Vamos a ello...
Tras comprobar que comenzar la llamada preguntando por el gerente o el responsable, te dirás, ¿cómo lo evito? Pues bien, aquí van unos trucos sencillos:
Una labor de investigación previa = eficiencia |
- Intenta averiguar por todos los medios con quién debes hablar y el cargo que tiene en la empresa. Busca en internet, en los listados de acceso público de empresas inscritas en el Registro Mercantil (al menos sabrás el nombre del administrador o del propietario) o en RR.SS. como Linkedin. Requiere esfuerzo, pero serás más eficiente.
- Cuando efectúes la llamada, preséntate tú y di claramente a qué empresa representas. Pregunta por la persona en cuestión y, si te piden el motivo de la llamada, díselo brevemente. Nunca te hagas el misterioso ni apeles a cuestiones personales; si consigues pasar el filtro, nunca podrás cerrar una venta con esa persona, porque has mentido.
- Si te dicen que no te puede atender, pero que envíes la información por correo electrónico a esa persona, hazlo. Y, eso sí, deja pasar un día (ni mucho, ni poco tiempo) y llama para confirmar que ha recibido la información. Como ya ha habido una interacción previa, es más fácil que puedas acceder a tu objetivo.
- Si no has conseguido averiguar con quién debes hablar y a qué departamento pertenece, puedes utilizar una táctica bastante útil: adelanta el motivo de tu llamada a quien te coja el teléfono y pregunta con quién tendrías que hablar. Incluso aunque te digan que no les interesa, normalmente suelen acompañarlo con información de interés "eso lo lleva el Departamento de Protocolo, pero no están interesados" o "ese tema lo lleva el Sr. Ruiz de RR.HH., pero me ha dicho que no le pase este tipo de llamadas, lo siento". En esta ocasión no te han comunicado con quien tú querías, pero más adelante podrás llamar preguntando ya directamente por el Departamento de Protocolo o por el Sr. Ruiz de RR.HH.; ya tienes mucho ganado, ¿verdad? Aunque esta técnica parezca obvia, a veces se olvida y suele funcionar.
Este tipo de prácticas no son más que otra muestra de lo mal diseñadas y ejecutadas que están muchas campañas de telemarketing y lo mal que se forma a los teleoperadores en nuestro país y en las plataformas que tenemos operando en el extranjero. Y afecta por igual a pequeñas empresas y a compañías multinacionales.
Ya es hora de que nos comencemos a tomar en serio el telemarketing y cambiemos estas técnicas ochenteras y ramplonas por otras más profesionales, éticas y eficientes.
También te puede interesar:
¿Podría Hablar con el Gerente o el Responsable? (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.