miércoles, 27 de enero de 2016

12 Sitios Imprescindibles para Descargar Fotos Gratis

Si tienes un blog, una web o tienes páginas profesionales en redes sociales, te verás en la necesidad de utilizar imágenes de forma constante. Y esas imágenes, fotos e ilustraciones deben ser de buena calidad y con un mínimo de interés, si queremos que nuestras publicaciones tengan cierta visibilidad.


Eso puede suponer un problema, porque es fácil caer en la tentación de tomar cualquier imagen de la Red, sin pararse a pensar en que esa imagen o esa ilustración es propiedad de alguien. Porque si el propietario de los derechos de esa imagen no nos autoriza a utilizarla, podemos vernos en dificultades. Lo menos que nos puede suceder si el propietario se entera, es que nos inste a retirar inmediatamente la foto; aunque podemos terminar pagando una sustanciosa multa por ese uso indebido.


Y no es nada acertado pensar eso de "total, cómo se va a enterar", porque las imágenes pueden llevar información en los metadatos que pueden facilitar su rastreo a través de los buscadores, como por ejemplo Google. Por no hablar de que Internet es global y el propietario o algún conocido puede acabar dando con tu foto, aunque sea de forma accidental. Y es que la Red es un pañuelo...


Por eso es necesario buscar imágenes de calidad, pero que podamos utilizar libremente, bien porque pagamos por su uso o porque son de uso libre.


En este artículo quiero compartir contigo los sitios de descarga de imágenes gratuitas que más me gustan. Cada una tiene sus peculiaridades, pero todas te pueden ser útiles en tu trabajo.


Son éstos...  

 
12 sitios imprescindibles para descargar fotos gratis
Vía Pixabay. Autor foto: DariuszSankowski

 
Pixabay

 
550.000 imágenes, vectores e ilustraciones CC0, con variedad temática y calidad. Tiene buscador para facilitarte la búsqueda. Si no te registras previamente, tendrás que introducir un CAPTCHA.


FindA.Photo


Reúne 10.000 fotos CC0, de distintas temáticas y de buena calidad. Tiene buscador (en inglés) para puedas encontrar las imágenes que te interesan. 


PicJumbo

 
Vía PicJumbo. Autor foto: Viktor Hanacek
Este sitio tiene unas imágenes CC0 realmente espectaculares, organizadas por categorías y con buscador. Te puedes suscribir para que te informen de las nuevas fotos que van subiendo. El único pero: algunas categorías tienen pocas fotos. 


Unsplash


Fotos preciosas y con muy buen gusto, con alta resolución y licencia CC0. El buscador, en inglés. La descarga es sencilla. Te invitan a suscribirte para recibir 10 fotos nuevas cada 10 días.  


Skitterphoto

 
Fotos de buena calidad, con licencia CC0 y no necesita registro. Tiene categorías y buscador (en inglés) para acotar mejor la búsqueda. 


FreeImages

Tiene imágenes de uso libre, pero pocas. En algunas es necesaria la atribución. Tiene buscador y categorías para facilitar la búsqueda. Me gustaba mucho mas cuando era Stock.xchng.


Rgbstock

 
Es la heredera de Stock.xchng en cuanto a cantidad (100.000) y facilidad de descarga de imágenes e ilustraciones. Son de uso libre y están ordenadas por categorías y también cuenta con un buscador (en inglés) para afinar más la búsqueda.


Fotografía con el móvil
Vía Stocksnap.io. Autor foto: Maria Shanina
Stocksnap.io


Fotos interesantes, en alta resolución, con licencia CC0 y fácil descarga. Tiene buscador (en inglés) para que encuentres más fácilmente las fotos que buscas.  


Morguefile

 
Cuenta con una gran cantidad de fotografías de uso totalmente libre y no precisa registro. Tiene sólo dos peros: la calidad (más práctica que artística) de algunas fotos y el buscador. Este último sólo admite búsquedas en inglés y hay ocasiones en las que es difícil encontrar los términos de búsqueda adecuados que lleven a la foto o la temática que se quiere encontrar. 


PhotoRack


Tiene bastantes fotos disponible y de uso libre. Tienen una buena calidad y son de fácil descarga. Están ordenadas por categorías, pero no tienen buscador, lo que no facilita demasiado la búsqueda.  


Picography

 
Vía Picography. Autor foto: Dave Meier
No tiene muchas fotos, pero son realmente espectaculares. Tienen licencia CC0 y un buscador (en inglés) que resulta algo escaso. Da la posibilidad de suscribirse para recibir las novedades. 


New Old Stock


Es una colección de estupendas fotos vintage para uso personal y no comercial. Tiene un buscador en inglés. 


Aunque en la mayoría de los casos, no requieren atribución ni enlace, siempre es un detalle para con el autor o el sitio hacerlo. Y, cuando menos, conviene dejar un like para el autor si hay la posibilidad de hacerlo. 




Post relacionado:

Consejos Útiles para Usar Imágenes en Internet 


La primera vez que apareció este artículo fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
12 sitios imprescindibles para descargar fotos gratis by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

¿Ya nos sigues por correo electrónico?