miércoles, 22 de junio de 2016

La Importancia de las Pasarelas de Pago en E-Commerce

En el comercio electrónico uno de los momentos cruciales para que la venta se materialice es el del pago, puesto que cualquier detalle que cree desconfianza a la hora de facilitar nuestros datos y nuestro número de tarjeta de crédito nos invita a abandonar la compra.

 
La importancia de las pasarelas de pago en el e-commerce


Aunque cada vez compramos más on-line, también es cierto que cada vez somos más conscientes de los riesgos que corremos en Internet. Y sabemos que no es lo mismo pagar mediante un reembolso, que a través de una pasarela de pago o de una cuenta de PayPal.

 
Y es que una pasarela de pago genera mucha más confianza. De esa forma, los datos bancarios del cliente nunca están accesibles para el proveedor. Van directamente a la entidad emisora de la tarjeta de crédito, que es quien autoriza o deniega la compra y le comunica el resultado al proveedor; siendo este el que aprueba o rechaza la compra que ha hecho el cliente.


Flujo simplificado de la compra on-line a través de plataformas de pago


A continuación encontrarás información sobre esta forma de pago que, en muchos casos, es interesante implementar en un negocio de e-commerce.


Ventajas


Genera confianza en el cliente, puesto que sus datos bancarios siempre están protegidos por la pasarela, de forma que es más difícil que puedan ser utilizados fraudulentamente. 


De hecho, la pasarela de pago sólo significa ventajas y comodidad para el cliente. El único pero es que el cliente no tenga tarjeta de crédito o débito. 


Seguridad en InternetLa contratación de una pasarela de pago implica que el proveedor ha tenido ha tenido que facilitar su identificación y otros datos relevantes al proveedor de la pasarela de pago: desde su CIF o NIF, hasta sus balances o pago de impuestos. Ese filtro asegura que el proveedor es quien dice ser, que tiene un negocio legal y activo y que cumple, al menos en teoría, sus obligaciones empresariales.


Genera seguridad en el proveedor, puesto que el pago es inmediato, por lo que no tiene que esperar a disponer de sus ingresos. 


Desventajas


Algunos requisitos hacen complicado que empresas o autónomos que comienzan consigan la autorización para disponer de un TPV (terminal punto de venta) virtual o pasarela de pago.


Existen comisiones y gastos derivados de la contratación y uso de la pasarela. Algunas entidades cobran alta inicial y otras no tienen tarifas fijas, aplicándole a cada cliente las que creen conveniente, todo un mundo. 

 
Si no trabajas habitualmente con la entidad, tendrás que abrir una cuenta corriente para poder recibir los pagos en ella. Con sus correspondientes gastos y comisiones, claro.


Si te autorizan la pasarela de pago, tendrás que instalarla en tu negocio de e-commerce. Esto significa que el proveedor te va a facilitar el acceso, pero serás tú quien tenga que integrarlo en tu tienda. Si no tienes ciertos conocimientos, tendrás que contratar a un profesional que te ayude con ello. 


Cómo solicitarla


Tendrás que dirigirte a distintas entidades que dispongan de TPV virtual o pasarela de pago y hacer la correspondiente solicitud.


Te recomiendo que visites varios proveedores, porque las diferencias de precio entre unos y otros son abismales. Valora gastos, comisiones y cualquier otro cargo que puedan derivarse de su contratación y uso.


Te pedirán información que puede variar según la entidad, aunque algunos documentos serán:

  • Formulario de solicitud.
  • Identificación de la empresa o profesional.
  • Identificación de sus socios y administradores.
  • Datos fiscales.  
  • Información sobre la empresa (escrituras, comienzo de actividad, balances, impuestos...).
  • Información del tipo de negocio (sector, público...).
  • Información de los productos (tipo, precio medio de venta...).

 
Consejos útiles


Compra on-line
Si tu negocio está comenzando o aún no tienes muchas ventas, te recomiendo que esperes a contratar una pasarela de pago, porque serán gastos y comisiones que se comerán tus ventas. 


Quizás sea buena idea empezar con servicios como PayPal, Skrill, Amazon Payments y otras similares, que son de confianza y no te supondrán gastos fijos.  

 
Aunque tengas pasarela de pago, ten disponibles más opciones de pago para tus clientes. De esa forma podrás captar a más clientes, puesto que no todos desean pagar con tarjeta.  





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La primera vez que apareció este artículo fue en el blog de Todos Somos Clientes.


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