martes, 24 de junio de 2014

Uso de Logotipos y Marcas Comerciales de Terceros

Hoy me gustaría hablarte del uso indebido que se hace de logotipos y marcas comerciales de terceros en nuestras webs, blogs y material publicitario


dossier publicitario e
Dossieres repletos de logos y marcas... sin permiso
¿Quién no ha entrado en el apartado de Clientes de una web y ha encontrado multitud de logotipos de distintas marcas comerciales y organismos? ¿O que levante la mano quien no ha recibido un dossier de presentación de una empresa en PowerPoint o papel en el que también florecían esos logos? 


En ambos casos, si se utilizan sin permiso, se están vulnerando dos derechos: el del propietario de la marca o nombre comercial y el del autor del logotipo. El primero habrá registrado su signo distintivo y es quien da permiso para su uso dentro del tráfico económico. El segundo, por el mero hecho de haber creado el logotipo ya tiene derechos de autor sobre él, incluso aunque haya sido contratado por la marca comercial para diseñarlo.


Por eso es necesario pedir siempre permiso al propietario de la marca y al del logotipo para cualquier tipo de uso, sobre todo cuando se encuadra dentro del tráfico económico. Generalmente, si marcas y autores son conscientes de que se va a hacer un uso de su propiedad, suelen autorizarlo sin mayor problema; no en vano es publicidad gratuita. Otra cosa es cuando se encuentra su signo distintivo por casualidad y donde no lo se lo esperaba.


Te cuento una experiencia personal: 


Hace tiempo encargamos tarjetas de visita para tres de nuestras marcas comerciales que, por supuesto, estaban debidamente registradas. En este caso, casualmente, los logotipos de las tres marcas eran creación nuestra (de mi socio y mía), por lo que éramos sus autores y propietarios naturales de sus derechos. Por supuesto, tanto la marca como el logo debían aparecer en las tarjetas. El diseñador, dicho sea de paso, hizo un trabajo excelente.


dibujando con tabletaPues bien, pasado el tiempo, el creativo se volvió a poner en contacto conmigo a través de Linkedin para presentarme su nuevo estudio y... su portfolio. Y, ¿te imaginas qué es lo que vi con sorpresa en su dossier? Sí, has acertado, nuestras tarjetas de visita. Mi enfado fue monumental, porque jamás nos pidió permiso para incluirlas en su portfolio. Realmente, lo que más se veía en las tarjetas eran los logos ¡que no eran diseño suyo! y se lo apropiaba como tal. Probablemente, si nos hubiese consultado le habríamos dicho que podía incluir nuestras tarjetas sin problema. 


Lo único que consiguió con esta actitud irresponsable e irrespetuosa es tener que eliminar deprisa y corriendo ese material que nunca debió de estar ahí... y a unos clientes cab..., bueno, enfadados.


Por no hablar de que las tarjetas incluían datos personales como nuestros nombres y correos electrónicos... y eso ya sería harina de otro costal. La Agencia Española de Protección de Datos y la LSSI probablemente tendrían algo que decir al respecto.


Todos debemos tomar conciencia de que todo a lo que tenemos acceso, bien sea en la Red o en cualquier tipo de soporte, no significa que se pueda utilizar sin permiso de sus propietarios. Mi consejo es que, en estos casos, es mejor excederse en la prudencia que lamentar.




Información de interés:

Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.
El copyright en el diseño gráfico. Efimera.org.
Cuestiones relativas a la propiedad intelectual en la publicidad. OMPI
Derechos de autor. Wikipedia


Post relacionados:

La Importancia de la Marca Comercial

19 comentarios:

  1. Actualmente esto lanzando un sitio de internet donde los usuarios pueden organizar, administrar y jugar quinielas deportivas sin costo alguno.
    Mi intensión es ganar através de los espacios publicitarios, pero para las quinielas me interesa poner los logos de los equipos ya sea de la nfl o la liga española etc, para esto debo de pedir permiso? en donde se hace esto?, existe algún lado donde pueda comprar los derechos en caso de requerirlos en paquete?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rodrigo. Antes de nada, gracias por tu aportación. Para el caso que me expones, deberías de pedir permiso a los equipos en cualquier caso. Desconozco si lo puedes hacer en común pidiendo permiso a la federación u otro organismo similar (no soy muy futbolera y no estoy al tanto de cómo se organiza). Mi consejo es que comiences a hablar con el departamento jurídico o de comunicación de los distintos equipos para comentarles tu proyecto y que te den su consentimiento expreso para utilizarlo (y por escrito, ya sea por email o por carta), así como las condiciones de su uso.Y guarda como oro en paño esas autorizaciones, para evitarte problemas posteriores.

    ResponderEliminar
  3. mira una persona ,e encargo unos uniformes de futbol qu llevaran su escudo ordado y que eran registrados como no los pagaba me atrevi a venderlos que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En principio te podrían reclamar por utilizar un distintivo registrado en un producto que has vendido, puesto que no te han dado permiso expreso para utilizarlo. Ya sé que es injusto, puesto que te han dejado a deber tu trabajo, pero podrían ir contra ti por ese motivo. Espera a ver que hacen y, si sus abogados se ponen en contacto contigo, búscate un despacho especializado en este tipo de asuntos para que te asesoren, porque según qué equipo de fútbol sea y el potencial económico que tenga, lo vas a necesitar. Si te vuelve a ocurrir algo así (ojalá que no), denúnciales tú por impago, según la cantidad no necesitas ni abogado ni procurador (en España) para reclamársela. Suerte con ello.

