miércoles, 7 de octubre de 2020

Consejos a la Hora de Comenzar un Coleccionable

¿Te estás planteando iniciar alguno de los infinitos coleccionables que suelen ofrecerse al comienzo del otoño y a principios de año? Porque los hay de todo tipo de temáticas, eso no se puede negar. Y para todo tipo de público, desde los más peques de al casa hasta los adultos más nostálgicos. 

 

Si es tu caso, te invito a que leas estos consejos antes de comenzar un coleccionable. Porque en muchos casos el hecho de iniciarlo (y de finalizarlo) es algo muy satisfactorio, pero en otro no lo es en absoluto. 

 

Entre estos tips vas a conocer tus derechos, pero también algunas recomendaciones que parten del sentido común.. y de mi experiencia personal. 


Consejos a la hora de comenzar un coleccionable

 

Valora si realmente te interesa por su temática. En muchos casos este tipo de colecciones se inician por impulso, por lo que es necesario analizar si es la más adecuada para ti.

 

Si se trata de un coleccionable por artículos individuales (no los que se venden por piezas que luego se deben montar), quizás únicamente te interese la primera entrega, a lo sumo la segunda. Esas primeras entregas suelen ser muy atractivas (y de mejor calidad), porque los artículos son bonitos y con un precio menor que el resto de la colección.  

 

Infórmate acerca del precio de las entregas. En muchos casos la primera (incluso la segunda o tercera) es mucho más barata que el resto.

 

Consulta también el número total de las entregas, porque ese dato junto con el precio te aportarán una información fundamental: el total que tendrás que pagar por la colección. Quizás te termine saliendo más barato hacer una colección por tu cuenta, buscando pieza a pieza. Y, además, podrás elegir aquellas que realmente te gustan, no las que ha elegido la editorial. Ojo, que hay coleccionables que informan de los números mínimos, pero no el máximo, por lo que puedes encontrarte con entregas infinitas.


Colección de latas metálicas

 

Infórmate acerca de los posibles extras que pueda suponer el coleccionable. Puede que haga falta encuadernar los fascículos, que tengas que comprar un expositor, etc. 

 

Comprueba la calidad de los productos que ofrecen, porque no siempre es la que correspondería con su precio. 

 

Lee cuidadosamente el etiquetado y toda la información relativa a los artículos de la colección.

 

Valora lo que ocupará en tu casa la colección, porque puedes encontrarte con una gran cantidad de objetos que luego no podrás exponer. Hay algunas que son muy extensas y que necesitan una gran cantidad de espacio. Imagina no poder disfrutar de algo que te ha costado una buena cantidad de dinero y de tiempo. 

 

Colección de coches en miniatura

 

Guarda la publicidad, tanto física como on-line acerca del coleccionable. Es vinculante, por lo que tendrán que cumplir lo que prometen en ella.

 

Conserva las facturas y tickets de compra, por si tuvieses que reclamar o hacer valer la garantía. 

 

En el caso de las suscripciones, infórmate exhaustivamente de las condiciones, de los medios de pago, de los plazos, de los gastos extraordinarios que pudiesen cargarte, etc. Y guarda toda esa información, por supuesto.  

 

Si se dejan de realizar las entregas antes de que termine la colección o de que falte algún número habría dos responsables. Si has encargado las entregas en tu quiosco o en una tienda, su propietario será el responsable, salvo que te informe de forma clara y expresa de que no se compromete a entregar todos los números. Si tu quiosquero o el dependiente del establecimiento no se compromete a hacer todas las entregas o si te has suscrito o comprado los números directamente al responsable de la colección, entonces será este último el que responda por no cumplir con su obligación. 

 

La editorial tiene que garantizar que la colección se complete una vez que se ha empezado a comercializar. Si la demanda es escasa y dejan de poner a la venta las entregas restantes, tienes derecho a reclamar que te las faciliten o que te devuelvan el importe íntegro. Ojo a este dato, porque no algo extraño que una colección se deje de vender antes de haber puesto a la venta todos los números. 

 

En caso de que el artículo esté defectuoso, deberás rellenar una hoja de reclamaciones ante quien te lo ha vendido.

 

Ten en cuenta que a los coleccionables también les afectan la legislación en cuanto a las garantías.

 

Que disfrutes de tu coleccionable. 

 

 

Post relacionados:

Cómo Hacer una Reclamación de Consumo 

Errores Frecuentes con las Hojas de Reclamaciones 

Errores y Otros Mitos Si Hablamos de Consumo 

 

La primera vez que apareció el post Consejos a la Hora de Comenzar un Coleccionable fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Consejos a la hora de comenzar un coleccionable by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.