domingo, 25 de noviembre de 2012

La Tarjeta de Visita: ¿Tu Aliado o Tu Enemigo? (I)

La tarjeta de visita son nuestra carta de presentaciónCuando hablamos de nuestra imagen, solemos decir que es nuestra "tarjeta de visita"; pues bien, la tarjeta de visita, también es nuestra imagen.

Algunos profesionales no le otorgan la importancia que tiene y es un tremendo error. Muchas empresas cuidan mucho su imagen online pero, a la hora de diseñar sus tarjetas de visita, son bastante descuidadas. Ésto es igual que tener los armarios de la casa muy bien ordenados pero no limpiar nunca el exterior de sus puertas; si no parecen limpios, no están limpios de cara a los demás.

Estos pequeños cartoncitos son nuestro pasaporte para que el potencial cliente, se convierta en real en un futuro. O para que el cliente nos descarte antes de haber comenzado a presentarnos...

Aquí tienes unas cuantas recomendaciones para sacarle todo el partido a tus tarjetas de visita, que son tu carta de presentación. Como la información es amplia, está dividida en dos partes, esta es la primera:


En cuanto al diseño

Todavía se siguen repartiendo con alegría tarjetas de visita homemade; las magdalenas se pueden (y se deben) hacer en casa, las tarjetas de visita profesionales, no. Tienes proveedores online que te proporcionarán tarjetas de visita de buena calidad, con unos diseños interesantes y a muy buen precio.

Es conveniente buscar un buen diseño. Si no tienes facilidad para diseñar, mejor contrata un profesional que te ayude con ello.

La imagen de tu empresa debe ser un todo, tanto a nivel online como offline. Intenta que haya coherencia entre todos los elementos que representan a tu empresa o marca personal.

El diseño debe reflejar con fidelidad a nuestra empresa y actividad
Asegúrate de que el estilo de tu tarjeta de visita se adecua a tu empresa y/o a tu actividad profesional.

Elige papel de buena calidad, con un buen acabado y un gramaje intermedio. Si el papel es muy ligero, se deteriorará con facilidad; si el papel es muy grueso, será incómoda de guardar y manipular.

El tamaño debe ser práctico, ni muy grande que no quepa en un tarjetero o en una cartera, ni que sea tan pequeña que sea fácil extraviarla. Sólo tienes que ver el tamaño de las tarjetas que conservas para hacerte una idea de cómo encargarlas.

Ten en cuenta que, según tu actividad profesional, quizás debas hacer varias versiones de tu tarjeta de visita, una para cada tipo de cliente o de contacto.

La impresión de la tarjeta a doble cara, siempre es una buena opción, que te da margen para incluir más información sin perder claridad.

La tarjeta de visita debe contener los datos necesarios: nombre de la empresa, tu nombre, cargo y datos de contacto; incluyendo toda la información 2.0 que sea adecuada. 

Si trabajas a nivel internacional, deberás imprimir tus tarjetas con la información en el idioma de tus clientes. Aquí es muy útil la impresión a doble cara.

Valora la posibilidad de incluir códigos QR. Te permitirá añadir mucha información a tu tarjeta.

Acuérdate de que el logo de tu empresa es imprescindible, es su representación más básica.

En cuanto a la inclusión de fotos, es tu decisión. Personalmente, no las considero adecuadas; si la tarjeta y tu presentación no ha supuesto un impacto suficiente en el receptor, tampoco lo tendrá una foto a la hora de permanecer en su memoria... o en su tarjetero.

 
En cuanto a su función

La tarjeta de visita debe atraer a quien la recibe. Para ello se debe cuidar no sólo la tarjeta, también se debe presentar y entregar de una manera atractiva.

Siempre debemos contar con un número de tarjeta de visita suficientes
Debe sorprender de manera positiva. Una tarjeta anodina es una tarjeta que va directa a la letra P del archivo, la papelera. Si es excesivamente extravagante o incongruente, también, porque dará una mala imagen de ti y de la empresa a la que representas.

Es importante que recuerdes que la tarjeta de visita debe impactar para conseguir un fin: permanecer en la memoria del cliente para que se traduzca en un beneficio para ambos.

Es un elemento imprescindible para el networking. Apuntar los datos o intentar recordar nombre y empresa a posteriori, no es muy práctico.


Continuará...

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