Una situación frecuente: recibimos un folleto publicitario en nuestro buzón con una oferta atractiva, así que vamos al establecimientos para aprovechar el descuento. Cuando vamos a pagar en caja el producto ofertado, la cajera nos informa de que el precio es otro, más caro casi siempre. La mayor parte de las veces protestamos ligeramente y pagamos lo que nos piden o dejamos el producto en caja.
En esta circunstacia debemos tener en cuenta que si varía el precio reflejado en un catálogo, folleto, etiqueta, lineal, escaparate o página web con lo que pretenden cobrarnos, tenemos derecho a que nos apliquen el más ventajoso para nosotros.
Incluso si en el folleto aparece la frase "precio válido salvo error tipográfico" o similar, el proveedor deberá ser quien asuma las consecuencias del error, no el consumidor.
Eso sí, algunos tribunales en determinadas circunstancias, cuando el precio es excesivamente bajo o el error es muy evidente, pueden dar la razón al establecimiento por una supuesta mala fe del comprador.
También es imprescindible que si el precio ofertado está sujeto a un número de unidades, duración temporal o a unas características concretas, se indique de forma visible y explícita en el anuncio.
Un ejemplo, un restaurante que oferta en un folleto un menú por un precio muy bajo y en la publicidad muestra una foto de un apetitoso plato que no se corresponde al menú; no estaría incurriendo en engaño si indica que la imagen no se corresponde con el menú ofertado y que corresponde con el plato X.
Otro ejemplo, si recibo publicidad por internet de una empresa que me oferta un hotel de fin de semana por un precio económico y que no indica ninguna restricción de contratación y que al ir a realizar la reserva me informa de que la oferta ya ha terminado, por lo que el precio es el doble de lo ofertado, sí estaría haciendo publicidad engañosa al no haber indicado el período de vigencia de la oferta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.