miércoles, 15 de febrero de 2017

Cómo Acertar con el Embalaje en el Ecommerce

Si quieres poner en marcha un negocio de ecommerce, estarás valorando entre otros puntos fundamentales la logística para la distribución de tus artículos. Al fin y al cabo tu prioridad no es sólo vender, sino que la mercancía llegue a tu cliente rápidamente y en el mejor estado posible, puesto que ambas condiciones forman parte de la experiencia de compra. Y todo ello al mejor precio posible, por supuesto.


Y el embalaje forma parte de esa experiencia por dos motivos: 


Protege la mercancía, manteniendo su integridad y calidad hasta que llega a su destino. Y es que, por muy bueno que sea tu producto, si le llega al cliente en malas condiciones, la percepción que tendrá tu cliente será igual (o peor) que si fuese de ínfima calidad.


Forma parte de la imagen de marca de tu negocio. Un embalaje cuidado, un precintado seguro, un etiquetado adecuado, todo ello se percibe como una demostración de profesionalidad y de respeto al cliente.


A continuación encontrarás todas las claves para acertar con los embalajes de tu tienda on-line.


 
Cómo acertar con el embalaje en el ecommerce


Antes de nada


Antes de comprar los embalajes para tu negocio on-line deberías tener en cuenta lo siguiente:


  • Tipo de artículos. Dependiendo de la mercancía que vendas, deberás utilizar unos embalajes u otros. La fragilidad, el valor, el destino, el tamaño, la forma o tratarse de un producto perecedero son algunas de las características a tener en cuenta para elegir el tipo y tamaño del embalaje. También influirá en tu decisión si envías un sólo artículo o envías varios al mismo tiempo.

  • Tipo de cliente. Según tu público objetivo, deberás adaptar las características del embalaje que van más allá de la protección del producto: sostenibilidad, estética, calidad...

  • Número de envíos. La cantidad de ventas on-line que hagas también es importante a la hora de elegir embalajes. Por ejemplo, si tienes muchos envíos que necesitan lo antes posible y tienes poco personal para prepararlos, lo mejor son las cajas de automontaje, algo más caras, pero más rápidas de montar. 

  • Presupuesto. Es importante que antes de lanzarte sin ton ni son a comprar embalajes para tu negocio, te marques un presupuesto. Realmente se trata de un gasto que debes tener en cuenta a la hora de preparar tu plan de negocio. Si tus márgenes son pequeños en cada venta, un embalaje demasiado costoso puede acabar con tu tienda casi antes de empezar a funcionar. 


Tipos de embalajes


En el mercado encontrarás todo tipo de embalajes, apropiados para transportar distintos tipos de mercancía. Algunos de ellos son:


  • Las bolsas de poliéster o de plástico son perfectas para enviar artículos blandos y resistentes.

  • Los sobres de papel kraft acolchados son idóneos para enviar documentos, libros y otros artículos pequeños. 

  • Los sobres metalizados, disipativos o antiestáticos son imprescindibles si se va a enviar hardware sensible. 

  • Los sobres estándar de mensajería permiten enviar productos resistentes por poco dinero, además de ser ligeros y ocupar poco espacio en tu almacén.

  • Las cajas simples de cartón son adecuadas para artículos ligeros y poco frágiles.

  • Las cajas de canal doble de cartón son las mejores para enviar artículos pesados y delicados.  

  • Las cajas adaptables de cartón te permiten enviar artículos con distintos tamaños y formas de una forma sencilla y rápida. 

  • Las cajas de plástico son muy versátiles y ligeras, además, las encontrarás en todos los tamaños, calidades y precios.

  • Las cajas de madera son las más resistentes, además de ser reutilizables; aunque su precio es más elevado, son menos manejables y ocupan más espacio que las de cartón o plástico.

  • Las cajas personalizadas son una buena elección cuando tienes pocos productos y con características especiales que hacen complicado encontrar nada adecuado en formato estándar. 


Cajas de cartón


Complementos


Para conseguir un embalaje perfecto también necesitarás algunos complementos imprescindibles:


  • Papel de burbujas o papel kraft para proteger los artículos de forma individual, para separarlos entre sí si se envían varios en la misma caja o para evitar que toquen directamente los lados de la misma.

  • Productos de relleno amortiguador como los chips y virutas de diferentes materiales, para evitar que los artículos se muevan dentro de la caja y se dañen. 

  • Espuma foam, para evitar la humedad y proteger cualquier superficie. Tiene la ventaja de ser muy adaptable. 

  • Cinta  adhesiva, para cerrar la caja y reforzar las uniones o esquinas si es necesario. Es importante que tengan una buena adherencia y espesor. Un consejo: un buen dispensador de cinta te ahorrará trabajo y a la hora de embalar. 

  • Etiquetas adhesivas para identificar el envío.

  • Etiquetas para indicar si el envío es frágil o cualquier otra advertencia útil para el transportista. 


Lana de madera
No te olvides de los elementos amortiguadores para proteger tu mercancía


Más consejos


  • Procura no reutilizar cajas para los envíos a tus clientes, mejor recicla tus cajas usadas para devolver mercancías a tus proveedores, para mudanzas o almacenaje. En caso de que te veas en la necesidad de hacerlo, vigila que estén en buen estado, elimina todas las etiquetas anteriores y refuerza bien las uniones.


Embalajes para ecommerce


  • Cerciórate de que las cajas están siempre en buen estado antes de enviarlas. Piensa que una caja dañada puede perder su resistencia entre un 30 y un 60%.

  • Evita los embalajes demasiado grandes, porque abultarán más y los artículos bailarán en su interior, con la posibilidad de que se dañen. 

  • Evita también los embalajes demasiado pequeños, porque es fácil que se rompan durante el transporte, con el consiguiente peligro para la mercancía.  

  • Utiliza siempre productos de relleno amortiguador en caso de que el producto se pueda mover dentro del embalaje.

  • Si envías varios artículos en la misma caja, coloca los más frágiles en el centro de la caja, para que el resto haga de amortiguación extra.  

  • Etiqueta correctamente tus envíos, siempre.

  • Acuérdate de adjuntar siempre la factura con tu envío, salvo que el cliente te haya solicitado que su envío sea electrónico.

  • Adjunta una tarjeta de agradecimiento siempre que puedas, es un pequeño detalle que se agradece mucho.

  • Si tienes establecida una estrategia de cupones o descuentos para fidelizar a tus clientes, envíalos junto con el pedido. 

  • Pide precios a varios proveedores, porque las diferencias pueden ser importantes. Y no siempre un precio mayor está asociado a una calidad también mayor. Eso sí, no te recomiendo que te fijes solo en el precio, porque la devolución de un envío porque el artículo ha llegado en malas condiciones no compensa un pequeño ahorro en un embalaje deficiente. 



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La primera vez que apareció el post Cómo Acertar con el Embalaje en el Ecommerce fue en el blog de Todos Somos Clientes.


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