miércoles, 10 de agosto de 2016

Cómo Elegir la Mensajería para Tu Negocio de Ecommerce

Si estás pensando en poner en marcha un negocio de ecommerce, uno de los puntos que debes cuidar al máximo es la elección de la mensajería a través de la que hagas tus envíos.


El retraso injustificado en la entrega, la pérdida o deterioro de los paquetes o una mala atención por por parte de los repartidores, son sólo algunos de los detalles que pueden echar por tierra tu trabajo y tu imagen de marca frente a tu cliente. Porque, al fin y al cabo, de cara al cliente la entrega es una extensión de tu propio negocio. Si la mensajería trabaja mal, tú trabajas mal de cara a tu cliente, y punto.


Por eso es importante elegir a la empresa de mensajería con mucho cuidado. Y no sólo eso, también tendrás que hacer un seguimiento constante para detectar deficiencias en su servicio que puedan afectar a tu tienda on-line.


A continuación encontrarás algunos consejos para ello: 


Cómo elegir la mensajería para tu negocio de ecommerce


Antes de nada


Analiza tus necesidades en cuanto al número de envíos que prevés hacer a corto y medio plazo, a sus características en cuanto a peso y dimensiones, a los lugares de destino y a los requerimientos especiales que puedan tener esas entregas.


Fíjate en las mensajerías y precios con los que trabaja tu competencia directa, así te podrás hacer una idea de por dónde comenzar a buscar.


Pide varios presupuestos para poder elegir entre ellos, no te quedes con el primero que te ofrezcan.


Ten en cuenta que en esto de las mensajerías no es recomendable la monogamia. Puedes trabajar con más de una empresa, de esa forma podrás ofrecer varias opciones a tus clientes, en cuanto a precios y plazos de entrega. Además, al no estar atado de pies y manos, si tienes algún problema podrás enviar tu pedido rápidamente con otra compañía sin que tus clientes tengan que esperar más de la cuenta.


Ten presente tu experiencia como receptor con esas mensajerías. ¿Te han entregado los pedidos sin problemas? ¿El trato recibido ha sido correcto? ¿Cómo han reaccionado en caso de incidencias?


Busca opiniones en Internet, tanto de clientes como de antiguos empleados, así te harás una idea de la cantidad de incidencias y problemas puede tener.  Hablo también de recabar los comentarios de antiguos empleados, porque un trabajador descontento con su sueldo y con el trato que recibe de su empleador suelen tener como consecuencia un muy mal servicio para el cliente. Y no googlees sólo a la empresa, sino a la delegación que te corresponda. Muchas de esas delegaciones son franquicias que son gestionadas por un autónomo o sociedad distinta de la marca, por lo que te puedes encontrar con buenas opiniones de la marca y nefastas de la delegación y viceversa.


Visita su sitio web para ver si es fácil de usar, tiene la información suficiente, si ofrece una buena imagen de marca, etc. Al fin y al cabo, es su carta de presentación. 


Qué consultarle al comercial


Precio


Consulta las tarifas que te ofrecen teniendo en cuenta el volumen de envíos y necesidades específicas que tengas en tu negocio. 


Infórmate acerca de la posiblidad de tener una tarifa única para envíos con determinadas características en cuanto a medidas, peso y destinos. Así te facilitarán las cosas a ti y a tus clientes a la hora de calcular los precios de los envíos.


Pregúntale si las tarifas que te facilita son con IVA o sin él, para hacerte una idea del precio real que tendrás que cobrarle a tu cliente.


Si los precios son muy bajos, pídele que te explique el porqué, puesto que deberían saltar todas tus alarmas. Si la diferencia con otras mensajerías es muy notable no suele ser porque son muy competitivos, sino porque tienen una red pequeña de distribución y alquilan la de otros, porque pagan tarde y mal a sus repartidores o porque tienen un mal servicio y deben bajar sus tarifas para ser atractivos para los clientes.


