lunes, 7 de octubre de 2013

15 Consejos para Contratar un Seguro (I)

contrato de seguroLos seguros son siempre importantes pero, en tiempos de crisis, lo son aún más. Un pequeño siniestro cuando las cosas van bien, no supone un inconveniente para la mayoría; cuando hay que apretarse el cinturón, que se nos rompa un cristal de una puerta puede convertirse en un verdadero problema.


Por eso, es necesario ser previsor y consecuente a la hora de contratar nuestros seguros de hogar, de vida, de automóvil... Para que aciertes, te daré algunos consejos que te pueden ser de utilidad. En esta primera parte podrás ver los siete primeros. 


Comenzamos...

  
1.- Lleva un control riguroso de tus pólizas de seguro, sea cual sea el riesgo que asegures. Si no se sabe porqué, cómo y durante cuánto tiempo se está cubierto por un seguro, es fácil duplicar coberturas o dejar conceptos sin asegurar, precisamente por ese desconocimiento.


seguro de hogar2.- Antes de contratar, reflexiona sobre tus necesidades. Ten en cuenta la probabilidad de siniestro y sus consecuencias, antigüedad del bien, etc. Por ejemplo, en un seguro de hogar no deberías escatimar en: seguro de responsabilidad civil (adecuado, ni muy alto ni muy bajo), cobertura por incendio, rotura de lunas, daños por agua, robo y asistencia, como mínimo, añadiendo cualquier otro concepto según tu caso particular. En donde si podrías ahorrar, si tienes una buena póliza en tu comunidad de vecinos, es en la cobertura de continente porque se compensarían.


3.- El precio no es lo más importante, te digan lo que te digan. Lo interesante es que la relación precio-calidad-fiabilidad de la aseguradora-servicio ofrecido-coberturas-exclusiones sea la mejor posible. Un seguro muy económico que te de problemas a la hora de gestionar un siniestro puede salirte muy caro. La prima más alta no tiene porqué ser la mejor (doy fe de ello), pero tampoco lo será la más barata. Nadie da duros a pesetas, por mucho que nos lo queramos creer.


4.- Pide ofertas a varias aseguradoras para poder comparar entre ellas. Eso sí, exige que las características de cada oferta sean iguales (coberturas, exclusiones, franquicias, etc.) para poder valorarlas con un mismo criterio. Ojo con ciertos mitos: los comparadores de seguros no siempre te ofrecen las opciones más baratas (aunque lo pregonen, no siempre es cierto) o los agentes y corredores de seguros tienen precios más altos que en la web (los mediadores ofrecen los mismos precios que vas a encontrar en internet).


5.- Pide consejo a tus conocidos y bucea en internet para buscar opiniones sobre la aseguradora. Suele ser bastante útil tener información sobre las experiencias de otros usuarios.


vehiculo siniestrado6.- Valora si te interesa contratar un seguro con franquicia, según el caso te podrá beneficiar. Pon en la balanza el riesgo y la antigüedad del bien que vas a asegurar. Puede resultarte interesante en el caso de los vehículos, siempre que la franquicia sea razonable y no suelas tener muchos siniestros.


7.- Consulta a un corredor o, mejor aun, a un agente de seguros. Ellos tienen experiencia y formación, algo que no encontrarás en un sitio web o en un teléfono 902 atendido por una teleoperadora que está en una plataforma en otro país y que ha recibido (en el mejor de los casos) un curso de una semana para realizar su trabajo. Los mediadores te recomendarán lo que realmente necesitas, porque hablarán contigo (y te escucharán) y te pedirán todos los datos para confeccionarte una oferta personalizada. Los agentes y los corredores trabajan con los mismos precios que te darán en internet o por teléfono, así que no perderás dinero. Y, por experiencia personal, los agentes te gestionan ellos mismos el siniestro, lo que es un alivio: no sólo saben más acerca de cómo presentar el caso o cómo resolverlo mejor, también te tratarán como un ser humano cuando les cuentes tu problema, no como un número. Por supuesto, se deben a su aseguradora, pero también se preocupan por ti, porque eres su cliente


Hasta aquí la primera parte del post. Nos vemos en la segunda, donde te daré los últimos 8 consejos para contratar un seguro con inteligencia y acierto.


¡Hasta el próximo post!




 También te puede interesar:

Diccionario de seguros. PlusUltra Seguros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

¿Ya nos sigues por correo electrónico?