      Eliminar
  4. Buen día Arancha, muy interesante articulo. Tengo una empresa de software y hemos trabajado durante unos 5 años con compañías financieras (grandes en mi país) y damos soporte y mantenimiento a los aplicativos constantemente.
    El próximo mes pienso renovar mi página web y pensaba incluir una sección llamada "nuestros clientes" e incluir allí logos de dichas compañías, dejando en claro que no soy el dueño de los derechos de autor.
    ¿Hacerlo sin autorización podría llevar a problemas legales aún cuando simplemente es el logo y existen contratos vigentes en la actualidad? Mil gracias y buen articulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que el artículo te haya sido interesante.

      En cuanto a tu pregunta: desconozco la legislación de tu país al respecto, aunque me imagino que será similar a la española o puede que más restrictiva aún.

      Aunque tengas contratos en vigor con esas empresas, una cosa es que menciones su nombre en un listado (teniendo un contrato con ellos, como comentas) y otra muy distinta que utilices su logo en la web, puesto que forma parte de una marca comercial con sus correspondientes derechos. Incluso aunque menciones que no eres el propietario de sus derechos.

      Si me lo permites, te hago dos sugerencias:

      1.- Que consultes la legislación respecto al uso de marcas comerciales en tu país.

      2.- Que les pidas permiso a tus clientes para utilizar sus logos. Si hay relación comercial no suelen tener ningún problema en facilitarlo incluso manteniendo sus criterios de estilo.

      Si no, siempre puedes preparar un listado con los nombres para incluir en el apartado de "nuestros clientes".

      Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas algo más, estoy a tu disposición.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. De gran ayuda tu respuesta Arancha! Me agrada mucho la idea del listado de clientes en texto, en caso que pedir permisos de los logos tome un mayor tiempo. Podría ser una solución temporal para renovar la página mientras se soluciona el tema de las autorizaciones.

      Mil gracias nuevamente.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola que tal,
    Te escribo porque quisiera saber como hacer una carta de solicitud al representante legal de la marca para poder colocar su logotipo en mi brochure?.
    Agradezco cualquier ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Christian,

      deberías incluir en la petición tus datos, el lugar donde vas a publicarlo y su finalidad.

      También te recomiendo que les pidas en la misma carta información acerca de si ellos te van a dar el logo con unas medidas y unas caracteristicas concretas o cómo debes presentar el logo en tu brochure.

      Por lo demás es una carta comercial normal, así que no tiene mucha complicación.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Saludos

      Eliminar
  6. Arancha. Buenas terdes. Te comento que vendo productos industriales de 5 fabricantes muy conocidos y hoy me ha llegado una carta de parte de uno de ellos solictando que quite su logo de la seccion de productos que vendo y ademas me indican que coloque una suerte de aclaracion que diga que no soy distribuidor, representante o afiliado de su marca en ninguna forma. Eso lo entiendo muy bien, pero mi duda es si tendre que dejar de mencionar su marca en el encabezado de cada producto de ellos que comercializo. Ellos tienen un representante en mi pais y yo me he vuelto una pequeña competencia, ya que entre otras ventajas vendo mas barato y entrego mas rapido. Que opinas?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique,

      creo que deberías consultar con ellos acerca de si puedes o no incluir la marca en el enunciado de cada producto. Entiendo que con la apostilla que te imponen en la que dices que no eres representante, afiliado o distribuidor, sería suficiente, pero siempre es mejor consultarlo directamente con la marca y por escrito.

      Si realmente te es interesante que puedas utilizar la marca sin problemas, quizás te convengan hablar con ellos acerca de ser afiliado o distribuidor.

      Y es que, sí, da la sensación de que el representante oficial se ve amenazado y se ha quejado ante la marca. Por eso puede que, si convences a la compañía de que le conviene tener más de un distribuidor y que la competencia entre ambos le será rentable, te acepten con unas buenas condiciones.

      Espero que puedas solucionar este asunto y que tu negocio sea cada día más próspero.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Buenos días Arancha,

    Muy interesante tu artículo. Como en el caso de Manuel, vamos a renovar la página web de la empresa en la que trabajo y nos gustaría pedir permiso a nuestros clientes para poder poner los logos de las empresas con las que trabajamos.
    Habíamos pensado en utilizar un formulario o plantilla.¿Conoces algún lugar dónde pueda encontrar algo así?
    En caso de que no fuese así, ¿Qué crees que deberíamos incluir en el formulario?

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta,

      me parece muy buena idea pedir permiso a los clientes para usar sus logos.

      No sé si hay algún lugar en el que encontrar una plantilla, aunque intentaría que no se notase que se trata de un formulario estándar. Mi consejo es que cada uno de los clientes sienta que os estáis dirigiendo a él de forma individual, aunque realmente sea un plantilla.

