento desde la experiencia como emprendedora desde hace ya varios años, que unas veces ha ganado y otras ha perdido... y que no ha sucumbido al desánimo ni aún en esta crisis que nos azota y que siempre, siempre, está poniendo en marcha nuevos proyectos con la misma ilusión que el primero.


Y, tú, ¿eres emprendedor o empleado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.