lunes, 16 de septiembre de 2024

Cómo Saber Si Han Hackeado Tu Móvil y cómo Evitarlo

Todavía hay muchas personas que no asocian la amenaza del malware con sus teléfonos móviles, piensan que es algo que únicamente afecta a los PC y ordenadores portátiles. Y, lamentablemente, los móviles no están a salvo. De hecho, son dispositivo que se usan a diario y durante muchas horas al cabo del día, con lo que las posibilidades de sufrir un ataque se multiplican. 

 

Por eso en este post vas a encontrar algunas pistas que pueden indicar que te han infectado el móvil con malware y cómo evitar que te suceda.


Cómo saber si han hackeado tu móvil y cómo evitarlo


Pistas que te deberían alertar


La batería se agota rápidamente y de forma repentina. Esto no siempre es señal de que te han instalado malware, porque en la mayoría de los móviles llega un momento en el que la batería se descarga enseguida (envejecimiento, o incluso uso de aplicaciones que requieren una gran cantidad de procesamiento), pero el culpable no es un ciberdelincuente, sino el fabricante y la archiconocida obsolescencia programada. Aquí el quid está en el que esto suceda de repente, sin que haya un proceso paulatino en la duración de la carga. 


El dispositivo se calienta mucho y sin motivo aparente (aplicaciones que necesitan una gran cantidad procesamiento, calor ambiente...). Si no hay una razón que justifique que la temperatura del móvil suba peligrosamente, es probable que la CPU o el sistema de carga se estén saturando por el malware. Ojo con esto, porque si el calentamiento es excesivo, puedes tener un disgusto. Su te sucede, apaga el dispositivo y espera a que se enfríe antes de volver a utilizarlo. 

 

Aumenta el consumo de datos de forma significativo sin justificación. Puede que haya software malicioso transmitiendo información en segundo plano.


El móvil comienza a comportarse de forma extraña de pronto. Se reinicia sin previo aviso, las aplicaciones se cierran de repente, las webs a las que intentas acceder tardan mucho más tiempo del habitual en cargarse, el rendimiento se ve reducido de forma drástica...


Smartphone

 

Cambian los ajustes de tu teléfono y aplicaciones sin que tú hayas intervenido. 


Aparecen iconos de aplicaciones que jamás has descargado y que ni siquiera conoces.

 

Se desactivan notificaciones que previamente habías activado.  


Hay movimientos extraños en tus cuentas y tarjetas bancarias que tú no has realizado. 

 

Aparecen ventanas emergentes con anuncios de forma excesiva, automática e incluso si no tienes abierto el navegador.


Aparecen cargos por mensajes premium o compras de aplicaciones que tú no has hecho.


Tus contactos comienzan a recibir mensajes suplantando tu identidad con la finalidad de enviarles spam o de infectarles lo mismo que han hecho contigo. 


Han suplantado tu identidad en redes sociales y en otros servicios de Internet. 


Persona con capucha a la que no se le ve el rostro con un smartphone delante


Cómo evitar que hackeen tu móvil


Usa contraseñas fuertes y cámbialas de manera regular. Y, por supuesto, no las compartas. 

 

Utiliza un antivirus. Aunque hay opiniones encontradas al respecto en cuento a la necesidad y efectividad de los mismos en el caso de los móviles, creo que cualquier herramienta que se utilice para proporcionar seguridad, siempre es bienvenida. 

 

Usa una herramienta antimalware

 

Ten mucho cuidado a la hora de conectarte a una WiFi pública, si lo tienes que hacer,  hazlo siempre a través de una VPN (Virtual Private Network)

 

Usa alguna herramienta de las que existen para detectar software malicioso y aplicaciones que puedan ser una amenaza.

 

Actualiza el sistema operativo, las herramientas y las aplicaciones, porque de esa forma, te beneficiarás de las mejoras y de los parches de seguridad. 

 

Descarga siempre las aplicaciones de los stores y sitios web oficiales.

 

Evita instalar aplicaciones sin ton ni son, sobre todo si no tienes la seguridad de que son legítimas y de confianza. 


Persona con un smartphone en la mano delante de un ordenador

 

Desinstala las aplicaciones sospechosas inmediatamente.

 

Restringe al máximo los permisos que les otorgas a las aplicaciones. Ya sé que hay algunas que no te permiten usarlas si no consienten que se entrometan en tu privacidad hasta extremos indecentes, pero ahí estás tú para decidir si te compensa esa intromisión con lo que te ofrece la app. Si es necesario concederles permisos importantes, puedes elegir la opción de que te pregunten siempre o dárselos únicamente cuando se usa la aplicación. 

 

Nunca abras un enlace que parezca dudoso, ya sea que lo recibas por correo electrónico, SMS o mensajería instantánea. 

 

Comprueba su registro de llamadas para comprobar que no haya ninguna que tú no has hecho.

 

Comprueba tu historial de navegación para comprobar si hay alguna dirección que te haga sospechar. Si es así, bórrala inmediatamente. De hecho, eliminar el historial de forma periódica es buena idea en cualquier caso. 

 

Haz copias de seguridad de tu teléfono de forma periódica, por si acaso.


¿Te ha sido útil esta información? ¿Echas de menos algún consejo? ¿Te gustaría hacer alguna aportación? Si es así, tienes el apartado de comentarios a tu disposición.



Post relacionados:

Cómo Averiguar Si Alguien Ha Accedido a Tu Dispositivo 

Consejos de Seguridad para Pagos con el Móvil

Cómo Proteger Físicamente Tus Dispositivos 

Consejos Útiles Ante el Robo o Pérdida del Móvil

Consejos para Evitar que Tu Smartphone se Recaliente

 

La primera vez que apareció el post Cómo Saber Si Han Hackeado Tu Móvil y cómo Evitarlo fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Cómo saber si han hackeado tu móvil y cómo evitarlo by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.