miércoles, 28 de octubre de 2015

Renting Tecnológico: Te Interesa

Las pymes y autónomos tienen en el renting una herramienta muy interesante para poder disfrutar de equipos y servicios tecnológicos que, de otra forma, no serán accesibles para ellos.


Aunque cada vez hay más empresas y distribuidores que optan por el renting como fórmula de hacer negocios, todavía sigue habiendo desconocimiento acerca de este tema.


Tanto si eres un autónomo, pyme o distribuidor, sigue leyendo este artículo si quieres saber más acerca del renting tecnológico, porque te interesa.


Renting tecnológico: te interesa


Renting vs leasing

Es importante diferenciar el renting del leasing, porque a pesar de que ambos son anglicismos, son términos totalmente distintos.


El renting implica un arrendamiento de los equipos, de tal forma que no son propiedad de la empresa. La finalidad de este tipo de contratos es acceder al uso de unos equipos suficientes y actualizados que, sin el renting, sería prácticamente inviable para la pyme. Por lo tanto sería un gasto.


El leasing conlleva una opción de compra al final del contrato, puesto que la finalidad es la posesión de esos equipos, aunque financiados. 


Qué se puede incluir en el renting tecnológico


En un contrato de renting se podrían incluir algunos de estos conceptos:


    Equipos informáticos
  • Equipos informáticos (portátiles, PC's, servidores, tablets...).

  • Equipos auxiliares (monitores, escáneres, impresoras, copiadoras...).

  • Elementos de red (switches, routers...).

  • Equipos de telecomunicaciones (centralitas, teléfonos...). 

  • Equipos de e-commerce (TPV físico y virtual...).

  • Equipos de seguridad (alarmas, cámaras, controles de accesos...). 

  • Equipos de audio y vídeo (proyectores, pantallas, sonido...).

  • Licencias.

  • Desarrollos.

  • Consultoría, etc.


Este abanico tan amplio de productos tecnológicos permite reunir todos los equipos necesarios para nuestra empresa en un solo contrato y una sola cuota periódica.


Documentación necesaria


Para sociedades

  • Escritura de constitución.
  • Poderes de la persona que firmará en nombre de la sociedad.
  • Cuentas anuales.
  • Última declaración del Impuesto Sobre Sociedades.
  • Última declaración anual del IVA (ejercicio anterior)
  • Últimas declaraciones trimestrales (ejercicio actual)
  • En algunos casos también habrá que aportar información de solvencia patrimonial y capacidad de pago.  


Para autónomos

  • DNI
  • Última declaración del IRPF
  • Últimas nóminas.
  • Al igual que en el caso de las sociedades, en muchos casos también habrá que aportar información de solvencia patrimonial y capacidad de pago.


Quién está detrás del renting


Banco
El renting lo ofrecen los bancos y otras entidades financieras
El renting lo gestionan bancos y otras entidades financieras que, al fin y al cabo, son quienes van a pagar al proveedor o distribuidor y van a cobrar al arrendatario del equipo o del servicio.


Estas empresas que ofrecen renting pueden trabajar con distribuidores previamente pactados, aunque la mayoría suelen realizar operaciones con muchos otros que no están en su catálogo oficial.  


Los distribuidores no son los que facilitan el renting, son meros intermediarios entre la financiera y el cliente.


Ventajas


Puedes hacer inversiones más grandes en los equipos tecnológicos que necesitas, a los que es probable que no pudieses acceder si tuvieses que comprarlos. Tanto si se trata de adquisición como renovación.


Haciendo cuentas
Haciendo cuentas, el renting suele compensar
Te permite actualizar tus equipos y software cuando sea necesario, sin necesidad de estirar su vida útil hasta el límite. Esto te permitirá disfrutar de tecnología actual y más eficiente de forma continua, además de evitarte disgustos inesperados. Porque un ordenador antiguo no va a fallar cuando te viene bien cambiarlo, sino justo cuando tengas que entregar un proyecto con fecha y no te puedas permitir quedarte sin equipo durante varios días.


Además de los equipos, te beneficias de un mantenimiento, garantías y servicios que, en caso de su compra o contrato de leasing, tendrías que contratar aparte. 


Los gastos de arrendamiento y los beneficios que puedas obtener gracias a esos equipos corren a la par, así que podrás planificar y controlar de forma mucho más eficaz (y sensata) la marcha de tu negocio.


