miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cómo Pedir un Aumento de Sueldo

Hay quien, a pesar de merecerlo con creces, no se atreve a pedir un aumento de sueldo. El principal motivo: el miedo a una negativa.


Y es cierto que el no siempre está presente al pedir un incremento de salario, no nos vamos a engañar, aunque con una buena estrategia y una cuidadosa preparación las posibilidades se multiplican. Porque pedirle al jefe que nos pague más a final de mes no es algo que se improvisa, no, es algo demasiado serio. No sólo porque no vayamos a conseguir el aumento, sino porque nuestra imagen profesional puede verse dañada si no lo hacemos de forma adecuada.


En este post quiero darte algunos consejos para solicitar una subida de sueldo y tener más probabilidades de lograrlo.


Cómo pedir un aumento de sueldo


La preparación


Antes de pedir un aumento de sueldo, deberías conocer y tener en cuenta el estado económico de tu empresa. Si sus resultados han sido malos a lo largo de varios ejercicios, tendrás muy pocas posibilidades de lograrlo.


Infórmate de los salarios medios en el mercado para tu sector y tu categoría. Así podrás hacerte una idea de cuánto vas a poder pedir sin excederte ni quedarte corto.


Averigua cuándo se preparan los presupuestos para el siguiente ejercicio. Si ya se han fijado, es mucho más difícil que te suban el salario.


Infórmate acerca de la política salarial de tu compañía: cuándo se suelen subir los salarios, cuál es el protocolo para hacerlo, si se hacen evaluaciones de desempeño, etc.


Prepara cuidadosamente la exposición de tus argumentos. Deben ser realistas y apoyados en hechos objetivos. Y procura llevarlos por escrito a la reunión, porque te servirán de guía y pueden pedírtelos para hacer valer tu petición ante quien tenga poder de decisión.


Plantéate los mínimos que aceptarías conseguir, y no te centres sólo en el dinero. Hay otros conceptos que te pueden compensar: días libres, vacaciones, beneficios sociales...


Prepárate para una negativa. Aunque debes luchar por tus expectativas hasta el final, es más fácil que escuches un no que un . De hecho, dar el no por seguro puede servirte de acicate para presentar tu solicitud con más fuerza y aportarte más seguridad a la hora de hacerlo.


Plantéate qué harás si te niegan la subida: permanecer en la empresa y esperar a una nueva oportunidad o marcharte. 

 
El quién


Sigue la línea jerárquica que marque la política de la empresa para este tipo de peticiones. En algunas compañías se hacen a través del jefe directo, en otras se recurre a recursos humanos... cada negocio tiene su propio protocolo.


Solicita una reunión formal para pedir el aumento. Es un asunto muy serio, así que deberías tratarlo como tal. No aproveches para comentárselo a tu jefe tomando unas cervezas a la salida del trabajo o en el ascensor mientras os dirigís a una reunión.


Reunión para solicitar una subida de salario


Elige el momento adecuado para mantener la reunión. A evitar: los momentos en los que se ha despedido personal, si el departamento ha obtenido malos resultados, tras una discusión con el superior, la vuelta de las vacaciones, los lunes por la mañana, los viernes por la tarde, los días previos y posteriores a una mudanza, si el jefe está de mal humor... Los mejores momentos: cuando el departamento ha superado objetivos, si has conseguido un logro profesional importante, etc.


Tantea a tu superior inmediato antes de solicitar una subida de sueldo. De esa forma te harás una idea de cómo será recibida tu petición y a tu jefe no le pillará desprevenido.


El por qué


Valora cómo ha ido evolucionando tu participación en la empresa: si has asumido nuevas responsabilidades, si han puesto personas a tu cargo, si has sobrepasado con creces tus objetivos, si el trabajo te ha obligado a viajar en los últimos meses...


Productividad

 
Dale razones a tu jefe para que pueda hacerlas valer ante los superiores que tengan poder de decisión sobre tu sueldo.   