      Lo ideal es pedir permiso indicando qué se va a utilizar (el logo, el nombre...) y para qué (la web, el catálogo...), pidiéndole que sea el mismo cliente quien envíe el logo (así respetaréis colores, medidas, etc.) y sus condiciones de uso, así no hay margen de error. Luego sóo tendréis que guardar sus respuestas como consentimiento explícito.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Buenas, estoy leyendo bastante sobre este tema y este blog me ha ayudado mucho. Estoy desarrollando una aplicación y necesitaría insertar nombre y logos de marcas registrada. Por lo que he estado leyendo me tendría que poner en contacto con todas las empresas en cuestión, o hay algún texto legal que se pueda poner en la aplicación para poder usar los susodichos logos y nombres, para que no puedan tomar represalias o actos legales con mí.

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran,

      antes de nada, espero que tu aplicación sea un éxito. También me alegro mucho de que el blog te sirva de ayuda.

      En cuanto a tu pregunta, te aconsejo que te pongas en contacto con todas las marcas de las que vayas a incluir logo y nombre, y también que lo hagas por escrito y guardes las autorizaciones de todos ellos. Es la única forma de no tener problemas.

      Sin incluyes un texto común para todos, lo más probable es que comience el goteo de comunicaciones de las marcas pidiéndote que retires el logo y la marca. O, peor aún, que te pidan responsabilidades legales.

      Te recomiendo que en las comunicaciones a las marcas les digas dónde y para qué vas a utilizar su imagen. Al final te lo van a pedir y así vas ganando tiempo.

      Ya sé que es incómodo y laborioso, pero es la mejor manera de hacerlo.

      Gracias por dejar tu aportación.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Arancha,

    Si comercializo en reventa productos de un fabricante con Marca registrada, puedo reveenderlos y hacer mención a la marca o logotipo de la marca, que incluso viene impreso en el producto mismo?
    (el art 92, II de la ley de de propiedad industrial, parece ambiguo al respecto)

    o bien, si comercializo productos que son utilizables en otros productos registrados (ej. llantas para vehículos Chevrolet, modelo xx)
    puedo hacer mención a la marca o logotipo donde mis productos son utilizados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      el propietario de la marca registrada es el que debería autorizarte expresamente a utilizarla en tu negocio, salvo que ya tengas una licencia o autorización previa que no haya expirado o que seas distribuidor autorizado.

      Mi consejo es que pidas siempre permiso para utilizar el nombre o logo de cualquier marca, para evitarte problemas de todo tipo.

      Y, ante cualquier duda al respecto, consulta con la Oficina Española de Patentes y Marcas (son muy amables y eficientes) o a un abogado especializado en Patentes y Marcas.

      Un saludo y gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  10. Muy buenas. He encontrado este post y no se si me podrás responder ubas dudas por el tiempo que lleva publicado.

    Hace tiempo nos asociamos con una agrupacion para hacer un evento de cervezas en Barcelona. Nosotros diseñamos los logos por el evento.
    Estos logos se utilizaron para publicitar la feria y por ponerlo en los vasos.
    Estos vasos se vendían en la feria.
    Ahira, esta asosciacion decidió romper con nosotros (de malas maneras por cierto) y quedarse con la feria ellos.
    Les enviamos un mail donde les decíamos que no podían utilizar nuestros logos. No tuvimos respuesta.

    Ahora, hemos visto que han sacado el cartel y sale el vaso con nuestro logo.
    Que posibilidades tenemos?
    Tenemos que decir que el logo NO está registrado.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      aunque el logo no esté registrado, es propiedad intelectual del creador del mismo. Incluso si ellos hubiesen registrado como marca comercial el nombre de la feria y vuestro logo, podríais hacer valer vuestros derechos. En cualquier caso, si no podéis solucionarlo por las buenas, tendríais que contratar un abogado.

      En vuestro caso primero les enviaría un burofax indicándoles que no pueden utilizar el logo. Tiene un coste, pero os va a merecer la pena. Os aconsejo que sea con certificación de contenido. En el burofax debéis expresar vuestra oposición a la utilización del logo, lo que queráis conseguir (que lo retiren, que os paguen derechos, etc.) y el plazo para que contesten. Incluso aunque no lo recojan, el burofax se da por notificado. El e-mail no es lo suficientemente "amenazador", por eso es mejor un burofax, además de que luego se puede emplear como prueba si vais a tomar la vía legal.

      En caso de que no os respondan, si realmente os interesa hacer valer vuestros derechos sobre el logotipo, tendríais que contratar un abogado especializado que os llevase el asunto.

      De cualquier modo, id recopilando toda la información que sea probatoria de que el logo es vuestro y que se lo habéis reclamado.

      Parece mentira que haya gente que actúe de forma tan poco ética como esta asociación que comentas en tu consulta.

      Espero que podáis solucionar este tema de la forma más favorable para vosotros.

      Un saludo y muchas gracias por dejar tu consulta

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

¿Ya nos sigues por correo electrónico?