¿Tienes un smartphone? Pues si es así, eres una víctima potencial de unas de las estafas más sofisticadas y perniciosas que hay: el SIM Swapping. Y es que, aunque el nombre parece inofensivo, casi como uno de esos deportes curiosos que alguien se saca de la manga y que son perfectos para hacer todo tipo de vídeos graciosos, lo cierto es que tras él se puede esconder una suplantación de identidad o que roben todo tu dinero.
Si quieres saber en qué consiste el SIM Swapping y cómo defenderte de él, no tienes más que seguir leyendo, porque la seguridad de cada uno de nosotros comienza con la información.
En qué consiste
▣ El SIM Swapping es una técnica mediante la que los ciberdelincuentes duplican la tarjeta SIM del teléfono de su víctima sin su conocimiento.
▣ Los estafadores primero tienen que recopilar información personal para poder suplantar su identidad y pedir el duplicado. Estos datos los obtienen de filtraciones (y cada vez hay más y de empresas más grandes), de ataques de phishing o de las las redes sociales. Para ellos son vitales el nombre completo, el documento de identificación, el número de teléfono, dirección postal e incluso información bancaria.
▣ Una vez que tienen estos datos, se dirigen a la operadora haciéndose pasar por aquella persona a la que van a estafar, solicitando un duplicado de la SIM. Alegan que han perdido el dispositivo o que han extraviado o dañado la tarjeta. Y por desgracia es muy fácil que obtengan ese duplicado, incluso en persona, puesto que no siempre se identifica de forma exhaustiva al usuario.
▣ La operadora emitirá una nueva SIM y se desactivará la que tienen en tu teléfono, de modo que dejarás de tener cobertura de manera repentina. Y el estafador no tiene ni siquiera que saber el PIN, puesto que recibirá uno nuevo con la tarjeta.
▣ Una vez que ya tienen la tarjeta, podrán actuar en tu nombre ante el banco o entidades financieras cambiando contraseñas. Al tener acceso también a los mensajes y códigos de verificación, podrán realizar operaciones de todo tipo, dejándote las cuentas vacías e incluso deudas.
▣ Y si te preguntas cómo pueden saber cuál es el banco del estafado, la respuesta es fácil. Comprueban las aplicaciones bancarias que están instaladas en el teléfono o sencillamente van probando en todos hasta que encuentran el correcto.
Qué consecuencias tiene
▣ Al hacerse con un duplicado de la tarjeta, el delincuente se hace literalmente con el control del teléfono, puesto que recibe todas las llamadas, mensajes y códigos de verificación, incluyendo los que envían los bancos y otras entidades para autorizar operaciones. De esta forma podrás hacer pagos, transferencias y solicitar préstamos online.
▣ La víctima normalmente no se da cuenta del ataque en el momento, y cuando lo hace el daño ya está hecho, lo que convierte a este tipo de estafas en una de las más peligrosas. Y el daño del SIM Swapping no se limita al duplicado de la tarjeta, sino al paso previo, que es la suplantación de identidad.
Cómo detectar esta estafa
▣ Se pierde la cobertura de repente, no se pueden hacer llamadas o conectarse a Internet sin justificación alguna.
▣ Se reciben mensajes de cambios en contraseñas o en las cuentas que no se han solicitado.
▣ No se puede acceder a las cuentas bancarias o servicios sin motivo.
▣ Se reciben alertas de inicio de sesión en servicios sin conocimiento y autorización.
Qué hacer si han duplicado la SIM
▣ Llama a la operadora para comprobar si se ha solicitado un duplicado sin tu permiso, y si es así, bloquea esa segunda SIM.
▣ Dirígete inmediatamente a tu banco y bloquea tus cuentas y tus tarjetas. Ten en cuenta que, salvo que la entidad pueda demostrar negligencia por tu parte, está obligada a reintegrarte los importes robados.
▣ Cambia todas las contraseñas, especialmente las de las plataformas y servicios más importantes. Y recuerda que deben ser fuertes y únicas para cada servicio.
▣ Recaba todas las pruebas de todo lo ocurrido y de los daños que hayas sufrido tras el ataque.
▣ Denuncia ante la unidad de delitos tecnológicos de la Policía Nacional o la Guardia Civil.
▣ Si piensas que el ataque tiene su origen en una filtración de datos o en una mala práctica de empleados de la operadora, denuncia ante la AEPD) Agencia Española de Protección de Datos).
Cómo evitar el SIM Swapping
▣ No compartas información sensible en Internet, salvo que sea estrictamente necesario. Esto incluye las redes sociales.
▣ Hablando de redes sociales, lo ideal es que tus publicaciones sean accesibles únicamente a tus contactos, e incluso así deberías evitar facilitar determinados datos, como tu dirección postal, tu teléfono, tu fecha de nacimiento, tu DNI...
▣ Ten mucho cuidado para no caer en los ataques de phishing a través de email o SMS.
▣ Evita introducir datos personales mientras que estés utilizando una WiFi pública.
▣ Revisa tus cuentas bancarias y otros servicios financieros con regularidad.
▣ Establece alertas de inicio de sesión en las plataformas y servicios que uses, sobre todo los más importantes.
▣ Quizás te interese contar con una eSIM, puesto que es más complicado que los estafadores la puedan duplicar.
Espero que esta información te haya sido interesante, pero sobre todo muy útil.
¿Nos vemos en el próximo post?
Post relacionados:
Acciones Frecuentes que Debes Evitar con Tus Dispositivos
Qué Es el Smishing y cómo Protegerte de Esta Amenaza
Atención a las Estafas de Suplantación de Voz
Qué Es el Vishing y cómo Protegerte
Cómo Evitar el Spam Telefónico
La primera vez que apareció el post Qué Es el SIM Swapping y cómo Defenderte de esta Estafa fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Qué es el SIM Swapping y cómo defenderte de esta estafa © 2026 by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.