Haz hincapié en tus logros, tu experiencia y tu valía. Pero orienta todo ello de cara al futuro, a lo que todo ello aportará a le empresa en el futuro, no lo que has conseguido en el pasado.


El cuándo


No pidas un aumento si te han subido el sueldo hace poco tiempo. Ninguna empresa incrementa el salario a sus empleados con tanta frecuencia.


No comentes tus intenciones con tus compañeros. Puede parecer algo egoísta e interesado, pero si todos tus colegas de trabajo piden también un aumento, no lo conseguiréis ninguno. Mejor mantenlo en secreto, incluso cuando lo consigas, así evitarás envidias. 


Reunión de trabajo


El cómo


Procura evitar la palabra sueldo o salario, céntrate en términos menos directos. Una mejora de mi situación laboral, llegar a un acuerdo para mejorar nuestra relación laboral o una revisión para ajustar mi relación laboral con la empresa pueden ser mejores opciones.


Plantea tus argumentos de forma firme y asertiva. Deja aparcada la inseguridad y el nerviosismo.


No dudes en ningún momento, si lo vas a solicitar es porque te lo mereces.  Recuerda que pedir un aumento justificado te refuerza tu posición en la empresa y puede beneficiar a tus compañeros. 


Utiliza un tono serio, pero sin rigideces y un ánimo conciliador. Si te resulta difícil regularlo, te aconsejo que lo ensayes previamente. 


Evita por todos los medios un tono lastimero y pedigüeño. Nadie consigue un aumento por pena, sino por los objetivos cumplidos y la valía. En general, a tu jefe y a la compañía en la que trabajas les importa lo que puedes aportar, no tus dificultades para llegar a fin de mes. Ya sé que es duro asumirlo, pero es la cruda realidad. De hecho, si se llega a conseguir una subida de salario por lástima, ésta será mucho menos que si se logra por méritos propios.  


Cuida tu lenguaje gestual. Mira a los ojos a tu interlocutor, evita cruzar los brazos o las piernas, porque puede interpretarse como incomodidad o cerrarse a lo que dice el otro, no te toques el pelo o el cuello (inseguridad, nerviosismo...), utiliza las manos para enfatizar lo que dices (sin gesticular excesivamente), controla los tics, siéntate con la espalda recta (pero sin rigidez), etc. 


El cuánto


Negocia. Ve a la reunión con la idea de que ambas partes debéis ganar.


Procura que los pactos a los que llegues con la empresa vayan a cubrir tus necesidades a medio plazo, porque no podrás volver a repetirlo a corto.


Incremento de dinero


No aceptes una subida pequeña, porque habrás quemado todos los cartuchos hasta mucho tiempo después. Es mejor que te quedes sin incremento salarial ahora y que lo intentes más adelante a fin de lograr un mejor acuerdo.


¿Y si me dicen que no?


Si te dan una respuesta negativa, evita las discusiones y las malas formas, retírate con elegancia. 


Aunque no te den una respuesta satisfactoria, agradece la reunión y la atención que te han prestado.


En caso de que la respuesta sea negativa, pregunta educadamente los motivos. De esa forma tendrás una información preciosa para el futuro.


Si te dicen que no es el momento adecuado para subirte el sueldo, pregunta cuándo sería apropiado volver a intentarlo. 


Las contraofertas


Ten cuidado a la hora de hablar de contraofertas, porque puedes meterte en un jardín del que te será difícil salir.


Si realmente tienes una contraoferta, ponla encima de la mesa de una forma delicada. No te cierres ninguna puerta de antemano.


Ahora ya sólo me queda desearte que consigas tu merecida subida de salario. 





Post relacionados:

Consejos para Preparar Tu Búsqueda de Empleo 
18 Tips para Despedirte con Clase del Trabajo  
25 Frases Inspiradoras sobre Asertividad


La primera vez que apareció el post Cómo Pedir un Aumento de Sueldo fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo pedir un aumento de suelgo by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.