¿Oír o Escuchar? Si consultamos en el diccionario de la Real Academia Española, encontramos como primeras definiciones de estas palabras:
Oír es: "percibir con el oído los sonidos"
y
Escuchar es: "prestar atención a
lo que se oye".
De esto deducimos que no es lo mismo oír que escuchar,
aunque a veces nos empeñemos en lo contrario.
La escucha activa implica
escuchar con todos nuestros sentidos y entender la comunicación desde el punto de vista del receptor, aún cuando no la compartamos.
Gran parte de nuestro
tiempo lo pasamos escuchando. Pero solo retenemos una pequeña parte de la
información que recibimos. Esto representa un gran problema cuando nos comunicamos con los demás. Y qué decir de las dificultades que nos causa con nuestros clientes; muchas veces nuestras conversaciones con ellos acaban pareciendo la película "No me Chilles Que no te Veo".
Es imprescindible practicar la escucha activa para mejorar nuestras habilidades sociales y nuestra capacidad de comunicación.
Aquí tenéis dos interesantísimos vídeos acerca de la escucha activa que la definen perfectamente, espero que los disfrutéis y os sean de utilidad:
(4:05) Si no ves correctamente el vídeo, pincha aquí
(5:20) Si no ves correctamente el vídeo, pincha aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.