miércoles, 11 de abril de 2012

Cambiar o mantener: el peligro del "siempre se ha hecho así"


En muchas ocasiones perpetuamos acciones incorrectas cuando tratamos con nuestros clientes, simplemente por que siempre se ha hecho o lo hemos hecho así.

No cuestionarnos nuestras acciones y actitudes, puede conducirnos a repetir nuestros errores de forma reiterada.

A continuación os ofrezco un pequeño relato basado en la experiencia personal de una compañera de curso y que resulta revelador:


SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ…

 Dos hermanas que hacía mucho que no se veían estaban hablando acerca de cómo cocinar el mejor cordero al horno. Una de ellas dijo muy convencida:

-La mejor forma de hacer el cordero al horno es en un recipiente pequeño pero bastante hondo. Ya sabes que la abuela siempre lo ha hecho así, mamá y nuestras otras dos hermanas también, porque es la mejor forma de hornear el cordero, ¿tú no lo haces así?-.

La otra hermana le dirigió una mirada asombrada y le preguntó cuál era la base de aquella sorprendente afirmación, porque ella empleaba una típica bandeja de horno con un fondo más bien plano. Su interlocutora le respondió:

-Porque la abuela siempre lo ha hecho así, se le da mejor el punto y sabe mejor. Es el mejor modo de hacerlo. ¡Comprobado!-.
 
Intrigada tras su conversación, la hermana que no lo había hecho siempre así, llamó a su abuela y le preguntó qué efectos “mágicos” conseguía sobre el asado con el recipiente pequeño y hondo.

La abuela se echó a reír estrepitosamente y le dijo que sólo había un secreto: -El horno que tenía cuando erais niñas era muy chico y, cuando nos juntábamos todos en casa por Navidad, no habría habido otra forma de hacer todo el cordero a la vez; pequeño por el tamaño del horno y hondo para que cupiese más cantidad- No había, por tanto, ningún secreto de alquimia gastronómica alguno, sólo una necesidad que se había convertido en tradición, sin que sus seguidoras se la cuestionasen nunca.
 

Moraleja: que siempre se haya hecho así no significa que sea la mejor ni la única manera de hacerlo. Hay veces en que una acción nacida de la necesidad o el azar se convierte en dogma.


Abre tu mente a nuevas y eficaces formas de ver y hacer las cosas... y recuerda la acertadísima frase de Albert Einstein:

"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

¿Ya nos sigues por correo electrónico?