Es imposible sustraerse de la tecnología, de eso no hay ninguna duda. Y esto es aplicable tanto a adultos como a niños. Y en el caso de estos últimos todavía es más difícil que prescindan de ella, porque ya son nativos digitales.
Y no nos vamos a engañar, la tecnología es algo magnífico, aunque también es un arma de doble filo, porque un uso inadecuado de ella conlleva riesgos, algunos realmente graves, tanto físicos como psicológicos. Pero cuando además de la propia tecnología, se le une la conexión a Internet, el asunto puede llegar a ser extremadamente peligroso, especialmente cuando se trata de menores.
Algunos de los riesgos a los que se enfrentan los niños y adolescentes que se conectan son: adicción, aislamiento, depresión, ansiedad, problemas de sueño, alteraciones en la visión, sedentarismo, acceso a contenidos pornográficos o a juego online... Por eso es importante que los padres puedan acompañar y supervisar su actividad en Internet. Y para ello existen las herramientas de control parental, y de esto es precisamente lo que quiero comentar contigo en este post.
Antes de nada
Lo primero que se debe tener en cuenta es que las herramientas de control parental son eso, herramientas, y que no sustituyen a la labor de los padres a la hora de educar, acompañar y supervisar a los menores.
Consejos útiles
▣ Fórmate e infórmate tú primero, porque no podrás supervisar a tu peque si no conoces lo que sucede en Internet de primera mano. Todavía escucho a padres decir (con un cierto tono de superioridad) que ellos ni tienen perfil en redes sociales ni tienen intención de tenerlo. ¿Y cómo van a poder saber qué ocurre con sus hijos en las redes si ni siquiera saben cómo funcionan?
▣ Ten presente que tu hijo es nativo digital, por lo que puede que se salte los controles y limitaciones que establezcas. Si te formas en la medida de lo posible y monitorizas su actividad, probablemente puedas detectarlo. Y si cazas a tu pequeño hacker en ello, háblalo serenamente con él... y luego refuerza el control.
▣ Procura usar Internet y los dispositivos de un modo responsable, porque sólo siendo un modelo para tu hijo podrás educarle para que su vida digital sea segura y saludable.
▣ Establece una relación de confianza general, porque así el menor prestará atención a tus consejos y hablará con libertad de aquello que les preocupe, incluso en el mundo online.
▣ Fomenta el pensamiento crítico del niño, para que no se crea todo lo que vea en Internet y sepa capaz de cuestionar si es verdad o mentira y de informarse en la medida de sus posibilidades.
▣ Potencia la autoestima, la autonomía y la responsabilidad del niño. Aunque tú estés pendiente de él, también es importante que tenga herramientas para desenvolverse en la vida real y en la virtual.
▣ Fomenta que tu hijo también tenga una vida fuera de Internet. Eso implica que tenga amigos en la vida offline, que trabaje sus habilidades sociales, que tenga aficiones en el mundo real y las practique...
▣ Establece normas a la hora de utilizar Internet en casa: tiempo y horario de conexión, en qué lugar del hogar pueden hacerlo, contenidos a los que se puede acceder (y a los que no), si necesitan supervisión de los padres, etc.
▣ Estas normas deben adaptarse a la madurez del niño, porque no es lo mismo uno que tenga 3 años que otro que tenga 15.
▣ Implícate en la vida digital del peque. Eso significa conocer cuáles son los juegos, vídeos, páginas web y aplicaciones que le gustan (y las que están de moda en ese momento). Y no te olvides de que debes conocer cuáles son sus amistades y contactos online.
▣ Informa al peque, adecuando el mensaje a su edad, de los peligros que les pueden acechar en Internet.
▣ Ten en cuenta que el control parental no se limita únicamente al ordenador, el smartphone o la tablet, porque en casa hay otros aparatos conectados como la TV, las consolas o juguetes conectados.
▣ Te servirán para filtrar los contenidos e información a los que tiene acceso el niño.
▣ Podrás marcar un límite de tiempo de uso. De forma que una vez que se ha excedido la aplicación el el dispositivo se bloquean.
▣ Podrás registrar la actividad del peque en el dispositivo, desde los sitios que ha visitado, a los contactos que ha establecido o el tiempo que se ha conectado. Y también podrás definir alertas para saber lo antes posible si ha sucedido algo fuera de los límites que hayas establecido en la herramienta de control parental o en el dispositivo.
Herramientas
Aplicaciones de control parental
ESET Parental Control
FamiSafe
Family Link
Family Time
Leotec Kids Way GPS Setracker
Locategy
Kids Ready
Kindle
Magic Desktop
Norton Family
Panda Dome Family
OpenDNS FamilyShield
Qustodio
Securekids
Screen Time
Spizie
Watchilds 4G
Videojuegos
EpicGames
Nintendo Switch
Playstation
Xbox
Redes sociales
Instagram
TikTok
Twitch
YouTube Kids
Proveedores de contenidos
Android TV
Disney+
HBO
Movistar+
Netflix
Prime Video
Orange TV
Vodafone TV Kids
Sistemas operativos y buscadores
También la mayoría de sistemas operativos (Android, iOS, LG, Microsoft, Samsung, Panasonic...) y los buscadores como Google ofrecen herramientas de control parental.
Y una aplicación especial para peques con contenidos elegidos especialmente para ellos
Kidoz
Espero que estos consejos te hayas sido útiles y que puedas proteger a tus hijos de las amenazas y riesgos que esconde Internet.
Post relacionados:
Cómo Limitar el Uso de la Tecnología a Niños y Adolescentes
Claves para el Uso Seguro de Videojuegos para Niños
Evita que Tus Hijos Compren Productos o Aplicaciones en Internet
¿Es Conveniente Compartir las Fotos de los Hijos en RR.SS.?
La primera vez que apareció el post Cómo Proteger a Tus Hijos de los Riesgos que Esconde Internet fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Cómo proteger a tus hijos de los riesgos que esconde Internet by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.