miércoles, 12 de octubre de 2022

Dinero en Efectivo: Ventajas, Derechos y Obligaciones

¿Cómo sueles pagar en tu día a día? ¿Utilizas tarjetas de crédito? ¿Pagas a través de aplicaciones? Probablemente seas de aquellos (me incluyo) que sueles emplear plástico o el móvil para la mayor parte de las transacciones, tanto las particulares como las de empresa. 


Y es que cada vez utilizamos menos el efectivo, por comodidad y también porque de una forma o de otras nos han ido invitando a dejar billetes y monedas de lado. Si el pago con tarjeta o aplicaciones iba ganando terreno poco a poco, llegado el 2020 y la pandemia con sus medidas para evitar contacto de todo tipo, ha acelerado esa tendencia de forma más que notable. Por no hablar de que las medidas de los diferentes gobiernos para controlar las transacciones económicas y para luchar contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, han ido dificultando el pago en efectivo hasta extremos inimaginables hasta hace unos años. 


Pero el uso del efectivo sigue siendo un derecho (cada vez más difícil de ejercer), que tiene muchas ventajas. Eso sí, es importante saber cuál es la legislación, las obligaciones y los derechos respecto al uso de efectivo por parte de los ciudadanos. Conocerlos te ayudará a evitar disgustos y abusos por parte de empresas y de la Administración.

 

No te pierdas esta información, porque te interesa. 

 

Dinero en efectivo: ventajas, derechos y obligaciones

 

Ventajas del dinero en efectivo

 

El efectivo te garantiza privacidad, puesto que, salvo en ciertos casos regulados por la ley o cuando hayas facilitado tus datos por un contrato o una reserva, nadie tendrá constancia de cómo o cuándo gastas tu dinero.  

 

Puedes utilizarlo siempre, puesto que no depende de tener conexión a Internet, suministro eléctrico o un terminal de ningún tipo.

 

Te permite controlar tus gastos con mayor facilidad, puesto que tus compras y pagos se limitarán al dinero en efectivo del que dispongas. Todos sabemos que las tarjetas de crédito y otros medios de pago similares invitan a gastar más de la cuenta...

 

Es un medio de pago que favorece a personas mayores y a las que no tienen (o no quieren) acceso a banca online o a formas de pago electrónicas.


Te invito a que leas más sobre las ventajas del dinero en efectivo en la página del Banco de España


Manos sosteniendo billetes de euros

 

Legislación y obligaciones


Si vas a abrir una cuenta o un depósito con dinero en efectivo, tendrás que identificarte de forma obligatoria. 

 

En caso de que vayas a realizar una operación en efectivo de una cantidad igual o superior a 1.000 euros, tendrás que identificarte. O incluso con cantidades inferiores, si la entidad tiene la sospecha de que estás fraccionando una operación en varios pagos para no tener que declararlo, o que hay intención de blanqueo de capitales. 

 

Los pagos en efectivo están regulados por ley. Están limitados a 1.000 euros cuando una de las partes implicadas sea un profesional, autónomo o empresa.

 

Las transferencias también están sujetas a la ley. Todas aquellas que superen los 3.000 euros obligarán a la entidad bancaria a informar de ello, con la finalidad de luchar contra el fraude fiscal y las actividades ilícitas.

 

Se deben declarar los movimientos de efectivo, tanto de entrada como de salida de España, de cantidades iguales o superiores a 10.000 euros.

 

Hay un máximo de dinero en efectivo que puedes portar si transitas por una vía pública en el territorio nacional. Este máximo es de 100.000 euros. Eso sí, hay excepciones que te permitirán superarlo, siempre que exista una declaración firmada, según lo que exige la ley y que debe incluir los datos que quien lleva el dinero, el destinatario del mismo, los datos de quien lo envía (si es diferente del portador), la cantidad, su procedencia, su destino, el itinerario que seguirá el portador o el medio de transporte. Si no se respeta esat norma y te paran agente de la autoridad, puedes ser multado. 

 

Las declaraciones de movimientos de efectivo ante la AEAT son gratuitos y no requieren el pago de ninguna tasa. Esta declaración se denomina S1 y se puede descargar en la página web de la Agencia Tributaria o de forma física en sus Delegaciones. También se puede encontrar en la página web del Tesoro Público o en el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales). Y también puedes presentarla en la entidad bancaria en la que tengas la cuenta de la que retires el dinero. 

 

Si un banco detecta monedas o billetes falsificados, tienen la obligación de retirarlos de la circulación. Eso significa que si vas a ingresar efectivo en el banco y hay billetes o monedas falsas, los perderás, puesto que los retirarán, pero no te devolverán su importe en moneda de curso legal. 

 

Billetes de euros en un sobre
  


Derechos

 

Los bancos y cajas están obligados a tener disponibles de manera inmediata los fondos que tengas depositados en ellos, aunque lo ideal es avisar de que los vas a retirar con antelación si la cantidad es elevada, así evitarás problemas.

 

Los establecimientos están obligados a admitir el efectivo, salvo que ambas partes hayáis determinada otra forma de pago.

 

Los establecimientos no tienen obligación de aceptar más de 50 monedas en un mismo pago, salvo que se trate de un servicio de caja que dependa de un ente u organismo público. 


Desde un punto de vista personal, creo que deberíamos colaborar para que el efectivo no quede relegado y que cada uno podamos elegir cómo queremos pagar.


 

Información de interés: 

Orden Ministerial EHA 1439/2006 sobre la obligación de declaración de movimientos de efectivo

Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

 

Post relacionados:

Cómo Detectar un Billete Falso... o al Menos Intentarlo

Derechos a la Hora de Pagar con Tarjeta en un Comercio

¿Qué Tarjeta Bancaria Te Conviene Más?

Cómo Usar Tus Tarjetas de Crédito de Manera Responsable 

Consejos de Seguridad para Pagos con el Móvil 

Diccionario Bancario Básico para Emprendedores (y Particulares)

 

La primera vez que apareció el post Dinero en Efectivo: Ventajas, Derechos y Obligaciones fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Dinero en efectivo: ventajas, derechos y obligaciones by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.