viernes, 23 de mayo de 2014

18 Consejos Antes de Apuntarte a un Gimnasio (I)

chica gymCada vez es más frecuente ir al gimnasio. Unos por llevar una vida saludable, otros para quitarse una pancita cervecera, unos pocos para conseguir pareja... Sea cual sea la motivación, lo cierto es que un gimnasio es un proveedor de servicios al que hay que exigirle una serie de requisitos mínimos que debería ofrecer.

 
Si quieres conocer algunos de los más importantes, toma nota, porque en esta primera parte podrás encontrar los 9 primeros:

 
1.- Mi primer consejo antes de inscribirte en un gimnasio es que valores si realmente vas a utilizar sus servicios o sólo es una forma de autoconvencerte de que vas a ponerte en forma... porque los beneficios del ejercicio físico aun no funcionan a distancia mientras se está sentado en el sofá de casa tomando una cervecita ;) Una cuota del gym que no se aprovecha es dinero perdido.


"El que no encuentra tiempo para ejercitarse tendrá que encontrar tiempo para la enfermedad".


Earl de Derby


2.- Una vez tomada la decisión de hacerte socio de un gym, el siguiente paso es hacer una preselección de centros, una especie de criba. Toma en cuenta el precio, por supuesto, pero también otras variables: instalaciones, servicios añadidos, clases colectivas, entrenamientos personales, localización, etc. 


3.- En el caso de la localización, comprueba si te interesa más un centro más cercano a tu puesto de trabajo o tu domicilio, o es más rentable buscar un gimnasio más alejado con buena comunicación y mejores instalaciones.


4.- Una vez hecha una selección previa sobre el papel, te recomiendo que busques opiniones y comentarios en internet o pregunta a conocidos que vayan al establecimiento. A partir de esas opiniones, ya habrás descartado algunas opciones. 

 
5.- El siguiente paso es ir en persona a conocer los centros seleccionados. Mi recomendación es que te fijes en lo siguiente:


  • Accesibilidad. Si necesitas acudir a realizar algún tipo de ejercicio, pero tienes problemas habituales o puntuales de movilidad, deberías de poder acceder sin problemas.
  • Aspecto exterior de la fachada. Si no se cuida demasiado, probablemente el interior esté también en malas condiciones.
  • Personal de recepción. Fíjate en su recibimiento, grado de amabilidad, disposición de servicio y calidad de la información solicitada.
  • Instalaciones deportivas. Comprueba su limpieza y mantenimiento. También es importante que te fijes en las máquinas de cardio y de musculación disponibles y en las salas de actividades colectivas. Si hay poco espacio, cuando entrenes o vayas a una clase, estarás muy incómodo.
    mancuerna
  • Material. Échale un ojo a la cantidad y estado de colchonetas, mancuernas, barras, elásticos, etc. 
  • Vestuarios y aseos. Deben estar limpísimos, en un número suficiente y cumpliendo las normas mínimas de seguridad e higiene. Fíjate en bancos, percheros y taquillas. Éstas últimas deben tener unas condiciones de seguridad aceptables, para evitar robos.
  • Aire acondicionado, ventilación, etc. Puede parecer una tontería, pero cuando llegue el crudo invierno y no tengan calefacción, sí le darás importancia. O, peor aún, que no disponga de ventilación suficiente.
  • Señalización y extintores. Comprueba (por encima, no hace falta que hagas de inspector de Prevención de Riesgos) si hay señalización de salida de emergencia, si tienen extintores, botiquín, etc. Más vale prevenir.
  • Monitores. Fíjate si hay monitores suficientes cuando eches un vistazo a la sala. Deben tener personal de sala para que pueda orientar a los socios del centro en el uso de máquinas y realización de ejercicios.


masaje
¿Qué servicios añadidos ofrecen?
6.- Deben informarte de forma clara, comprensible y veraz de los precios, ofertas y servicios incluidos y excluidos, para que puedas elegir libremente y sin engaños.


7.- Te deben ofrecer un contrato en el que aparezcan reflejados no sólo los precios y ofertas aplicadas, también deberá incluir el condicionado general, el reglamento interno del gimnasio y cualquier otra información relevante a efectos de la relación contractual que se va a comenzar. Por supuesto, no me cansaré de repetir que es necesario leer cuidadosamente lo que se firma, incluso la letra pequeña; así se evitan sorpresas posteriores.


8.- Y hablando de contratos, algo que debes evitar firmar son cláusulas abusivas que vulneren tus derechos como consumidor. En este enlace encontrarás (en las páginas 2 y 3) algunos ejemplos de condiciones que no deberías aceptar.


chica haciendo yoga9.- Otro de los puntos que deberías verificar es si te presentan el documento en el que autorizas al tratamiento de tus datos, en el que se te informe de para qué fin los recogen y quién es el propietario del fichero. Esto te confirmará si cumplen la LOPD. Si no lo hacen ya, a estas alturas de la película, es que no son demasiado respetuosos con la legislación vigente. Y si incumplen algo así, que ocurrirá con leyes más importantes para ti y que puedan afectar a tu seguridad.


Y hasta aquí la primera parte de este post. ¡Te espero en la siguiente!




Post relacionados:

18 Consejos Antes de Apuntarte a un Gimnasio (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.