miércoles, 5 de enero de 2022

Cambios y Devoluciones en las Compras: ¿Qué Derechos Tengo?

¿Quién no ha querido cambiar o devolver alguna vez algún artículo, tanto si lo ha comprado por su cuenta o lo ha recibido como un regalo? Creo que nos ha pasado a todos alguna vez. 


Y tengo otra pregunta más: ¿sabes cuáles son tus derechos como consumidor a la hora de hacer esos cambios o devoluciones? Lo cierto es que lo habitual es que haya cierta confusión con este asunto, como con la mayoría de lo relacionado los derechos del consumidor. Y también porque hay algunos establecimientos que a lo largo del tiempo han mantenido políticas que exceden lo que indica la legislación. El famoso eslogan "si no queda satisfecho, le devolvemos el dinero", por ejemplo. Ya sabes a qué grandes almacenes me refiero, ¿verdad? Esas políticas que ofrecen al consumidor más de lo que establece la legislación es bueno para él, pero luego exige esos derechos a otros vendedores como si fuesen obligatorios, lo que termina creando malos entendidos.


Por eso en este post vas a encontrar cuáles son los derechos y obligaciones en compras y devoluciones. No te lo pierdas, porque seguro que más tarde o más temprano esta información te hará falta.


Cambios y devoluciones en las compras: ¿qué derechos tengo?


¿El vendedor siempre debe aceptar cambios y devoluciones?

 

Antes de comprar algo, ten siempre en cuenta que, salvo excepciones, el vendedor no está obligado a aceptarte cambios o devoluciones si cuando llegas a casa el artículo no te gusta, no encaja con la decoración de tu casa, no es de tu talla, el color no te convence o te arrepientes de haber hecho un gasto innecesario. Hay muchos establecimientos que aceptan que se devuelvan sus artículos sin apenas problemas, pero no tiene que ser así en todos. Así que no compres por comprar, y utiliza la cabeza antes de adquirir algo. Y esto es aplicable a compras para uno mismo o para regalos.

 

El vendedor es el que decide por su cuenta cuáles son las condiciones y requisitos en las que admitirá las devoluciones, salvo los casos en los que está obligado por la legislación. Esas condiciones y requisitos pueden ser: presentar el ticket de compra, el lugar en el que podrás hacer el cambio o devolución (en algunos será la tienda en la que lo adquiriste y en otras cualquier tienda de la misma cadena), que tenga el embalaje original, que esté en perfecto estado y sin estrenar...

 

Ten en cuenta que hay artículos que no se pueden devolver en ningún caso: ropa interior, prendas y complementos de fiesta, productos de higiene, billetes de tren y avión, entradas de espectáculos, libros, CD, DVD, videojuegos o libros. Los motivos: higiene, el hecho de que no haya margen para poder volver a vender la plaza en el transporte o el espectáculo, que el contenido se pueda copiar y luego devolver, etc. 


Mujer con una bolsa colgada de la mano

 

Será el vendedor el que marcará los plazos en los que aceptará cambios y devoluciones (salvo las obligatorias, como los 14 días de las on-line). Estos plazos podrán ser de 7, 15 o 30 días, un año o incluso sin fecha límite de devolución, aunque esta opción es la menos habitual.

 

También establecerá la forma en la que, si acepta la devolución, realizará el reembolso, que podrá ser en un vale por el importe del artículo o por el dinero en metálico. Recuerda que no está obligado a devolverte el dinero, salvo que la devolución o el cambio estén justificados. 

 

Todo esto debe figurar en el propio establecimiento (sobre todo si son puntuales, como en período de rebajas), en la publicidad, en el ticket o factura o en el contrato del proveedor.

 

Cuándo está obligado un vendedor a aceptarlas

 

Si el artículo está defectuoso o no responde a lo que nos habían prometido en la publicidad o en el embalaje. En ese caso podremos exigir que nos lo cambien por uno que esté en buenas condiciones o que nos devuelvan su importe íntegro en metálico o devolución del mismo por el mismo medio que empleaste para pagar. 

 

En el caso de que devuelvas algo porque está defectuoso, ten en cuenta que durante el primer mes podrás exigir que te lo cambien por un artículo nuevo y que funcione perfectamente. Pasado ese plazo, será el vendedor el que podrá decidir si te entrega uno nuevo o repara el defectuoso.  

 

Si la compra es on-line (también de forma telefónica o catálogo), tendrás derecho a un período de desistimiento (devolución de la compra sin dar más explicaciones) de 14 días, o de 12 meses si el vendedor no te informa en sus condiciones de tu derecho de desistimiento durante esas 2 semanas. En cualquier caso, debes devolver el producto sin que le haya causado daño y que conserve las mismas condiciones en las que lo recibiste. En ocasiones tendrás que ser tú quien se haga cargo de los gastos de reenvío al proveedor. salvo que estés devolviendo un artículo defectuoso. 

 

Persona con un smartphone delante de un perchero intentanto comprar on-line

 

Pasados los 14 días mencionados antes, el vendedor on-line, puede decidir si te acepta la devolución o no. Esto no es aplicable, claro, si el producto tiene taras o no funciona.  

 

Y pasados esos 14 días, también podrás hacer valer la garantía. Si el fallo del artículo es de origen, podrás pedir que te lo reparen o que te entreguen uno nuevo igual o de un valor superior, según el caso. También puede suceder que no te importe quedarte con el bien defectuoso, en ese caso puedes pedir incluso que te hagan una rebaja en el precio. 

 

En el caso de los tickets regalo, esos que son un obsequio de otra persona y en los que no aparece el precio, lo más seguro que es acepten la devolución sin preguntas. Se entiende que cuando no eres tú el que compras, es muy posible que el artículo no te guste o no sea de tu talla, por eso son flexibles con cambios y devoluciones. En cualquier caso, tienes que presentarlo en la tienda y aceptar que no te reintegrarán dinero, sino otro vale o ticket regalo para que lo gastes en la misma tienda.

 

Si cuando devuelvas el artículo ha cambiado su precio, recuerda que tienes derecho a que te devuelvan el importe o te emitan un vale o ticket por la misma cantidad que pagaste al comprarlo. Eso quiere decir que si adquiriste un aparato electrónico por 100 euros y cuando lo devuelvas el precio que marca en tienda son 80 euros, porque han comenzado las rebajas, tú tienes derecho a que te reintegren los 100 euros, no los 80.  

 

Rebajas

 

Tus obligaciones si vas a hacer un cambio o devolución

 

Conserva el ticket de compra o la factura. Esto es imprescindible. Y consérvalo hasta el final del período de garantía, sólo así podrás hacerla valer. 

 

Abre el artículo y comprueba si funciona enseguida, para poder proceder a su devolución lo antes posible. 

 

Procura que el producto (salvo que lo devuelvas porque está defectuoso de origen), esté en perfectas condiciones.

 

Y un consejo más...

 

En muchas ocasiones te pedirán que el embalaje original esté intacto, aunque no es estrictamente obligatorio, salvo que éste forme parte del producto: estuches y contenedores de perfumería, joyería, complementos, electrónica y otros artículos que no se pueden revender y que tienen un cierto coste. Hacerlo así te evitará discusiones con el vendedor si debes cambiar o devolver algo. 


 

Información de interés:

Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias

Ley de Ordenación del Comercio Minorista 

Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores

 

 

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La primera vez que apareció el post Cambios y Devoluciones en las Compras: ¿Qué Derechos Tengo? fue en el blog de Todos Somos Clientes.


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