miércoles, 16 de octubre de 2024

Qué Hacer con una Cuenta Bancaria Inactiva

¿Tienes alguna cuenta bancaria que hace mucho tiempo que no usas? Si es así, posiblemente deberías de plantearte cancelarla, porque dejarla inactiva durante mucho tiempo puede traerte alguna sorpresa desagradable. El hecho de que no tenga movimiento, que tenga un saldo cero o que te hayas olvidado de ella, no significa que no sigas siendo responsable de ella. 


Por eso en este post quiero comentarte qué hacer con una cuenta bancaria inactiva para evitar que se convierta en un problema. Acompáñame, porque el tema es interesante...


Qué hacer con una cuenta bancaria inactiva


Motivos por los que una cuenta suele quedar inactiva


 Porque la has abierto para un fin concreto y una vez que lo has alcanzado, ya no te es de utilidad. 


 Porque la entidad ya no te interesa y prefieres cambiarte a otra que te ofrece unas condiciones más ventajosas. 


 Porque te vas a marchar a otra país.


 Por fallecimiento del titular. 

 

¿Por qué cancelarla?


 Una cuenta, aunque no se use, puede seguir generando comisiones de mantenimiento, que el banco te puede seguir cobrando. Esto dependerá de las condiciones que hayas firmado con la entidad al abrirla. 


 Si en esas condiciones pactadas se indica que se van a cobrar comisiones de mantenimiento con una determinada periodicidad y no hay ingresos, llegará un momento en el que quedará en descubierto, de modo que te podrán reclamar esa cantidad. Aunque no podrán cargarte comisiones e intereses por un descubierto generado por la única causa del cargo de comisiones por el mantenimiento de la cuenta.


 Por otra parte, si no suele haber movimientos en la cuenta, es probable que no la consultes, lo que puede ser un problema si te la roban o si acceden a ella de forma fraudulenta. 


Persona realizando gestiones en una oficina bancaria


Qué hacer con una cuenta inactiva


 Ten en cuenta que aunque tú no hagas ningún tipo de movimiento, el banco debe seguir enviándote todos los extractos e información, a través del medio que hayas pactado con la entidad (correo postal o a través de la banca digital). Eso sí, si no ha habido movimientos, no está obligado a remitirte los movimientos mensuales. Por lo tanto no tienes la excusa de que no te acuerdas de que la tienes abierta, porque la entidad te enviará información periódica. De hecho, cuando hagas la declaración de la Renta tendrás que informar de ella junto con otras que tengas abiertas. 

  

 El hecho de dejar una cuenta a cero no significa que se cancele automáticamente. Debes indicarlo expresamente y por escrito al banco.


 En caso de que quieras cancelar la cuenta, deberás dirigirte a tu entidad bancaria y seguir los trámites necesarios para hacerlo.  


 Antes de solicitarlo lo primero que debes hacer es revisar las condiciones para comprobar el saldo, si hay comisiones por cancelación, si tienes productos asociados (préstamos, tarjetas...), si hay recibos domiciliados...


 Deja el saldo a cero, retirando el efectivo que pudiese haber, una vez que hayas cumplido con todas las obligaciones relacionadas con la cuenta. 


 Si te diriges directamente a la entidad para cerrar la cuenta, tendrán que hacerlo en un máximo de 24 horas desde que reciban tu solicitud. 


 Aunque el Banco de España considera una mala práctica que no se permita cancelar una cuenta a distancia, la mayoría de las entidades te van a exigir que vayas a la sucursal para realizar el trámite. Mira las condiciones del contrato y si no especifican de forma expresa que deben ir a la oficina en la que hiciste la apertura y no te es posible hacerlo por el motivo que sea, presiona al banco para hacerlo en le sucursal que más te convenga.


Persona en la mesa de atención al cliente de una oficina bancaria


 Si quieres cambiar de banco, ten presente que el nuevo deberá poner a tu disposición el servicio de traslado de cuenta, lo que te ahorrará tiempo y dolores de cabeza. La solicitud del cambio de cuenta tienen que hacerlo de forma expresa todos los titulares de la misma. Por cierto, este trámite de traslado no es inmediato, puesto que hay que especificar la fecha en la que será efectivo el traslado, que no podrá ser menor de 6 días desde que la entidad anterior haya remitido toda la información a la nueva. Y no olvides que el traslado no tiene ningún coste, ni entre cuentas del mismo banco ni entre otras entidades que operen en España. 


 La cancelación no tiene coste, a menos que hayan transcurrido menos de 6 meses desde la apertura de la cuenta. 


 Si en las condiciones firmadas se han estipulado comisiones de mantenimiento, sí que tendrás que pagar la parte proporcional hasta la fecha del cierre de la cuenta. 


 En caso de que hayas firmado una permanencia y a cambio te hayan entregado un regalo, te podrán aplicar una penalización. 


 En caso de que tengas que cerrar la cuenta de un fallecido tendrías que solicitar el Certificado de últimas voluntades, el justificante de la adjudicación de la herencia y el del pago del Impuesto de Sucesiones, así como cualquier otro documento complementario que requiera la entidad.


 Cuando la cuenta lleve 20 años sin que se haya realizado ningún movimiento por parte del usuario, la entidad bancaria puede considerar que la cuenta ha sido abandonada. Y si te preguntas qué sucede con el saldo que pueda haber en la cuenta, debes saber que traspasa la cantidad al Estado. 


 Exige siempre una copia del documento de cancelación y consérvalo por si fuese necesario.


No te olvides de destruir las tarjetas, libretas y talonarios asociados a la cuenta que has cerrado. 


Cancelar una cuenta inactiva supone alguna molestia, pero merece la pena por los problemas que puede evitar.



Post relacionados:

Diccionario Bancario Básico para Emprendedores (y Particulares)

Consejos para Proteger Tus Cuentas Bancarias en Internet

¿Qué Tarjeta Bancaria Te Conviene Más?

Qué Hacer Ante el Robo o Pérdida de Tarjetas Bancarias

Así Puedes Usar las Apps Bancarias de Forma Segura

¿Qué Supone Realmente Avalar un Préstamo?


La primera vez que apareció el post Qué Hacer con una Cuenta Bancaria Inactiva fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Qué hacer con una cuenta banaria inactiva by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.