jueves, 15 de octubre de 2020

Qué Garantía Tiene la Batería de Tu Móvil

¿Te has comprado un móvil hace poco y la batería te está dando problemas? Antes de acudir al servicio técnico para cambiarla, te recomiendo que consultes cuáles son las condiciones de la garantía. De ese modo sabrás si debes ser tú quien asuma el coste de la sustitución o si tiene que ser la tienda o el fabricante quienes lo hagan.

 

Es uno de los componentes del teléfono que más se desgasta y que más rápido es necesario cambiar, por lo que probablemente te veas en la necesidad de hacerlo en algún momento.

 

Sigue leyendo y encontrarás información acerca de la garantía que tiene la batería de tu móvil y cómo hacerla valer.


Qué garantía tiene la batería de tu móvil

 

Garantía de la batería: depende de dónde

 

Las garantías que afectan a las baterías de los móviles varían entre países, por lo que te puedes encontrar con algunas que únicamente te cubren 6 meses en un móvil nuevo. Eso quiere decir que, aunque esté en garantía, ésta no cubrirá la batería después de esos 6 meses y tendrás que ser tú el que corras con los gastos de la reposición. 

 

Pero en los países de la UE tienes una mayor protección y la garantía del móvil también afecta a su batería, por lo que estará cubierta (si se cumplen ciertos requisitos) durante el mismo tiempo. Así que si compras en un establecimiento (on y off-line) dentro de la UE y con CIF europeo, independientemente de dónde esté radicada la matriz de la marca o de la tienda multimarca, tendrá que ofrecerte la garantía aplicable en el territorio de la Unión Europea; no dejes que te engañen y haz valer tus derechos como consumidor.

 

Garantías aplicables en la UE

 

La norma es que la garantía de un móvil sea la misma que para cualquier otro artículo, es decir, de 2 años. Y que se extiende a las baterías extraíbles o no extraíbles y también al cargador, porque se considera que el funcionamiento del móvil no es posible sin estos dos elementos. Aunque ésta puede ser menor si ambas partes lo pactan, aunque nunca podrá ser menor de 1 año. Te invito a que leas el Art. 123 de la Ley del Consumidor donde especifican los plazos, más abajo encontrarás el enlace.

 

Las marcas deben poder facilitarte repuestos hasta 5 años después de que el producto haya dejado de fabricarse. Y esto afecta también a las baterías. 

 

Móvil abierto con la batería a la vista

 

Los móviles comprados en tiendas de otros países, como en el caso de China (lo menciono porque es muy frecuente comprar allí), no tendrán las mismas garantías y te podrás encontrar con garantías de dispositivo de 1 año y de batería y cargador de 6 meses en el mejor de los casos. Y probablemente tengas que hacerte cargo de los gastos de envío para la reparación. Tenlo en cuenta a la hora de adquirir un móvil fuera de la UE, porque puede ser más barato en principio, pero luego puede que los gastos y las dificultades en caso de que tengas problemas no lo hagan tan rentable.

 

Ten en cuenta siempre en qué país está domiciliado el establecimiento en el que compras tu móvil, para saber qué tipo de garantía te será aplicable. Ojo con ello. Si tienes alguna duda, fíjate en las condiciones generales o la política de privacidad (o equivalente según la legislación que corresponda), o incluso en la moneda.

 

Durante los 6 primeros meses el responsable de la garantía (del dispositivo y de la batería) es el fabricante. Esto es debido a que se considera que cualquier fallo en ese plazo es de fabricación. Desde esos 6 primeros meses a la finalización de los 2 años, el responsable es el establecimiento en el que has adquirido el móvil. Sea quien sea el responsable, tú estarás cubierto por la garantía.

 

El cambio de batería se considera reparación y tiene una cobertura de 6 meses si se realiza dentro del plazo de garantía global del dispositivo (los 2 años de los que te hablé antes) y de 3 meses si ha finalizado (en algunas CC.AA. son algo mayores, consulta lo aplicable en la tuya).

 

Si la tienda cierra o desaparece, el responsable será el fabricante, sea cual sea tiempo que haya transcurrido (dentro del plazo de la garantía, por supuesto).

 

Sigue el protocolo

 

Si tienes algún problema con tu dispositivo completo o con la batería, es importante que te informes de cuál es el protocolo para la reparación. En algunos casos puedes llevarlo directamente a la tienda durante todo el plazo de garantía y se encargarán ellos de todo. En otros puede que tengas que acudir a un servicio técnico concreto o que tengas que enviarlo al fabricante. Infórmate bien de todo para no encontrarte con retrasos o sorpresas desagradables.  

 

La garantía cubre los problemas de la batería que no tengan su origen en un mal uso de la misma. Si la has manipulado de forma inadecuada tendrás que ser tú quien corra con el cargo del cambio. Esto incluye intentar retirar la batería si no es extraíble. Ten en cuenta que en el caso de los móviles con baterías no extraíbles las sustituciones de batería o reparaciones son caras, por lo que no compensa arriesgarse a hacer un mal uso o manipularla y tener que pagar la factura.

 

Mujer enchufando el cargador en el móvil


Consejos para hacer valer tus derechos

 

Algunos fabricantes tienden a afirmar por defecto que el usuario es el responsable, para no hacerse cargo de la reparación. Por eso es importante que guardes pruebas de que tú no eres el culpable. También es conveniente que anotes detalladamente lo que ha ido sucediendo con tu dispositivo hasta que el cambio de batería ha sido inevitable. 

 

Y mientras que el móvil esté en garantía no lo intentes reparar tú mismo, porque perderás todas las coberturas. Ya sé que es una tentación intentar solucionar cualquier problema de manera autónoma, porque así puede evitas la molestia de tener que llevarlo a reparar o de quedarte sin smartphone durante unas horas o incluso unos días, pero no compensa si al final tienes que pagarlo de tu bolsillo.  

 

Mientras que el móvil esté en garantía debes acudir al SAT autorizado que indique la tienda o el fabricante. Si recurres a otro puedes perder la cobertura de la garantía.

 

Y por supuesto...

 

No te olvides nunca de guardar todos los documentos relacionados con tu móvil: publicidad, instrucciones, albarán, factura, comprobante de pago, caja, accesorios...


Espero que esta información y estos consejos te sean útiles cuando la batería de tu móvil comience a fallar. Haz valer tus derechos, no lo dudes.

 

Información de Interés:

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias 

Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores

 

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La primera vez que apareció el post Qué Garantía Tiene la Batería de Tu Móvil fue en el blog de Todos Somos Clientes.  


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