sábado, 16 de junio de 2012

8 Ideas Sencillas para Mejorar la Comunicación


Me gustaría compartir con vosotros 8 ideas para mejorar la comunicación empleando elementos sencillos y al alcance de todos:

1.- El modo condicional

Convierte la imposición en sugerencia y hace que la decisión final sea del usuario.

Ej.: "Debería usted hacer deporte todos los días" VS "Tiene que hacer deporte diariamente"
 
2.- Pluralizar

Indica nuestra participación en el problema o en la solución, aunque sólo nos interesa emplearlo cuando necesitemos demostrar nuestra implicación.

Ej.: "Vamos a buscar una solución a su problema" VS "Tendrá que buscar una solución" o "Habrá que solucionarlo".

3.- Hablar en 1ª persona

Lo emplearemos cuando queramos dejar a la persona un margen de decisión y opinión. Sirve para demostrar nuestra parcialidad frente a algo.

Ej.: "En mi opinión, no es lo que me parece más adecuado" VS  "No es muy adecuado".

4.- Hablar en positivo

Con motivación, con convicción y con expresiones positivas. Eso sí, es necesario dosificar la actitud positiva con inteligencia y oportunidad para no acabar pareciendo Heidi.

Ej.: "Le agradecería que hablase más alto"  VS "No hable tan bajo".


Aquí podéis ver un interesante vídeo sobre el Poder del Lenguaje Positivo. Si no lo véis correctamente, pinchad en el siguiente enlace.

5.- Ofrecer explicaciones

Es más sencillo convencer a alguien para que haga o no algo, para que disminuya su enfado o que comparta nuestra opinión si se ofrecen explicaciones sobre ello. Cualquier persona necesita saber el porqué de lo que se dice o se hace.

Ej.: "La razón de que haya que tomar estas medidas es…" VS  "Esto se hace así porque sí".

6.- Preguntar

Preguntando daremos al cliente una posición superior. Le transmitimos que contamos con su opinión.

Ej.: "¿Le importaría contarme desde el principio cuál ha sido su problema con nuestro servicio?".

7.- Mostrarse parcialmente de acuerdo con los argumentos del cliente

El interlocutor bajará sus defensas = efecto sorpresa. Sólo se puede dar la razón al cliente en la parte en que su argumentación sea razonable.

Ej.:"Ya sé que la burocracia es muy lenta. Tiene usted toda la razón, pero no está en nuestras manos cambiarla. En cualquier caso agilizaremos el servicio en la medida de lo posible".

8.- Palabras “mágicas”

Aunque cada vez se usen menos, no significa que tengan una gran importancia en la comunicación. Son como el frío para la cerveza en verano; la cerveza es una buena bebida, pero que si no está fría no sabe bien.

"Por favor", "gracias", "encantado/a", "buenos días/tardes/noches", "ha sido un placer…"

8 Acciones que Dificultan la Comunicación

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