miércoles, 27 de septiembre de 2017

19 Acciones Eficientes que Hacer Antes de Salir de la Oficina

Mirar ávidamente el reloj hasta que marca la hora de salida de trabajo y entonces tomar la chaqueta, el bolso o el maletín y salir corriendo dejando la mesa tal cual es una mala, malísima idea. Igual de pésima idea que la de trabajar hasta las tantas y salir con los ojos rojos y el cerebro a punto de marcar 0% de carga, dejando los ordenadores y las luces encendidas por puro cansancio.


Porque la forma de finalizar la jornada laboral es tan importante como la de comenzarla. De hecho, unos buenos hábitos a la hora de preparar la salida de la oficina tienen mucho que ver con la eficiencia del trabajador, puesto que implican planificación, reflexión, orden y una mejor desconexión para disfrutar de la vida familiar y del ocio.


Reservar unos minutos al final del día para poner en práctica estos hábitos te van a beneficiar, tanto en tu vida profesional como en la personal. Ya sé que al principio cuestan, pero te van a merecer (mucho) la pena.


Vamos a ello...


19 acciones eficientes que hacer antes de salir de la oficina


1.- Revisa las tareas pendientes del día y comprueba las que has completado y las que quedan pendientes.


2.- Revisa tu agenda para el día siguiente. Añade las tareas pendientes y las que hayan surgido a última hora, categorízalas (urgente, importante, no urgente, no importante), incorpora toda la información que pueda serte útil para el día siguiente (direcciones, localización, teléfonos, personas de contacto...).


Revisando la agenda


3.- Prepara toda la documentación que vayas a necesitar a primera hora, sobre todo si debes salir a hacer visitas o gestiones fuera de la oficina. Así evitarás tener que hacerlo deprisa y corriendo por la mañana y te será más difícil olvidarte nada. Incluso podrás evitar tener que pasar por tu puesto de trabajo para recoger los documentos e ir directamente desde tu casa. Esto también se hace extensivo a los dispositivos y otras herramientas.


4.- Mantén una pequeña reunión con tus jefes, colaboradores o compañeros. Unos pocos minutos, no más de 5, para comprobar que todo está OK, que no hay nada pendiente, que todo el mundo está al día de los progresos de los proyectos y que tiene toda la información necesaria para el trabajo del día siguiente. En caso de que no sea posible puedes sustituir esta reunión por una llamada corta (dentro de la oficina), por un correo electrónico o posponerla para la primera hora de la mañana siguiente. Esto es especialmente necesario cuando se trata de proyectos grandes o importantes para el equipo, en momentos en los que haya acumulación de trabajo o de situaciones especialmente delicadas. 


Reunión de equipo
 
 
5.- Deja para la última parte de la jornada tareas como revisar la bandeja de correo, redactar informes o cualquier otro tipo de papeleo que no sea urgente, pero que sí convenga dejar solucionado para que no se acumule.


6.- Procura dejar la bandeja de correo limpia. Elimina los correos inútiles, responde los que sean importantes y/o urgentes y archiva para el día siguiente los que no sean ni importantes ni urgentes. Cuando los archives, procura etiquetarlos según su prioridad o su temática para ganar tiempo después. Hay quien recomienda no hacer caso al correo en todo el día y dejarlo para el final de la jornada, aunque no siempre es posible. Si no puedes dejar de revisar constantemente tu correo por tu tipo de actividad o clientela, al menos deja para última hora de la tarde las comunicaciones menores.


7.- Deja ordenado y limpio el escritorio de tu ordenador. Si eres como yo, acabarás con montones de archivos y accesos directos que han ido apareciendo allí a lo largo del día. Elimina los que no utilices y deja el resto bien ordenados, para que estén donde esperas al día siguiente. 


8.- Si hay alguna tarea que te lleve pocos minutos, aprovecha para hacerla antes de salir, así evitarás tener que realizarla al día siguiente. Eso sí, que sean tareas rápidas, sencillas y con las que corras peligro de engancharte horas y horas.


9.- Termina todo lo que te sea posible antes de irte a casa. Así evitarás que se te acumulen tareas para el día siguiente y podrás desconectar cuando te marches. Y, sobre todo, no dejes pendiente nada de lo que dependa el trabajo de otros.


10.- Archiva toda la documentación de uso frecuente y común que hayas utilizado durante el día. Así estará en su lugar cuando la necesites tú u otro compañero.  


Archivadores
 
 
11.- Deja desconectados tus dispositivos o al menos suspendidos, siempre que estén protegidos por contraseñas. De esa forma evitarás accesos indeseados y accidentes si hay algún problema eléctrico o alguien que tropieza con un enchufe y deja tu dispositivo sin energía.


12.- Desenchufa todo lo que no sea necesario y no vayan a utilizar otros compañeros. Ahorrarás energía y evitarás disgustos si hay un cortocircuito o que algún dispositivo eléctrico se ponga en marcha sin previo aviso y cause algún accidente.


13.- Deja recogida tu mesa. Esta acción tiene varios beneficios:

  • Te permite desconectar mejor del trabajo antes de irte.
  • Te encontrarás la mesa limpia y ordenada, lo que te hará sentirte de mejor humor y más motivado cuando llegues al día siguiente.
  • Perderás menos tiempo buscando documentos y objetos por la mañana.
  • Facilitarás el trabajo del personal de limpieza, permitiéndole que adecente toda la superficie sin estorbos y minimizarás la posibilidad de que te cambien cosas de sitio.


Mesa de trabajo ordenada e impoluta


14.- Y riega tus plantas si lo necesitan... luego no te quejes de que todas se te quedan mustias.


15.- Aprovecha los últimos minutos de la jornada para reflexionar acerca de los logros o fracasos del día. Felicítate por los primeros y analiza los segundos para aprender. Una idea de lo más interesante hablando de éxitos es dejarte un mensaje (en un post it o en otro soporte) felicitándote por lo conseguido. Cuando llegues al día siguiente al trabajo te sentirás mucho más motivado y alegre cuando lo veas. 


16.- Si tienes personal a tu cargo, aprovecha para felicitarles si han hecho un buen trabajo justo antes de irte. Tú te irás a casa más contento y ellos también.


17.- Haz algo agradable justo antes de irte. Mira la foto de tus niños o de tu mascota, riega tus plantas, dile algo positivo a algún compañero, cuenta un chiste, tómate una infusión... Si te marchas enfadado del trabajo, es fácil que te lleves ese estado a casa y que al día siguiente lo repitas. Si te vas con una sonrisa en la boca, probablemente te acompañará toda la tarde y toda la noche, y al día siguiente estarás también de mejor humor.


18.- Planifica lo que vas a hacer al salir del trabajo, ya sea ir a hacer la compra, llevar a los niños al parque, ir al gym, tomarte una caña con los amigos o simplemente ir a descansar a tu sillón favorito con los pies en alto. Así te irás predisponiendo a desconectar de tu vida profesional hasta el día siguiente.


19.- Despídete de tus compañeros. Es un gesto de educación y una forma de comenzar simbólicamente tu tiempo libre. Si necesitas estar conectado por la razón de que sea, aprovecha que te despides para comentar cómo y hasta qué momento estarás disponible (teléfono, e-mail, guardia...).


Estos consejos están orientados a tener un desempeño más eficiente y a una mejor desconexión a la hora de abandonar el puesto de trabajo. ¿Crees que puedes ponerlos en práctica?





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La primera vez que apareció el post Acciones Eficientes que Hacer Antes de Salir de la Oficina fue en el blog de Todos Somos Clientes.

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