miércoles, 22 de febrero de 2017

Vender una Sociedad Inactiva: ¿Me Interesa?

Si tienes una sociedad inactiva, lamento decirte que dejarla languidecer no es la solución. Incluso aunque la des de baja en Hacienda, la empresa puede seguir dándote dolores de cabeza... y de bolsillo.

 
En caso de que no tengas pensado retomar la actividad de tu empresa, deberías tomar la decisión de deshacerte de ella. Tienes dos opciones válidas para ello: disolverla o venderla.


A continuación encontrarás información básica para vender una sociedad inactiva, siempre de forma legal y segura, por supuesto. 


Vender una sociedad inactiva: ¿me interesa?


Motivos por los que vender una sociedad inactiva


  • Disolver definitivamente una sociedad conlleva unos gastos, puesto que tendrás que pagar los trámites en el Registro Mercantil, hacer la escritura de extinción, presentar y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, etc. Además, si tienes acreedores, tendrás que saldar todas las deudas contraídas y tributar por el reparto de dividendos entre los socios. 

  • Aunque no tenga actividad (y siempre que no la hayas liquidado, claro), ésta generará gastos que no podrás compensar con ningún ingreso.

  • Si la sociedad está inactiva tendrás que cumplir con una serie de obligaciones engorrosas como la presentación de cuentas anuales y el impuesto sobre sociedades, puesto que el que esté en stand by no significa que no tenga obligaciones administrativas y fiscales. Incluso tendrías que cotizar a la Seguridad Social por el autónomo societario, aunque la Administración lo pasa por alto (normalmente) si la empresa no tiene actividad.

  • Si no cumples con tus obligaciones fiscales, la Agencia Tributaria puede multarte. Ojo, debes tener presente que lo puede hacer incluso aunque el resultado de los ejercicios sea cero y que las deudas se acumularán cada año que esté inactiva y no cumplas con tus obligaciones. 

  • La venta de sociedades está reconocida por Hacienda y la Administración en el Decreto Ley 1/2010.


Motivos por los que se compran


  • Hacerse con una empresa inactiva es mucho más rápido que constituir una sociedad.

  • El coste de adquirir una empresa inactiva es mucho menor que constituir una sociedad desde el principio.

  • Se puede cambiar el nombre y la actividad de la sociedad a la hora de la compra. 

  • Muchas de las empresas inactivas tienen una cierta antigüedad, lo que es un valor añadido para quien compra la sociedad.

  • Si llevan tiempo inactiva significa que es muy difícil que tengan deudas, puesto que habrán sido reclamadas por los proveedores y convenientemente saldadas.


Vender una sociedad es mejor solución que dejarla languidecer


A quién vendérsela


Te recomiendo que busques una empresa legalmente constituida dedicada en exclusiva a esta actividad, que compre tu sociedad y la venda posteriormente a sus clientes o que intermedie entre ambos. 


No lo hagas tú directamente y sin asesoría profesional previa, porque puedes encontrarte con un más de un disgusto. 


Si la sociedad no tiene deudas, si tienes toda la documentación en regla y si has cumplido con todas las obligaciones fiscales y administrativas, no aceptes que no te paguen nada por la venta de tu empresa. Te puedes encontrar con mucho vivo que quiere ganar dinero a tu costa sin que le cueste un euro.


Qué documentos tendrás que presentar


  • Escrituras de la sociedad, todas las que existan hasta la fecha.

  • Alta y baja en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). 

  • CIF de la empresa.

  • Cuentas Anuales presentadas.

  • Impuestos presentados (IVA, IRPF y Sociedades).

  • Libros de facturas, tanto los recibidos como los emitidos.

  • Certificado de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria.

  • Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social. Si está dada de baja en el IAE te darán uno que indica la inexistencia de actividad.

 
Si no tienes estos documentos y la empresa que la adquiera debe hacerse cargo de presentar impuestos y Cuentas Anuales, lo más probable es que no recibas nada a cambio. Lo único que sacarás de la operación es dejar de tener obligaciones y gastos ejercicio tras ejercicio.


Y recuerda que a la hora de vender la sociedad tendrás que generar una factura por la operación.




Post relacionados:

Cuánto Cuesta Realmente Poner en Marcha una Sociedad Limitada
mo Elegir la Socio Perfecto para Tu Negocio  


La primera vez que apareció el post Vender una Sociedad Inactiva: ¿Me Interesa? fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Vender una sociedad inactiva: ¿me interesa? by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.