miércoles, 22 de abril de 2015

La Verdad de los Teléfonos 901 y 902

Los teléfonos con los prefijos 901 y 902 siempre son controvertidos. Las opiniones son de lo más variado. Hay quien dice facilitan las cosas al que llama y al que contrata, porque les permite centralizar sus teléfonos de servicio en uno sólo, independientemente de la localidad desde la que se llama. Hay quien piensa que es todo un negocio para las empresas y las operadoras. Otros los tachan de ilegales. Incluso hay quien dice que ahorran dinero al que llama a esos teléfonos... almas cándidas... o muy listas

 
Espero que con este post y los datos que te facilito, puedas hacerte tu propia opinión. Al fin y al cabo es la única que importa.

 
Vamos a ello... 


La verdad de los teléfonos 901 y 902


Qué son


Los teléfonos 901 y 902 son supuestamente "teléfonos de tarifas especiales sin retribución para el llamado"; eso quiere decir que la empresa que pone a disposición de sus clientes un teléfono 901 ó 902 no puede lucrarse por las llamadas que reciba de sus clientes a través de esos números.


Teléfonos 901


Llamada telefónicaSi llamamos desde nuestro fijo a un teléfono 901, nos aplicarán una tarifa compartida por ambas partes y que rondará los 0,05 €/minuto. 


El problema surge cuando llamamos desde nuestro móvil, porque la tarifa aumenta escandalosamente y dependiendo del operador.


Estos prefijos 901 no están incluidos en las tarifas planas que podamos tener contratadas, por lo que se abonan aparte. 


Son habituales en la Administración Pública: Agencia Tributaria, Seguridad Social, etc. 

 
Teléfonos 902


Si llamamos desde nuestro fijo a un 902, la tarifa de la llamada será íntegramente abonada por el que llama


Atención al clienteSe aplicará un precio algo más caro que si se tratase de una llamada interprovincial y un poco más barato que una llamada nacional. Estos números tampoco están incluidos en las tarifas planas y suelen costar aproximadamente unos 0,10 €/minuto desde fijo y mucho más si se llama desde un móvil, dependiendo de los precios de nuestro operador. 

 
Estos teléfonos son los reyes de los servicios de atención al cliente y asistencia técnica. Curiosamente, las empresas de suministros (gas y electricidad) deberían de tener número gratuitos, aunque algunas lo olvidan con facilidad.

 
Qué dice la legislación


Artículo 21.2 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

 
"En caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica, sin perjuicio del derecho de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de cobrar por este tipo de llamadas. A tal efecto, se entiende por tarifa básica el coste ordinario de la llamada de que se trate, siempre que no incorpore un importe adicional en beneficio del empresario".


Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones



Qué se deduce de ella


  • Que el término "coste ordinario de la llamada" no entra dentro de la mayoría de las tarifas planas que es habitual contratar, por lo que el coste de las llamadas a 901 y 902 se te cobrará aparte. Así que no te confíes, porque puedes llevarte una sorpresa cuando te llegue la factura a final de mes; especialmente cuando llames desde un móvil. Por experiencia, si insistes mucho, hay ocasiones en las que las operadoras eliminarán el cargo extra de esas llamadas, pero se suelen aprovechar de que no se revisa la factura o no se tiene tiempo (ni ganas) para luchar por estos cargos.

    Llamando desde el móvil
  • Si llamas desde un móvil, las tarifas también serán mayores, porque se te aplicarán las tarifas que tenga tu operador para llamar de móvil a este tipo de prefijos. Y siempre serán (mucho) mayores que una llamada interprovincial o nacional de fijo a fijo. 

  • Mientras que estas llamadas, desde fijo o desde móvil, "no excedan el coste ordinario de la llamada de que se trate", se podrán seguir utilizando estos teléfonos como forma de comunicación con el usuario. Es decir, si no hay sobrecoste respecto al precio que costaría ese mismo tipo de llamada si el teléfono de destino no fuese un 901 ó 902.

Euros
901 y 902: a veces, un negocio muy rentable
  • Cualquier empresa que tenga contratado un teléfono 901 ó 902 y se lucre por ello, está cometiendo una ilegalidad. Es difícil probarlo, pero hay compañías telefónicas que incentivan a las empresas a contratar ese tipo de números ofreciéndoles una retribución por cada llamada, de tal forma que ganan ambos... y no precisamente prestigio. Los únicos que no ganamos con esta maniobra somos los usuarios

  • Muchas de esas empresas, al llevarse esa bonificación por parte de las operadoras, alargan innecesariamente la llamada con todo tipo de excusas: grabaciones interminables antes de llegar al operador, petición de datos y más datos sin ninguna justificación, esperas innecesarias...


Cómo evitarlos... o casi


  • Debes saber que las empresas que tienen un 901 o un 902 como forma de contacto con sus usuarios tienen un teléfono fijo normal asociado al de tarificación especial, aunque la mayor parte de las veces no lo facilitan. 

    Teléfono fijo
    Busca los equivalentes
  • Puedes acudir a distintos sitios web en los que puedes consultar estas equivalencias, aunque no siempre encontrarás todos los teléfonos que busques, ni estarán suficientemente actualizados. 

  • Algunas empresas sí tienen sus números fijos equivalentes a disposición de los usuarios. Los puedes encontrar en sus propias páginas web, generalmente en el apartado de "contacto". Te recomiendo que las consultes este apartado antes de marcar un 901 o un 902, puede que te ahorres dinero.

  • Puedes pedir estos números equivalentes cuando hagas la llamada telefónica a través del 901 ó 902, aunque lo más probable es que no te lo faciliten. Pero por intentarlo lo se pierde nada.

  • Evita por todos los medios utilizar tu dispositivo móvil para llamar a prefijos 901 y 902... salvo que tengas un saldo en el banco bien nutrido. O si no tienes accesible un teléfono fijo en el momento de realizar la llamada, claro. 

    E-mail
    Utiliza también  el E-mail o las RR.SS.
  • Procura utilizar la vía electrónica o las redes sociales para realizar tu queja, reclamación o consulta. No sólo te saldrá más barato, además quedará constancia por escrito de tu comunicación. 

  • Si ves que la llamada se alarga sin que nada lo justifique, cuelga y busca otra vía para cursar tu queja o consulta.

  • Valora si te compensa acudir en persona a las oficinas de atención al cliente que tenga la empresa. Hay veces que es más rápido y eficaz desplazarse que perderse en un rosario de llamadas para solucionar un problema. 

  • Si te llega la factura telefónica muy elevada tras una consulta o queja a través de un 902, de la que no has tenido respuesta o solución, quizás puedas reclamar ese dinero. Ya hay sentencias en ese sentido.


 


Información de interés:

 

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

 

Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

 

 

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