miércoles, 8 de marzo de 2023

Cómo Redactar una Carta de Renuncia Voluntaria

La carta de renuncia es un documento imprescindible si te decides a abandonar tu puesto de trabajo, independientemente del motivo por el que lo haces.

 

Despedirse de una forma adecuada es más importante de lo que la mayoría piensa. Si vas a buscar empleo en otra empresa, es probable que pidan referencias tuyas. Y, como se suele decir, la vida da muchas vueltas y puedes reencontrarte con antiguos jefes y compañeros, por lo que conviene abandonar cualquier trabajo de una forma cordial en la medida de lo posible.

 

En este post encontrarás algunos consejos para redactar una carta de renuncia de forma eficaz y adecuada.

 

Cómo redactar una carta de renuncia

 

Antes de nada

 

Ten en cuenta que de forma general hay un plazo de 15 días de preaviso para dejar un puesto de trabajo, aunque deberás revisar tu contrato de trabajo o el convenio colectivo que te corresponde.

 

Recoja o no recoja tu convenio la necesidad de preaviso, lo cierto es que avisar con antelación de que vas a dejar el trabajo es una cortesía que conviene tener con la empresa (y con los compañeros, que también se verán afectados por tu marcha). Este período dependería del tiempo que llevas en la empresa, que oscilará entre los 15 y los 60 días. Si llevas menos de 6 meses, lo lógico sería avisar con 15 días, por ejemplo. Y si has estado en el puesto más de 2-3 años, quizás sería adecuado dar un plazo de 2 meses.

 

También puedes despedirte sin preaviso, aunque no es lo más recomendable, porque puede tener consecuencias (penalización económica en el finiquito). En todo caso, siempre es aconsejable entregar una carta de renuncia.


La redacción


Antes de redactar la carta, párate a reflexionar un tiempo, porque renunciar a un trabajo es una decisión importante. Piensa en qué quieres transmitir y cómo pretendes llevarlo a la práctica. 


Ordenador con café, cuadernito de notas y bolas de papel

 

La carta de renuncia debe ser breve, incluyendo una serie de datos fundamentales, pero sin aportar información innecesaria. 

 

Utiliza un tono formal, incluso aunque en la empresa o en el departamento el trato sea muy familiar y distendido. Es una carta que se conserva en el archivo y que puede llegar a manos de otra persona diferente a la que has dirigido la carta. Por ejemplo, se la puedes dirigir a tu jefe directo y acabar en la mesa del despacho del director de recursos humanos. 

 

Al final de este texto, justo después del apartado de posts relacionados, encontrarás un enlace a nuestra página de modelos en la que te podrás descargar los correspondientes a cartas de renuncia voluntaria.

 

Siempre dos copias

 

Recuerda que debes redactar dos copias de la carta, una para la empresa y otra para ti. Pide que te la firmen y/o sellen, y te pongan la fecha de recepción cuando la entregues.

 

A quién se dirige

 

Normalmente se debe dirigir al director de recursos humanos o al director general de la empresa, aunque también puedes remitírsela a tu jefe directo o al de tu departamento. Todo dependerá de cuál es la operativa interna de la compañía.  


Cómo se envía

 

Lo ideal es entregarla en mano, aunque también puedes enviarla por correo electrónico o incluso correo postal o burofax.

 

Tres personas sentada en un despacho, mientras dos de ellas se estrechan la mano

 

Si vas a enviarla por correo postal, hazlo por un medio en el que quede constancia del envío y la entrega. Si hay un período de preaviso, es recomendable cerciorarse de cuándo se mandó y cuándo se recibió. 


Qué debe incluir


  • Tus datos personales.
  • Datos del destinatario de la comunicación.
  • La fecha en la que escribes la carta de renuncia.
  • Una fórmula de saludo.
  • Un párrafo en el que indiques el motivo de la misiva: tu intención de renunciar al puesto.
  • La descripción del puesto que ocupas.
  •  La fecha en la que causarás baja de forma efectiva.
  • También sería conveniente añadir otro párrafo en el que te pongas a disposición de la empresa para formar e informar a la persona que ocupe tu puesto, así como tu intención de finalizar o dejar encauzados todos los proyectos que de los que estés encargándote hasta el momento. Esto, evidentemente, únicamente debes incluirlo si estás en disposición de hacerlo, porque no siempre será posible.
  • Finaliza agradeciendo a la empresa el que te hayan permitido formar parte de su plantilla, así como la experiencia y conocimiento que has obtenido gracias al equipo y a la compañía, y cualquier otro motivo por el que quieras expresar gratitud y reconocimiento. 
  • Una fórmula de despedida.
  • Tu nombre y apellidos, tu número de identificación y tu firma manuscrita.


Qué deberías evitar

 

Mencionar tu futuro puesto de trabajo, especialmente si te vas a la competencia. Si vas a emprender tu propio negocio o vas a cambiar por completo de profesión, quizás sí que puedas referirte a ello someramente, porque así comprenderán mejor tu renuncia y, quién sabe, quizás la empresa termine siendo un futuro cliente. 

 

Hombre con cartera en la mano de espaldas y caminando

 

Si no vas a poder finalizar los proyectos que tienes comenzados (o no quieres hacerlo) o si no vas a formar a quien te sustituya, no lo indiques, porque la imagen con la que despedirás es de alguien mentiroso y poco colaborador.

 

Si te vas por desavenencias o problemas laborales serios, mi consejo es que pienses muy bien qué escribirás en el apartado de agradecimiento, porque debe sonar lo más sincero posible. Si te marchas por este tipo de motivos, mi consejo es que agradezcas de forma breve e impersonal tu paso por la empresa.

 

¿Te han sido útiles estos consejos? ¿Te gustaría aportar alguno más?



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La primera vez que apareció el post Cómo Redactar una Carta de Renuncia Voluntaria fue en el blog de Todos Somos Clientes.


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