miércoles, 26 de enero de 2022

Tarjetas de Crédito de Empresa: Ventajas, Inconvenientes y Recomendaciones de Uso

La tarjeta de crédito de empresa es un producto financiero que puede serte útil, tanto si eres un autónomo y has puesto en marcha tu pequeño negocio, como si tienes una empresa con trabajadores a tu cargo.

 

Aunque las tarjetas de crédito son una herramienta potencialmente para cualquier negocio, lo cierto es que es necesario tener toda la información posible antes de contratarlas y utilizarlas.

 

En este post quiero compartir contigo cuáles son las ventajas e inconvenientes de las tarjetas de crédito para empresas, y también algunos consejos para sacarles todo el partido.  


Tarjetas de crédito de empresa: ventajas, inconvenientes y recomendaciones de uso

 

Ventajas

 

Te servirá para controlar y gestionar mejor los gastos de tu empresa

 

Te permitirá mejorar el flujo de caja de tu negocio.

 

Si eres autónomo o tienes una micropyme, te ayudará a mantener separadas las finanzas de tu negocio y las personales. Y eso es importante para tu propia economía, pero también para no tener problemas con Hacienda. Porque si hay dudas acerca de si los gastos personales los presentas como si fuesen de empresa, puedes tener serios problemas. Ojo con ello. 

 

A nivel contable es más cómodo que los pagos se hagan con tarjeta, de hecho en muchos casos los apuntes se pueden descargar en el software de contabilidad.  

 

A nivel fiscal es más fácil justificar las deducciones y desgravaciones que puedan generarse de los gastos de empresa

 

No sólo podrás hacer compras, también podrás hacer pagos de todo tipo, como el de impuestos o tasas.

 

No necesitarás efectivo para pagar muchos de los gastos de tu negocio. Y si tienes directivos o empleados a tu cargo, evitarás tener que entregarles efectivo y luego pedirles que justifiquen los pagos que han realizado. 

 

Las condiciones de las tarjetas de empresa suelen ser más ventajosas que las que se ofrecen a los particulares.

 

Te permitirá diferir los pagos e incluso financiarlos en varios plazos si es necesario. 

 

Si la usas bien, contribuirá a mejorar tu historial de crédito, lo que te podría abrir las puertas a otro tipo de financiación y productos. 

 

Algunas tarjetas ponen a disposición de sus clientes servicios que pueden ser interesantes como ofertas y descuentos, seguros, planes de fidelización, etc.  

 

Persona pagando con tarjeta de crédito

 

Inconvenientes

 

Como en el caso de las tarjetas de uso personal, es necesario usarlas con sentido común. Es fácil excederse con los gastos al no utilizar dinero en efectivo.  

 

Como en todo producto financiero, tendrás que pagar comisiones y gastos.

 

Si no pagas en plazo, te acabará costando caro. A corto plazo, te costarán intereses y gastos muy sustanciosos. A medio y largo plazo, tu historial de crédito se resentirá. 


Tarjetero con tarjetas de crédito


Consejos para sacarles todo el partido


Elige la tarjeta que más te convenga en cuanto a condiciones y servicios. No todas son iguales, por lo que te recomiendo que hagas una comparación meticulosa entre las distintas entidades y que analices la que mejor encaja contigo y con tus necesidades.

 

Puede que te interese tener contratada más de una tarjeta bancaria con diferentes bancos o cajas. En todo caso, valora si los gastos de mantenimiento te compensan. 

 

Ten en cuenta que, en general, para que una entidad te proporcione una tarjeta, tendrás que tener una relación previa. 

 

La entidad financiera te ofrecerá un límite por defecto teniendo en cuenta tu perfil, eso no quiere decir que lo aceptes tal cual. Si te parece excesivo, redúcelo. Si necesitas más, probablemente tengan que hacerte un estudio y puede que, en caso de que te lo concedan, te pongan ciertas condiciones o que reduzcan tu capacidad de endeudamiento en otros productos. 

 

Si no necesitas aplazar los pagos, procura simplemente diferir el pago de todos los gastos al mes siguiente. Tendrás mejor control sobre tu dinero y te ahorrarás comisiones. 

 

Valora si te compensa más pagar los gastos grandes en efectivo, pedir un crédito o aplazarlo con la tarjeta de crédito. En muchas ocasiones financiar pagos importantes te merecerá la pena para no perder liquidez. En ese caso, analiza si los gastos de un crédito son mayores o menores que los de la tarjeta. 

 

Procura no exceder el 50% del límite de tu tarjeta, por tu propia seguridad y porque no está muy bien visto de cara a la entidad.

 

Paga a tiempo los recibos de tu tarjeta de empresa, piensa que tu seriedad a la hora de hacer frente a estos pagos también forma parte de tu historial crediticio. Si ves que te cuesta cumplir con estas obligaciones, quizás te convenga renunciar a la tarjeta antes de que lleguen los retrasos o los impagos y recurrir a otros productos financieros. 


Espero que esta información te sea útil a la hora de contratar y utilizar la tarjeta de crédito en tu negocio.


 

Post relacionados:

Cómo Financiar Tu Emprendimiento

¿Qué Tarjeta Bancaria Te Conviene Más?

Cómo Evitar el Fraude con Tus Tarjetas de Crédito 

Qué Hacer Ante el Robo o Pérdida de las Tarjetas Bancarias

 

La primera vez que apareció el post Tarjetas de Crédito de Empresa: Ventajas, Inconvenientes y Recomendaciones de Uso fue en el blog de Todos Somos Clientes.

 

Licencia de Creative Commons
Tarjetas de crédito de empresa: ventajas, inconvenientes y recomendaciones de uso by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.