miércoles, 4 de junio de 2025

Correos Electrónicos que Jamás Abro (y los Motivos)

¿Cuántos emails llegan a tu bandeja de correo a diario? A cada una de mis cuentas llegan varias decenas, y es agotador. Unos pocos son mensajes legítimos, pero en muchos casos se trata de spam, otros son intentos descarados de phishing, estafas más o menos elaboradas, y también mensajes de tipo comercial. Y no sé a ti, pero a mi tener que rebuscar entre tal cantidad de basura me enerva, porque es fácil que al borrarla borre sin querer mensajes importantes.

 

Por eso soy cada vez más radical a la hora de abrir emails y de etiquetar la mayoría como spam o correo no deseado. Y si tienes curiosidad por saber cuáles son los correos electrónicos (de tipo comercial) que nunca abro y los motivos por los que lo hago, sigue leyendo.

 

Correos electrónicos que jamás abro (y los motivos)

 

Cuando me envían información que no he solicitado. Aunque entiendo que el vende un producto o presta un servicio desea contactar con cuantos más clientes mejor, lo cierto es que a la bandeja de entrada de cualquiera llegan tantos correos comerciales que es imposible (ni conveniente) dedicarles tiempo a todos ellos... y mucho menos comprar a todos los que venden.


Si no he contestado a un correo no solicitado y me piden explicaciones (o me regañan) por no haberlo hecho. Cada vez hay más personas que tras remitir un mensaje y no recibir respuesta, intentan contactar de nuevo de forma insistente . En el primero preguntan si ha llegado el correo, mientras que en los siguientes casi amenazan con no volver a contactar (¿por qué no han comenzado por ahí?) e incluso finalmente llegan a mandar un mensaje con asuntos como: "último intento", "último aviso" o incluso "si no respondes no volverás a saber de mí".

 

Si utilizan mi nombre de pila en el asunto (o en el cuerpo del mensaje), cuando jamás hemos tenido contacto. Esa familiaridad injustificada no me agrada, no me genera una sensación de cercanía y confiabilidad en el remitente del correo, más bien todo lo contrario. 

 

Cuando emplean un lenguaje agresivo. No comprendo por qué hay comerciales que siguen creyendo que ser agresivo en las formas (y en el fondo) funciona, cuando lo único que genera es desconfianza y rechazo, y no sólo a la persona, sino también a la marca que representa. 

 

Si usan palabras que apelan a actuar inmediatamente: "urgente", "últimos días", "oferta por tiempo limitado"... No acepto en ningún caso el marketing de urgencia, porque el único beneficiado es el que apremia. Y tampoco hago caso de este tipo de técnicas, porque muchos estafadores la utilizan para que las víctimas caigan en su trampa sin apenas tiempo para pensar y reaccionar de un modo racional. 

 

Smartphone con la bandeja de entrada de mensajes  

 

Si emplean las palabras "confidencial" o "importante" cuando su contenido no lo es. Si hay alguna comunicación realmente relevante, el remitente es conocido y  existen unas circunstancias previas que justifican el envío de ese mensaje.

 

Cuando utilizan asuntos que pretenden ser originales o que pretenden ser un gancho para que lo abra. "No esperaba tener que decirte esto, pero...", "¿Llevarás a (nombre de la empresa) al siguiente nivel?", "¿Eres la persona indicada para...?". Quizás los creadores de estos mensajes deberían tener en cuenta que cualquier receptor ve cada día decenas de mensajes ingeniosos y rompedores (lee estos dos términos con ironía, por favor), tantos que su capacidad de asombro ante tanto talento (más ironía) es cada vez menor. 

 

Si critican mis webs para venderme sus servicios. Hay desarrolladores web que envían mensajes en los que ponen de manifiesto las carencias de mis sitios, que son muchas según ellos, y en muchos casos de forma muy poco sutil. Aunque no debo preocuparme, porque ellos son los mejores en su campo y vendrán a solucionar mi problema con su reluciente armadura montados en su caballo blanco... Hum... quizás debería responderles ofreciéndoles mis cursos de técnicas de venta, habilidades y etiqueta empresarial porque he detectado que cojean en estas materias.

 

Cuando me ofrecen servicios que son los mismos que los que presta mi empresa. Si no se han tomado el trabajo de investigar a qué se dedican los contactos de su base de datos, no me interesa tener ningún tipo de trato con ellos.  

 

Pantalla de smartphone con el icono de email y notificación de mensajes


Si usan la excusa del ahorro: "Presumirás de lo barato que te ha salido...", "Descubre cómo ahorrar"... Normalmente detrás de estas promesas de ahorro no hay nada que realmente interese, especialmente cuando se estudian las condiciones. Por no hablar de que esta suele ser una excusa para estafar a incautos. 

 

En caso de que utilicen un idioma que no es el mío y lo que pretenden es venderme algo, o conseguir algo de mí o de mi empresa. Si verdaderamente tengo interés para esa persona, lo mínimo que espero es que haga el esfuerzo de traducir la información para mí, porque no tiene que presuponer que domino su lengua.  

 

Siempre que utilizan emojis en exceso o de manera injustificada. Creo que entre particulares y en un entorno informal es una forma excelente de enriquecer la comunicación, pero entre profesionales y empresas no me lo parece. 

 

¿Cuáles son los correos electrónicos que no abres cuando llegan a tu bandeja de correo? 

 

 

Post relacionados:

Evita que Tus Emails Terminen en la Bandeja de Spam 

Asuntos de Emails (Reales) que Deben Hacer Saltar Todas Tus Alarmas 

Cómo Usar el Correo Electrónico de Forma Segura 

Qué Es un Alias de Correo Electrónico y Por Qué Te Interesa 

 

La primera vez que apareció el post Correos Electrónicos que Jamás Abro (y los Motivos) fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Correos electrónicos que jamás abro © 2025 by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.