Se puede aunar el pago del arrendamiento de varios equipos en una misma factura, lo que permite una planificación de la tesorería de tu negocio, sin sorpresas inesperadas. 


Al tener más liquidez, puesto que no has debido adelantar una cantidad importante, el riesgo de tu empresa disminuirá. 


No afecta al endeudamiento de tu empresa, puesto que se considera un gasto, no financiación.


Tampoco afecta a los indicadores de rentabilidad.


Es un gasto deducible fiscalmente, tanto para las empresas (Impuesto Sobre Sociedades)  como para los autónomos (IRPF), a excepción de los profesionales sujetos el régimen de estimación objetiva Eso sí, siempre que se demuestre que los equipos de dedican de forma exclusiva a la empresa.


También es deducible el IVA de la cuota periódica.


Desventajas


No existe opción a compra (salvo que se pacte de antemano), aunque si el arrendatario no tiene como finalidad la adquisición del equipo, esto no supondría ningún inconveniente.


La cuota suele ser superior a la del leasing, puesto la del renting incluye servicios añadidos. 


Otros conceptos que pueden incrementar la cantidad final son la fianza inicial o las penalizaciones por finalización anticipada o uso excesivo (según el tipo de bien y las condiciones pactadas).


Qué tener en cuenta a la hora de contratar un renting


Equipos informáticosEl renting es interesante cuando se trata de bienes con una obsolescencia tecnológica rápida. En caso contrario es mejor buscar otras opciones.


El contrato no debe superar la vida útil del equipo. Es decir, si un ordenador queda obsoleto en dos años, contratar el renting con una duración de 5 años, no es rentable. La idea es poder actualizar los equipos antes de que queden desfasados y de que venza su garantía. 


Es necesario tener en cuenta que en algunos casos la financiera puede solicitar algún aval o depósito, que incrementará el desembolso inicial. Esto sucede cuando los equipos son muy costosos o la solvencia es delicada


También es conveniente fijarse en las indemnizaciones pactadas en caso de que se quiera romper el contrato. 


Y, ojo, lee las condiciones del contrato, porque no deja de ser un arrendamiento. En algunos casos te puedes encontrar con una sorpresa desagradable. Porque, aunque tengas un plazo de contrato, si no avisas de su finalización, pides la renovación de los equipos o pagas el importe residual de los mismos para adquirirlos, te puedes encontrar con que el contrato sigue en vigor y te seguirán pasando las cuotas... y tu tendrás un enfado monumental y unos equipos obsoletos, que ni siquiera son tuyos. 


Si eres un distribuidor


Te permitirá ofertar al cliente productos que, en caso de tener que pagarlos en su totalidad y en el mismo momento, no compraría nunca.


Te será más fácil renovar la oferta al cliente cuando venza su contrato de renting. 


También podrás negociar con él ampliaciones, según le vayan surgiendo nuevas necesidades. Al fin y al cabo, es más sencillo para tu cliente ampliar el contrato de renting con tus productos, que buscarse otro proveedor.


Firmando un contratoLa facilidad de maniobra para el cliente que le da el renting, también te permitirá ofrecerle los productos que realmente necesita, lo que implica una mejor percepción de tus productos y servicios para él. Si tiene un equipo que le va a facilitar su trabajo, le va a permitir ahorrar costes, con un mantenimiento y unos servicios añadidos y por unas cuotas asequibles... créeme, estará encantado contigo.


No tendrás riesgo de impago, puesto que quien tiene la responsabilidad del cobro es la financiera que facilita el renting.  


Cobrarás el total del importe por adelantado, aun cuando la financiera cobre las cantidades de forma periódica. 


1 de N te ofrece la posibilidad de la fórmula del renting con dos entidades financieras, para nuestros desarrollos a medida, equipos o consultoría de tipo tecnológico. Probablemente conseguir esa solución que tanto está necesitando tu empresa para ser eficiente, esté al alcance de tu mano y aún no lo sabes...




Post relacionados:


¿Eres Realmente Emprendedor?
Emprendedor: Tareas que Debes Delegar
14 Consejos para Contratar una Asesoría con Acierto (I) 
14 Consejos para Contratar una Asesoría con Acierto (II)
Alternativa Legal y Económica al Alta en Autónomos (I)
Alternativa Legal y Económica al Alta en Autónomos (II)
A Vueltas con el Nombre de Tu Empresa




Licencia de Creative Commons
Renting Tecnológico: Te Interesa by Todos somos clientes - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.