domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Señora o señorita?


En el mundo empresarial, todas deberíamos ser señoras. Y no lo digo en el sentido de ser damas, porque eso lo doy por hecho. Me refiero a la utilización del señora o del señorita.


novios playmobil
¿Señora = casada?
Antes se consideraba señora a aquella que estaba casada y, señorita, a la que aún no había pasado por el altar.


Después, se comenzó a utilizar el tratamiento señorita, para referirse tanto a las solteras como a las mujeres más jovencitas. Y eso empeoró mucho las cosas, porque el que nos llamasen señora era el signo de que las primeras arrugas, las primeras canas o ambas, habían hecho su aparición.


señora mayorY, posiblemente por este hecho, se pasó a "señoritear" a toda mujer menor de.... digamos 70. Y no sólo por parte de los hombres, la "señoritafilia" también ha sido y es cosa femenina.


Si esto pudiese resultar discriminatorio en el aspecto social (que personalmente creo que lo es), lo es mucho más aún en el mundo empresarial. ¿Os imagináis a alguien llamando señorito Botín a don Emilio (léase el amo del calabozo del Santander)? ¿O a Arturo Pérez Reverte (no me perdería por nada del mundo su acerada respuesta) ? ¿O a Mr. Higgs y su bosón?
 
grupo presentándose 
Hay muchas mujeres, entre las que me encuentro y no me considero feminista en absoluto, a las que nos molesta que nos llamen señorita (he llegado a oír incluso la expresión chica) en el entorno laboral; por muchos y variados motivos: desigualdad, paternalismo, displicencia... Es como la costumbre de ambos géneros de dar la mano a los caballeros y dos besos a las señoras, ¿por qué? ¿Es que nosotras siempre estamos en modo súper-amiga-del-alma con todo el mundo aunque seamos la consejera delegada en medio de una reunión con la plana mayor de la empresa?


Tengan (o tengamos) razón o no en este planteamiento, es conveniente evitar el famoso señorita, porque puede constituir la primera barrera en la comunicación con esa persona; una forma de comenzar una relación laboral con mal pie. ¿Y por qué hacerlo si se puede evitar fácilmente?


mujeres trabajadorasPara no equivocarse en este sentido hay dos fórmulas: señora o, mucho más elegante, el propio nombre de la persona. La palabra que mejor suena a los oídos de cualquiera es su nombre, ¿por qué desperdiciar entonces la oportunidad de agradar a nuestra interlocutora utilizando un señorita a destiempo?


Una de las excepciones al respecto, es utilizar el señorita para dirigirse a mujeres que nos están prestando un servicio: dependientas, recepcionistas, teleoperadoras, enfermeras, etc. Aunque con los cartelitos que suelen llevar en las solapas las dependientas y recepcionistas o con las presentaciones iniciales de las teleoperadoras, dirigirse a ellas por su nombre cada vez es más fácil.


Y, ojo, porque el señorita es, en ocasiones, una muletilla fácil que nos ahorra prestar atención al nombre de alguien o recordarlo; que incluso utilizamos entre nosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.