Distribución


Mensajero
Algo acerca de lo que te deberías informar es la red de distribución que tiene la mensajería. Si la oficina con la que trabajas pertenece a una gran marca y utiliza su red de distribución, los envíos tendrán un tratamiento más fluido y eficiente. Si la oficina no pertenece a una mensajería más grande y debe alquilar otra red de distribución para llegar a otras localidades, debes tener presente que los que se hagan directamente a través de delegaciones de la marca tendrán preferencia sobre los tuyos.


Y la cosa se complica si tu envío debe pasar por más de una red de distribución. Es decir, imagina que envías desde Madrid a un pueblo de Valencia. Puede ocurrir que se alquilen los servicios de una red que llegue hasta una central en Valencia y luego otra para que se entregue en el pueblo de destino.


Integración


Consulta si la mensajería tiene módulos de integración con tu tienda on-line. De esa forma te ahorrarás tiempo a la hora de introducir tarifas y condiciones, además, te facilitará el proceso de los envíos.


Las grandes empresas de mensajería lo tienen disponible, así que no tendrás ningun inconveniente con ellas. Con las más pequeñas conviene consultar.


Trazabilidad de envíos


Es muy importante que la empresa de mensajería te facilite un número de tracking con el que tú y tu cliente podáis hacerle el seguimiento al pedido. De esa forma sabrás con rapidez el lugar donde está el envío en cada momento, si ha habido alguna incidencia, etc.


Facilitarle al cliente un número de seguimiento le ofrece una imagen de seriedad de tu negocio, además, te evitará trabajo al poder ser él mismo el que pueda averiguar dónde está su pedido y cuándo está prevista su entrega.


Horarios de recogidas


Pregunta acerca de la posibilidad de establecer una hora fija a la que recojan 
todos los envíos, bien a diario, bien en determinados días de la semana. De ese modo podrás preparar tus paquetes con tiempo suficiente y te permitirá darle a tu cliente información acerca de cuándo saldrá tu pedido de tus almacenes.


Condiciones del embalaje


Embalaje
Infórmate acerca de las condiciones en las que pueden rechazar un paquete: embalaje insuficiente o poco resistente, etiquetas que no sean las que se emiten con sus aplicaciones, etc.


Si no te piden unos mínimos, deberías desconfiar, porque significa que los les importa el estado en que vayan a llegar los paquetes.


Servicios y atención al cliente


Infórmate acerca del tipo de atención al cliente ofrecen, tanto en la delegación como en la central.


Consulta si te proporcionan embalajes, sobres, etiquetas, albaranes y otros elementos con el precio que te cobran. Piensa que esto influye en los costes finales del producto y pueden hacerte ganar o perder dinero. Los embalajes y etiquetas tienen un coste que se debe tener presente a la hora de hacer los cálculos del precio total de los artículos que vendes.


Pregunta si piden el teléfono del receptor para facilitar la entrega en destino. Si el mensajero que va a repartir el pedido tiene un teléfono podrá concertar con el destinatario la entrega cuando esté en su domicilio o dejárselo a alguna otra persona autorizada, evitando las entregas fallidas y retrasos.


Infórmate de cómo son las furgonetas, de cómo van uniformados los repartidores, etc. Al fin y al cabo, su imagen repercute en la de tu negocio.


Otras recomendaciones


Entrega de paquetesFíjate en la forma de tratar y resolver las incidencias. Errores podemos cometer todos, pero la diferencia está en cómo los solucionamos.


En caso de incidencias, recaba toda la información posible para documentarlas convenientemente. Albaranes, testimonios del cliente, fotografías de los envíos deteriorados, etc.


Que no te tiemble el pulso a la hora de dejar de trabajar con una mensajería ineficiente. Piensa que un error en la entrega de tus productos puede echar por tierra todo tu esfuerzo para ofrecer una buena atención a tu cliente.


Y, por último, si vas a enviar al extranjero, a las Canarias, Ceuta o Melilla, valora si te interesa en cuanto a los precios de la mensajería y los trámites aduaneros.





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La primera vez que apareció el post Cómo Elegir la Mensajería para Tu Negocio de Ecommerce fue en el blog de Todos Somos Clientes.


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