miércoles, 26 de octubre de 2022

Conoce las Garantías en las Reparaciones de Artículos

¿Sabes cuáles son las garantías que te asisten cuando adquieres un artículo? Probablemente tengas algún conocimiento al respecto derivado más de la práctica de la teoría, puesto que habrás tenido que hacer valer la garantía de algún bien en más de una ocasión.


Pero... ¿y si te pregunto por las garantías de las reparaciones de esos mismos artículo? ¿Sabes qué derechos tienen en ese caso?


En este post quiero compartir contigo información básica sobre las garantías en las reparaciones de artículos, tanto si están dentro del plazo de la garantía de compra como si éste ya ha finalizado. 

 

Conoce las garantías en las reparaciones de artículos

 

En el plazo de garantía de la compra

 

En artículos comprados a partir del 1 de enero de 2022

 

Los fabricantes tienen obligación de proporcionar repuestos y piezas de los artículos hasta 10 años después de que hayan dejado de fabricarse.

 

La reparación durante el plazo de garantía de compra debe ser gratuito para el consumidor. Y esto es aplicable tanto a la mano de obra como a las piezas que sean necesarias. 

 

Todos los gastos derivados de la reparación serán por cuenta del servicio técnico o de asistencia, incluidos desplazamientos, gastos de envío y transporte.

 

Si el problema persiste y hay que reparar el artículo de nuevo, la nueva reparación tampoco puede tener coste para el cliente. Y si surge una nueva avería diferente de la primera, también tendrá que ser arreglada sin coste, siempre que esté dentro de la garantía. 

 

Persona reparando hardware

 

La reparación debe llevarse a cabo en un plazo razonable y que no cause problemas para el comprador. 


La reparación tiene una garantía de 1 año a partir de que te hayan entregado el artículo en perfecto estado. 


En caso de que en ese plazo de 1 año vuelva a aparecer el mismo defecto, se considerara que se trata del mismo problema, no uno nuevo.

 

El tiempo de reparación suspende el cómputo de los plazos de la garantía del artículo. Esta suspensión comienza desde que se entrega el artículo y se retoma desde que el cliente lo recupera ya arreglado.

 

El vendedor es el que informará del servicio al que debes llevar a reparar el producto defectuoso, que casi con toda seguridad será un servicio técnico oficial de la marca. Ten en cuenta que si lo llevas a otro taller que no sea el indicado, perderás la garantía.

 

En caso de que haya que sustituir piezas estropeadas, el servicio de reparaciones no tiene obligación de entregarte las que hayan retirado. 

 

En el servicio técnico tienen la obligación de entregarte un recibo o justificante que acredite el depósito del artículo cuando lo dejes para reparar, en el que figure su descripción, el fallo que se debe reparar y la fecha en que lo entregas. También deben entregarte un justificante especificando la reparación que se ha hecho y la fecha de recepción por parte del cliente. 


Si te reparan un objeto y el servicio técnico demuestra que se ha producido una nueva avería por un mal uso o causa de fuerza mayor, no podrás reclamar un nuevo arreglo. 


En caso de que una vez reparado el artículo siga sin ser conforme a lo contratado, podrás pedir la sustitución por uno nuevo. Aunque esto no se aplica a los bienes no fungibles, a los que no puedan ser sustituidos y tampoco a los de segunda mano. 


Persona reparando un smartphone


En artículos adquiridos antes del 1 de enero de 2022

 

Los fabricantes tienen la obligación de proporcionar recambios y piezas hasta 5 años después de que un producto haya dejado de fabricarse. 

 

El plazo de garantía de la reparación será de 6 meses.


Una vez pasado el plazo de garantía de la compra


En el servicio técnico deben darte un presupuesto para la reparación (y tú solicitarlo). Por este presupuesto pueden cobrarte o no, según el servicio. Si lo aceptas, no podrán cobrarte nada por él. Si no lo aceptas, su elaboración puede tener un coste para ti, por eso es importante que lo preguntes antes de pedirlo (aunque tendrían la obligación de anunciar si cobran o no por presupuesto).


En caso de que durante la reparación aparezcan costes adicionales y que no están presupuestados, tienen que informarte de ello y pedirte autorización expresa para llevar a cabo ese arreglo más caro. 

 

Las piezas deben ser siempre originales, aunque pueden ofrecerte piezas restauradas o reacondicionadas, siempre que te informen de ello y que tú lo aceptes.

 

En caso de que cambien alguna pieza, tienes derecho a que te entreguen la que han sustituido.

 

Deben entregarte el aparato en el mismo estado en el que lo entregas, salvo las modificaciones derivadas de la propia reparación.  


Tienen la obligación de entregarte un justificante de depósito al dejarles el artículo.


Y también deben entregarte una factura (bien detallada) cuando te entreguen el objeto reparado.


En este caso la garantía de la reparación tendrá una vigencia de 3 meses a nivel general, aunque hay autonomías como Cantabria o Cataluña que tienen un plazo mayor, siendo de 4 y 6 respectivamente.

 

Espero que esta información te sea útil si tienes que llevar a reparar algún artículo.



Información de interés:

Directiva (UE) 2019/771 del Parlamento Europeo y del Consejos, de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes, por la que se modifican el Reglamento (CE) nº 2017/2394 y la Directiva 2009/22/CE y se deroga la Directiva 1999/44/CE

Ley 23/2002, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuario y otras leyes complementarias

 

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La primera vez que apareció el post Conoce las Garantías en las Reparaciones de Artículos fue en el blog de Todos Somos Clientes.

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