Ten en cuenta que es lo primero que va a ver el seleccionador. La carta de presentación abre las puertas a tu CV, puesto que hay tantos candidatos para un mismo puesto. que suele funcionar como un primer filtro Tu currículum te permite acceder a una entrevista. Y la entrevista al trabajo al que quieres acceder. Así que si no hay una buena carta de presentación no hay trabajo. Una razón de peso para poner tiempo y esfuerzo en su redacción.
Sigue leyendo y encontrarás consejos que pueden serte útiles a la hora de preparar tus cartas de presentación.
Lo fundamental
Es tu oportunidad para llamar la atención del seleccionador, de distinguirte de los demás. No lo olvides.
Prepara tu carta de presentación con tanto cuidado y tiempo como el currículum. El CV no es el elemento principal y la carta el secundario, más bien son complementarios; por lo que debes prestar la misma atención tanto al uno como a la otra.
Debe contener información que complemente el currículum, no que la duplique.
Debe aportarle algo al seleccionador. Si tu CV sin la carta es igual de útil, mejor no la escribas, porque le harás perder el tiempo a quien la reciba.
Se lo más sincero posible a la hora de redactarla. Se nota a la hora de leerlo y cualquier seleccionador se verá cautivado si percibe sinceridad y frescura en la carta y el CV.
Utiliza la carta para venderte bien. Señala lo que tu experiencia, formación y habilidades pueden aportar a la empresa y que te diferencian del resto.
El estilo
El estilo debe ser coherente con el del currículum, en cuanto a diseño y tipografía.
Huye de las plantillas para cartas de presentación que suelen encontrarse en Internet, porque aunque son útiles, lo cierto es que son muy impersonales y se nota que han sido redactadas en serie. Lo que sí puedes es utilizarla como base y luego personalizarla con tu propio estilo y adecuándola en cada caso a la empresa y el puesto.
Procura construir un estilo propio que forma parte de tu marca personal y aplícalo también a tu carta de presentación y tu currículum.
La redacción
Incluye tus datos básicos, completos y correctos, para que el seleccionador te pueda identificar.
Procura averiguar el nombre y apellidos de la persona encargada del proceso de selección, así como su departamento. Quizás te cueste algo de trabajo, pero merecerá la pena. Primero, porque le llegará directamente sin dar tumbos por toda la empresa hasta encontrar al destinario correcto. Y segundo, porque es un detalle que muestra interés e iniciativa por tu parte. En caso de que no consigas el contacto, dirige tu carta al departamento encargado de la selección: recursos humanos, personal, etc.
Incluye siempre la fecha. Esto le servirá a quien reciba el CV para saber la vigencia de tu candidatura, algo especialmente útil en procesos de selección largos o si tu candidatura no ha sido aceptada en un primer momento, pero ha pasado a formar parte de una base de datos. Y por otra parte, demostrará que no es una plantilla y que has personalizado la carta para esa empresa.
Indica siempre el motivo por el que envías la carta y el CV: como respuesta a un anuncio, porque te has enterado por alguien de la propia compañía que hay un proceso de selección abierto, para ofrecerte como candidato porque estás interesado en trabajar en esa empresa...
Si la oferta tiene algún tipo de referencia, inclúyela en la carta. De esa forma quien la reciba sabrá a qué oferta asociarla. Si se trata de un departamento de recursos humanos de una gran empresa o de una empresa de selección de personal, tienen tantos procesos abiertos que les costará averiguar a cuál optas tú. Y cuando más difícil se lo pongas a quien haga el primer filtro de candidaturas, menos posibilidades tendrás de conseguir que te tengan en cuenta.
Cuida la gramática y la ortografía, esto es importante en cualquier escrito, pero mucho más si se trata de optar a un empleo. Y, por favor, evita las abreviaturas, la jerga y los emoticonos. Y lo digo en serio, todavía recuerdo una carta de presentación de una candidata escrita como un mensaje de WhatsApp de una adolescente.
Emplea palabras y expresiones similares a las de la oferta de empleo para describir la empresa, el puesto, los requisitos, etc. De esta forma hablarás el mismo idioma que el seleccionador y demostrará que has leído con atención el anuncio.
Evita las cartas muy largas. Lo ideal es que tenga una sola página y que el texto esté distribuido en 3 ó 4 párrafos.
Procura que los márgenes sean lo suficientemente amplios como para facilitar la lectura y que ofrezcan un aspecto limpio a la carta.
Capta la atención en la primera línea. Sorprende. Si no lo haces, probablemente quien reciba tu carta no seguirá leyendo. Eso sí, siempre desde la corrección y la elegancia.
La estructura debería ser:
- Preséntate y detalla el motivo por el que escribes la carta y envías el CV.
- Explica brevemente como tu experiencia, formación y habilidades aportan valor a la empresa y encajan con el puesto al que optas. También puedes comentar por qué estás interesado en el puesto y en la empresa.
- Muéstrate dispuesto para tener una entrevista personal.
- Despídete y da las gracias al destinatario por su tiempo.
Por e-mail
Envía la carta y el currículum en dos archivos diferentes.
Procura enviarla en formato PDF, así evitarás que el texto se pueda desordenar al ser recibido por otro equipo.
Te aconsejo que pongas una notificación de lectura. No todo el mundo lo respeta, pero en algunos casos te permitirá saber si el destinatario lo ha abierto.
Por correo postal
En caso de que el envío o la presentación sea en papel, no grapes la carta de presentación al CV. Si quieres unirlos hazlo mediante un clip. Ya lo graparán en la empresa si lo consideran oportuno.
Envía tanto la carta como el currículum en un sobre grande para que no se doblen. Es algo más caro que hacerlo en un sobre americano, pero la imagen que mostrará al quien lo recibe es más profesional.
Espero que estos consejos te ayuden a escribir la carta de presentación irresistible que te abra las puertas a ese trabajo que deseas.
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La primera vez que apareció el post No Te Olvides de la Carta de Presentación fue en el blog de Todos Somos Clientes.
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