Podemos mejorar la atención al cliente de diferentes formas. Una de las más interesante es a través del lenguaje corporal.
Veamos a continuación algunas ideas al respecto:
1.- Mantén el contacto visual. En caso de que te
de reparo mirar a los ojos a alguien, intenta dirigir la mirada a ese punto que
se sitúa un poco más arriba de las cejas y entre ellas. Tu intelocutor sentirá que le miras y tú te encontrarás más cómodo. Puedes emplear esta técnica para eliminar intensidad de la mirada. Se conoce como mirada de ventas.
2.- Evita en la medida de lo posible los tics,
conscientes o no: morderse las uñas, jugar con el pelo o los collares, mover el
pie rítmicamente, etc. Son movimientos poco elegantes y denotan inseguridad y
nerviosismo.
3.- Intenta alternar el movimiento con el reposo
porque es contraproducente gesticular constantemente.
4.- Emplea las manos para imprimir fuerza a tu
discurso, para ilustrar lo que estás diciendo, pero no abuses. Ten en cuenta
que deben estar en sintonía con lo que está diciendo tu lenguaje verbal. De
nada sirve hacer un gesto con las manos tras la frase pronunciada, de hecho, puede crear
confusión en cuanto al mensaje. Nunca metas las manos en los bolsillos cuando
atiendas a un cliente, tendrá la percepción de que no eres de fiar.
5.- Si no sabes que hacer con las manos cuando
hablas en público o con alguien que te impone, ocúpalas en algún objeto pero
después olvídate de ello. Asirse a un bolígrafo o anillo como si fuese nuestro
salvavidas en una tormenta ofrece una imagen de inseguridad o de nerviosismo.
Poco a poco, si practicas, irá dejando de ser necesario que emplees ese asidero.
6.- Intenta, si es posible, no emplear barreras:
piernas, brazos, pies o manos cruzados, mesas, mostradores, y otros elementos.
Dificultan la comunicación y dan sensación de lejanía, salvo que quieras conseguir conscientemente ese efecto en el interlocutor.
7.- Intenta mantener una postura erguida siempre,
pero en especial cuando desarrolles tu trabajo de atención al cliente. Ofrecer
una imagen de seguridad y profesionalidad es de suma importancia en tu trabajo
y, estar encogido como un acordeón no es la
mejor forma de conseguirlo.
8.- Sonríe con frecuencia y con calidez. La
sonrisa se contagia. La sonrisa es un
gesto universal y que cuesta muy poco trabajo, genera buena disposición tanto
en el que sonríe como en el que recibe la sonrisa. Eso sí, sonríe únicamente
cuando la situación lo requiera.
9.- Si quieres mostrar una actitud de interés,
adelante tu cuerpo hacia el cliente y mírale a los ojos.
10.- Lleva tu uniforme o ropa de trabajo y tu
aspecto personal pulcro y bien asentado. Es una muestra de respeto e interés hacia el cliente, la empresa y nuestro propio trabajo.
A continuación os dejo un vídeo sobre lenguaje corporal. Está dividido en tres partes y, en la última hace referencia a cómo aplicarlo directamente a la venta (los últimos minutos del vídeo 3 son de publicidad sobre formación y conferencias)
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