miércoles, 25 de septiembre de 2024

Así Puedes Identificar Si un Texto lo Ha Generado una IA

La inteligencia artificial es una estupenda herramienta de generación de contenidos, de eso no hay ninguna duda. Desde escribir una carta o un CV, a un texto publicitario o un post (este no, desde luego). Pero lo cierto es que debe utilizarse de una forma sabia y honesta, por respeto al destinatario del texto, al propio hecho de crear un contenido y de quien hace uso de la IA para generarlo. Y también es importante que se pueda diferenciar lo que se ha creado con inteligencia artificial y lo que ha escrito una persona.


Pero ten presente que la IA sigue desarrollándose a pasos agigantados, por lo que es capaz de imitar el lenguaje humano con cada vez más exactitud, lo que dificulta diferencia un texto escrito por una inteligencia artificial del que haya creado un ser humano. 


Y aunque es difícil identificar si el contenido lo ha generado una IA o un humano, a continuación comparto contigo algunas pistas que te pueden ayudar a lograrlo.


Así puedes identificar si un texto lo ha generado una IA


Plagio: ¿sí o no?

 

Un contenido generado por inteligencia artificial se considera plagio, porque no lo ha escrito realmente su autor, haciendo pasar un trabajo o unas ideas como propias, cuando las ha generado la IA. 

 

Por otra parte, la propia inteligencia artificial escribe los contenidos a partir de partes de otros textos (copiados o parafraseados), pero sin reconocer ni citar a sus autores. Pero lo cierto es que si la IA que se use es capaz de combinar una enorme cantidad de contenidos originales y aprender de ellos, el es difícil identificar como plagio a ninguno de ellos en el texto final.


Sea como sea, el contenido debe ser útil, honesto, veraz y ético, ya sea creado por un humano o por una IA. 

 

Cerebro y smartphone
 

¿Cómo detectar si un texto lo ha escrito una IA?

 

Es fácil que el contenido sea de baja calidad, que contenga errores o inexactitudes o que no sea ético.


El texto generado por inteligencia artificial es más informativo, preciso y formal, mientras que el escrito por una persona es más emocional y natural. 

 

La IA es capaz de crear, pero con menos profundidad, subjetividad, imaginación y emoción que un ser humano. 

 

Un contenido creado por una IA es sumamente correcto hablando desde el punto de vista ortográfico y gramatical.


Tiende a repetir patrones, expresiones y palabras, mientras que cuando lo crea un humano suele evitar la reiteración de forma natural. 


Un texto generado por inteligencia artificial tiene una estructura coherente, tanto en el contenido y como en la redacción, mientras que la que ha escrito una persona es fácil que presente alguna incoherencia, más o menos importante. 


Una inteligencia artificial evita cualquier tipo de referencia cultural, regionalismos, localismos, jerga o alusiones a hechos actuales, mientras que a una persona le cuesta mucho esfuerzo prescindir de ellos. 


También soslaya las opiniones políticas, ideológicas, religiosas y sociales, y a un humano es suele ser muy difícil no significarse en este aspecto.

 

Las frases suelen ser muy largas y complejas. 

 

Las descripciones de un texto generado por inteligencia artificial son prolijas y obvias, probablemente por su afán de ser comprensible para todo el público. 


Comprobarás que la IA suele utilizar una gran cantidad de adjetivos en los textos. 


Pero también verás que no utiliza demasiados signos de puntuación. 


Máquina de escribir con una hoja en la que se lee "Artificial Intelligence"


Una pista de que el texto no lo ha creado una persona es el sentido del humor, porque suele ser bastante deficiente. Eso no significa que no puede expresarlo, pero siempre repitiendo patrones obvios que intentan replicar el humor humano. 


La IA suele utilizar las viñetas, probablemente en exceso, a la hora de organizar la información. 

 

Aunque, sobre todo, si quieres detectar una texto escrito con inteligencia artificial (o uno fake) lo más útil es utilizar la observación, el análisis, el sentido común y una buena y saludable dosis de escepticismo.

 

Herramientas que también puedes utilizar para detectar el uso de IA en contenidos

 

Se pueden emplear detectores de plagio de IA o de contenidos generados por ella (Zero ChatGPT, Undetectable AITurnitin, Smodin, Copyleaks, etc.).

 

Espero que este post te haya resultado interesante y útil. ¡Ah, y te garantizo que ni es post ni ningún otro de este blog está ni estará escrito por una IA! Me comprometo a ello.



Post relacionados:

Cómo Convencer a una IA de que Eres el Mejor Candidato

Así Puedes Detectar un Deepfake 

Cómo Detectar una Noticia Falsa... O al Menos Intentarlo 

Atención a las Estafas de Suplantación de Voz

 

La primera vez que apareció el post Así Puedes Identificar Si un Texto lo Ha Generado una IA fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Así puedes identificar si un texto lo ha generado una IA by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.