La proactividad, término del que tanto se habla y que tan poco se pone en práctica, es fundamental en nuestra vida profesional y, por supuesto, en nuestra vida personal. Es uno de los caminos hacia la competitividad y la excelencia y, por supuesto, es vital en nuestra interacción con el cliente (interno y externo).
A continuación podéis leer una excelente definición de proactividad de María Pallarés, extraído del artículo Proactividad y Éxito Profesional :
¿Qué
es la proactividad?
El concepto de proactividad se ha puesto de moda en el ámbito de
la dirección de empresas. Se espera que los directivos y gerentes
sean proactivos y también las compañías construyan
sus futuros de forma proactiva, aunque no todo el mundo coincide en la
forma de definir la proactividad. Este concepto tiene diversas acepciones
como sucede con otros tantos términos que se han introducido recientemente
en el léxico del mundo empresarial, pero que no se encuentran en
el diccionario. Veamos algunas de estas deficiones.
Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad
de liderar su propia vida. Al margen de lo que pase a su alrededor, la
persona proactiva decide cómo quiere reaccionar ante esos estímulos
y centra sus esfuerzos en su círculo de influencia, es decir, se
dedica a aquellas cosas con respecto a las cuales puede hacer algo. Para
Covey la proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino
asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada
momento qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
Ralf Schwarzer sostiene que el comportamiento proactivo es la creencia
de las personas en su potencial para mejorarse a sí mismas, su
situación y a su entorno. Las personas que se rigen por este comportamiento
anticipan o detectan estresores potenciales y actúan para prevenirlos.
Según esta definición, la proactividad está estrechamente
relacionada con la sensación de control y de autoeficacia. Las
personas que se consideran eficaces, que piensan que pueden controlar
la situación y solucionar sus problemas, tienen más facilidad
para emprender la acción.
Para Bateman y Crant la proactividad supone crear cambio, no sólo
anticiparlo. Según estos autores ser proactivo no consiste únicamente
en tener flexibilidad y adaptabilidad hacia un futuro incierto sino que
es preciso tomar la iniciativa para mejorar un negocio.
Maria Pallarés
Ph. D. y Coach Personal
Si quieres leer el resto del artículo, puedes pinchar en el siguiente enlace.
Aquí podéis ver un vídeo muy entretenido sobre las consecuencias de no asumir responsabilidades.
Si no puedes ver el vídeo, pincha en el siguiente enlace
Quizás si este no fuese el modus operandi en las sociedades no estaríamos viviendo las consecuencias actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.