Me gustaría compartir con vosotros 8 ideas para mejorar la comunicación empleando elementos sencillos y al alcance de todos:
1.- El modo condicional
Convierte
la imposición en sugerencia y hace que la decisión final sea del usuario.
Ej.: "Debería usted hacer deporte todos los días" VS "Tiene que
hacer deporte diariamente"
2.- Pluralizar
Indica
nuestra participación en el problema o en la solución, aunque sólo nos interesa
emplearlo cuando necesitemos demostrar nuestra implicación.
Ej.: "Vamos a buscar una solución a su problema" VS "Tendrá que
buscar una solución" o "Habrá que solucionarlo".
3.- Hablar en 1ª persona
Lo
emplearemos cuando queramos dejar a la persona un margen de decisión y opinión.
Sirve para demostrar nuestra parcialidad frente a algo.
Ej.: "En mi opinión, no es lo que me parece más adecuado" VS "No es muy adecuado".
4.- Hablar en positivo
Con
motivación, con convicción y con expresiones positivas. Eso sí, es necesario dosificar
la actitud positiva con inteligencia y oportunidad para no acabar pareciendo
Heidi.
Ej.: "Le agradecería que hablase más alto" VS "No hable tan bajo".
Aquí podéis ver un interesante vídeo sobre el Poder del Lenguaje Positivo. Si no lo véis correctamente, pinchad en el siguiente enlace.
5.- Ofrecer explicaciones
Es
más sencillo convencer a alguien para que haga o no algo, para que disminuya su
enfado o que comparta nuestra opinión si se ofrecen explicaciones sobre ello. Cualquier
persona necesita saber el porqué de lo que se dice o se hace.
Ej.: "La razón de que haya que tomar estas medidas es…" VS "Esto se hace así porque sí".
6.- Preguntar
Preguntando
daremos al cliente una posición superior. Le transmitimos que contamos con su
opinión.
Ej.: "¿Le importaría contarme desde el principio cuál ha sido su
problema con nuestro servicio?".
7.- Mostrarse parcialmente de acuerdo con los argumentos
del cliente
El
interlocutor bajará sus defensas = efecto sorpresa. Sólo se puede dar la razón al
cliente en la parte en que su argumentación sea razonable.
Ej.:"Ya sé que la burocracia
es muy lenta. Tiene usted toda la razón, pero no está en nuestras manos
cambiarla. En cualquier caso agilizaremos el servicio en la medida de lo
posible".
8.- Palabras “mágicas”
Aunque cada vez se usen
menos, no significa que tengan una gran importancia en la comunicación. Son
como el frío para la cerveza en verano; la cerveza es una buena bebida, pero
que si no está fría no sabe bien.
"Por favor", "gracias", "encantado/a", "buenos días/tardes/noches", "ha sido un placer…"
8 Acciones que Dificultan la Comunicación
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