domingo, 27 de octubre de 2013

Cómo Darte de Baja en los SMS Premium

llamada movilLas estafas con los SMS Premium es una de las más habituales en internet. Un Servicio Premium consiste en servicio especial de telefonía en el que el usuario paga por recibir SMS: politonos, alertas, noticias, citas famosas, publicidad... Aunque hay personas que de forma inexplicable se dan de alta de forma voluntaria en este tipo de servicios, lo más normal es que quien se suscribe lo haga sin saberlo. Y la broma no es barata: un extra en la factura de entre 30 y 60 €, en el mejor de los casos.


Cuando digo que me resulta inexplicable que alguien se pida voluntario estar de alta en los SMS Premium, me refiero a que, tanto por coste como por contraprestación, no merece la pena pagar por ello. Teniendo en cuenta que de promedio al usuario sólo le llega el 25% de lo contratado, incluso para los conscientes del servicio, constituiría una estafa. El otro 75% suele ser contenido de mala calidad o de poca utilidad para el usuario


antena telefoniaPor otra parte, esta estafa se lleva a cabo con el beneplácito de las operadoras de telefonía, que deberían informarnos acerca de la realidad de servicio que nos intentan colar terceros, el dinero que supone esa suscripción y a lo que realmente nos comprometemos.


Para intentar evitar este tipo de estafas y/o ponerles remedio, aquí tienes unos cuantos consejos:


En general


Como norma principal, te recomiendo que llames a tu compañía para darte de baja de los Servicios Premium, así evitarás disgustos. Si bien es cierto que no podrás participar en algunos concursos de TV o suscribirte a algunas alertas, te merecerá la pena.  


Cerciórate de que no has solicitado el servicio voluntariamente. Puede que no lo recuerdes y sí lo hayas hecho. Si no es así, te estarán estafando.


Revisa cuidadosamente la factura del teléfono todos los meses, es la única forma en la que podrás detectar un alta y unos cargos involuntarios.


Si tus hijos tienen teléfono móvil (que pagas tú, claro), conciénciales de lo que supone que se den de alta en este tipo de suscripciones y activa el bloqueo de este tipo de servicio. Está bien confiar en su buen criterio y en que sean obedientes, pero también hay que tomar medidas preventivas, por si acaso.


Cómo evitar que te den de alta


Ten en cuenta que muchas veces no te darás cuenta de que, sin querer, te has dado de alta en estos servicios hasta que ya sea tarde. Muchas empresas extranjeras (y también españolas) buscan ganchos muy atractivos para conseguir tu teléfono (cuando consiguen tu número de teléfono, la estafa se pone en marcha): banners publicitarios que te acaban dirigiendo a otras páginas donde es imprescindible que aportes tu teléfono para conseguir un cupón descuento o un regalo, test online que requieren de tu teléfono para darte el resultado, etc. Una vez que les has facilitado tu teléfono, te mandarán un código para que lo insertes en la web y, voilà, cuando lo hagas y le des a aceptar, también estarás aceptando el alta en un Servicio Premium. Por lo tanto: no des nunca tu teléfono en sitios que no sean de confianza y, mucho menos, dejes de leer las Condiciones y el Aviso legal, que deben tener obligatoriamente en la pantalla donde insertas tu número de teléfono o el código de alta. Como norma, lee siempre esas condiciones, aunque sea largo y tedioso, te evitarás problemas posteriores.


mensaje solo para tiOtra de las formas en las que te darán de alta de forma involuntaria en estos servicios son algunas tácticas incluso más rastreras que utilizan: te mandan un SMS atractivo e inocente que invita a responder. Una vez contestado ese SMS, ya estás dado de alta en su servicio, aunque no lo quieras. Mensajes tales como: "Hola. ¿Qué tal te va? Hace un montón que no hablamos, a ver si nos ponemos al día", "Descárgate gratis WhatsApp para tu PC",  "Un amigo te ha enviado un mensaje privado", "Te ha tocado un fabuloso premio. Sólo tienes que responder a este mensaje". Con la primera opción me cazaron a mí; suerte que me di cuenta en el momento en que me enviaron el primer SMS no solicitado y pude ponerle solución.


Y, cuidado con las llamadas perdidas. En ocasiones responder a esas llamadas es la mejor forma de que te cacen. Si cuando devuelves las llamadas te remiten a otro teléfono de tarificación especial, te dicen que tienen un paquete o un telegrama para ti y tienes que llamar al algún sitio para confirmarlo, etc., desconfía.


Cómo ponerle solución si ya te han cazado


Como primera medida para solucionar el problema, envía un SMS con la palabra BAJA al número desde el que te están enviando los mensajes. Este SMS no te costará nada y, en muchas ocasiones, es efectivo. Si hacen caso a la primera, te estarás ahorrando muchos quebraderos de cabeza. A mí, por suerte, me funcionó este sistema.


Si con el SMS de BAJA no han dejado de enviarte (y cobrarte) los mensajes, llama a tu operadora de telefonía para reclamar. Además de pedir que te den de baja automáticamente en este tipo de servicios, pide que te reintegren los cargos indebidos


mandando smsSi tu operadora no te da una solución satisfactoria cuando hagas la llamada, el siguiente paso es envíarle una reclamación por escrito. Hazlo también a la empresa que presta el servicio Premium. 


Si, aún así la empresa de telefonía sigue sin tomar en cuenta tu reclamación, piensa que puedes dejar de pagar los SMS que has recibido de forma indebida, siempre que pagues los consumos y compromisos con la empresa. De esta forma, no podrán cortarte el servicio de telefonía. 


teclado móvilSi tampoco así consigues ningún resultado positivo, te aconsejo que denuncies en la Oficina de Consumo y en la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en esta última también es posible presentar las denuncias online. Aunque son trámites largos, será la única forma en la que logres solucionar el problema. 


Piensa en los demás


Te recomiendo también que expongas tu caso en foros y comunidades, indicando cláramente quién te ha estafado y qué compañía de telefonía lo ha consentido. Así podrás ayudar a otros usuarios a evitar que les ocurra lo mismo.



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