miércoles, 26 de junio de 2024

Reclama Tus Contratos por Escrito: Es Tu Derecho

¿Cuántos contratos de telefonía o suministros tienes documentados? ¿Y cuántas veces te han enviado las condiciones que te han ofrecido a través de una oferta telefónica o en un stand en un centro comercial? ¿Los tienes por escrito, ya sea en papel o por correo electrónico? Probablemente muchos de esos contratos no los tienes documentados. 


Y es aplicable a la telefonía y a suministros, pero también sucede cuando contratas un seguro a través del banco (las aseguradoras generalmente sí que cumplen con esta obligación) y otros servicios, e incluso también con compras de bienes.


Pero por muy frecuente que sea esta práctica, no significa que sea legal, ni siquiera aceptable. Precisamente por eso, en este post quiero comentarte cuáles son los motivos para reclamar la información contractual y el propio contrato por escrito, que datos deben figurar y algunos consejos que creo que te pueden interesar

 

Reclama tus contratos por escrito: es tu derecho


Motivos para reclamar información antes de firmar el contrato

 

Tienes derecho a recibir toda la información necesaria antes de la contratación, especialmente si eres un consumidor vulnerable.

 

De ese modo podrás revisar las condiciones detenidamente, hacer las consultas que sean necesarias, comparar las ofertas de otros proveedores y tomar la decisión con conocimiento de causa.

 

Por otra parte, al tener en tu poder las condiciones del contrato, podrás hacerlas valer antes el proveedor si hubiese alguna discrepancia posterior. Puede que no te hayan aplicado la oferta prometida, que haya cargos añadidos y de los que no te habían informado por teléfono o a través de Internet, etc. 


Dos personas revisando un contrato


Obligaciones del empresario 


La empresa debe dejar reflejada la contratación en un soporte duradero, que también puede ser una grabación telefónica, siempre que esté aceptado por ambas partes.

 

En todo caso, únicamente se considera que el contrato está confirmado con la firma del consumidor, o cuando este remite el acuerdo por correo postal, email, fax o SMS.

 

Tienen la obligación de informarte acerca de los gastos adicionales, de si hay otros costes, como los de devolución. En caso de no hacerlo, no quedas obligado por el contrato. 

 

El plazo para enviar la confirmación del contrato en un soporte duradero, así como las condiciones del contrato al consumidor, debe ser razonable, pero nunca más allá de la entrega de los bienes o del comienzo de la prestación del servicio. 

 

Hombre tapándose la cara con varios documentos


Información precontractual que debes exigir

 

Los datos del empresario. Estos son el nombre comercial o razón social, su dirección completa, su identificación fiscal, los medios de contacto para que el consumidor pueda comunicarse con el empresario, etc. En caso de que la empresa o profesional actúe en nombre de otra, también deben indicarse la identificación de la empresa para la que trabaja. 

 

La identificación de los bienes o servicios que se van a contratar. 

 

El precio de esos bienes o servicios, incluso los impuestos, tasas y gastos adicionales (transporte, embalaje, etc.). 

 

La forma de pago.

 

Los plazos de entrega de los bienes o de la ejecución de los servicios. 

 

La duración del contrato, sus condiciones de resolución, si se renueva de manera automática...

 

Información del derecho de desistimiento. Este derecho asiste a todos los consumidores, sin necesidad de dar explicaciones al proveedor. Será de 14 días naturales a partir de la recepción de los bienes o de la firma del contrato en el caso de los servicios.

 

Las garantías aplicables, tanto la legal como la comercial. 

 

Si existe asistencia posventa y en qué condiciones. 

 

Información acerca del tratamiento de las quejas y reclamaciones. 

 

Información acerca del mecanismo extrajudicial para resolver conflictos, en caso de que el empresario esté adscrito a ese sistema. 

 

 

Persona firmando digitalmente en un smartphone


Algunos consejos que te serán útiles


Pide siempre información por escrito antes de contratar para estudiar la oferta, ya sea en papel o por correo electrónico.

 

Si te llaman por teléfono para hacer una oferta y te invitan a que llames tú a otro número para formalizar el contrato, estate atento, porque muchos agentes prometen ciertas condiciones para captar al futuro cliente, pero cuando realmente se contrata a través de ese número, esa oferta gancho ni siquiera existe ni es aplicable. 

 

No aceptes que te remitan a la página web de la empresa cuando pides el contrato por escrito, porque la información que debes solicitar es la relativa a la oferta que te han hecho a ti. 

 

En cualquier caso, te recomiendo evitar las contrataciones a través del teléfono, porque es difícil conseguir información precontractual ni copias del contrato a posteriori. 

 

Conserva cualquier información relativa a la oferta o al contrato, ya sea en papel o en formato digital. 

 

Y conserva el contrato y su confirmación como oro en paño, al menos hasta que finalice. Es la única forma de que puedas consultarlo si necesitas hacerlo y de comprobar que el proveedor está cumpliendo lo pactado. 

 

Espero que esta información te haya sido útil y, sobre todo, que te anime a ejercer tus derechos. Si cada uno de nosotros exigimos que los proveedores cumplan con sus obligaciones, todos nos beneficiaremos de ello. 



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Cómo Elaborar un Contrato de Arrendamiento de Servicios 

Cómo Redactar una Carta de Reclamación

Derechos del Consumidor en Telefonía Fija y Móvil

 

La primera vez que apareció el post Reclama Tus Contratos por Escrito: Es Tu Derecho fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Reclama tus contratos por escrito: es tu derecho by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

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