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jueves, 28 de diciembre de 2023

Recopilatorio de 2023 de Todos Somos Clientes

Estamos a punto de dejar atrás otro año más, y parece que estos 365 días han pasado en un suspiro. No sé si a ti también de ocurre o es ya cosa de la edad. Aunque lo cierto es que ha sido un año en el que los retos, el esfuerzo, los proyectos y la ilusión (y también alguna desilusión que otra, no nos vamos a engañar) han sido una constante. 


Tampoco me puedo olvidar de los post que he escrito en este blog, que no han sido pocos. La cita semanal que tengo aquí es una de las que más satisfacciones me aporta. Y debe ser así, porque llevo desde 2012 haciéndolo. Pero no se me olvida que la razón de ser de todo esto es que estés ahí, que leas mis artículos y, sobre todo, que te sean de utilidad.


En este caso lo que quiero compartir contigo es el recopilatorio de todos los post que he publicado en Todos Somos Clientes en 2023 organizados por temáticas, para que te sea más fácil consultar o releer el que más te interese.


Recopilatorio de 2023 de Todos Somos Clientes


Documentos


Qué Es un Recibo o Justificante de Pago y Cómo Redactarlo

Cómo Redactar una Carta de Renuncia Voluntaria

Qué Es una Autofactura y Cómo y Cuándo se Emplea

Qué Es y Cómo Redactar una Instancia

Cómo Redactar una Comunicación de Subida de Precios


Ciberseguridad


Aplicaciones: Permisos que Pueden Ser Peligrosos

Cómo Usar el Correo Electrónico de Forma Segura

Consejos para Usar las Redes Sociales de Forma Responsable

Atención a las Estafas de Suplantación de Voz

Iniciar Sesión con una Cuenta en RR.SS. y Otros Servicios: Ventajas e Inconvenientes

La Tecnología y la Seguridad Tu Hogar en Vacaciones

Qué Es el Spear Phishing y Cómo Defenderte de este Tipo de Ataques

Asuntos de Emails (Reales) que Deben Hacer Saltar Todas Tus Alarmas

Cómo Averiguar Si Alguien Ha Accedido a Tu Dispositivo

Así Puedes Usar las Apps Bancarias de Forma Segura

Cómo Actuar Si Has Hecho Clic en un Enlace de Phishing

Cómo Evitar que te Falsifiquen la Firma

Cuándo Exigir un Contrato y Cuándo No Firmarlo


Cómo averiguar si alguien ha accedido a tu dispositivo


Almacenamiento y aplicaciones


Consejos para Organizar las Apps en Tu Smartphone

Almacenamiento en la Nube o Físico. ¿Qué Te Conviene

Cómo Hacer una Copia de Seguridad de Tus Datos


Equipos


Trucos Definitivos para Limpiar la Pantalla de Tu Ordenador

Trucos Definitivos para Limpiar el Teclado de Tu Ordenador


Gestión del tiempo y productividad


Cómo Evitar a los Ladrones de Tiempo (o al Menos Intentarlo)

Consejos que Te Ayudarán a Dejar de Procrastinar


Consejos que te ayudarán a dejar de procrastinar


Empleo


Cómo Crear un CV Actual y Eficaz

Cuidado con las Ofertas de Trabajo Fraudulentas (II)

Cómo Afecta Tu Huella Digital a la Búsqueda de Empleo

Cómo Ser un Profesional Creíble

Cómo Elaborar un CV Si No Tienes Experiencia Laboral

Qué Es una Oferta Fantasma y Cómo Evitarla

Qué No Debería Aparecer en tu CV


Consumo


Seguridad de los Productos: lo Básico que Debes Conocer

Consejos para Ahorrar en Gastos de Envío en Compras OnLine

Consejos para Evitar las Compras Impulsivas (O al Menos Reducirlas)

Usa Tu Tarjeta de Crédito de Forma Inteligente y Segura

Así Puedes Evitar las Estafas al Comprar un Vehículo de Segunda Mano

¿Lees los Términos y Condiciones de Uso?

Así Puedes Defenderte de las Trampas de los Vendedores

Estafas de Entregas de Paquetes: Estate Muy Alerta


¿Lees los términos y condiciones de uso?


Frases inspiradoras


25 Frases Inspiradoras sobre el Error

25 Frases Inspiradoras sobre Inteligencia

25 Frases Inspiradoras sobre Seguridad

25 Frases Inspiradoras sobre la Pereza

25 Frases Inspiradoras sobre la Lectura

25 Frases Inspiradoras sobre la Duda

25 Frases Inspiradoras sobre la Tecnología

25 Frases Inspiradoras sobre el Estrés

25 Frases Inspiradoras sobre la Persuasión

25 Frases Inspiradoras sobre el Inconformismo


Espero que 2024 sea un año excelente para todos, sobre todo para ti, en el que puedas disfrutar de cada instante y alcanzar todos tus objetivos. 



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Recopilatorio de 2020 de Todos Somos Clientes

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miércoles, 20 de diciembre de 2023

Cómo Redactar una Comunicación de Subida de Precios

Tanto si eres autónomo como si tienes una empresa llegará un momento en el que tengas que incrementar los precios de tus productos o de tus servicios a tus clientes. Los motivos pueden ser diferentes, pero seguro que tendrás que tomar esa medida antes o después. Aunque no sólo tendrás que tomarla, también tendrás que comunicársela a los clientes. Y no es una tarea fácil para ninguno de los implicados. Ni para el que tiene que aumentar los precios ni para el que tiene que pagar más.


Por eso es fundamental saber cómo redactar con éxito una comunicación de subida de precios a los clientes, y ese es precisamente el cometido de este post. También encontrarás el enlace a algunos modelos de este tipo de comunicaciones. Sigue leyendo, porque puede que el tema te interese...


Cómo redactar una comunicación de subida de precios


Siempre que incrementes los precios de tus productos o tus servicios a los clientes debes comunicárselo con una carta, con un correo electrónico o un medio similar.


▣ Es fundamental que esté redactada con cuidado y respeto, porque el incremento de precios siempre es un asunto delicado que puede molestar a los clientes, incluso llegando a perderlos si no se hace con tacto. 


▣ Debe tener un tono serio y profesional, puesto que cualquier asunto relacionados con el dinero lo merece. 


▣ El texto debe mostrar empatía con el cliente, lo que no está reñido con la seriedad que te recomiendo en el punto anterior. Evita que parezca una comunicación rutinaria y deshumanizada. 


▣ La comunicación debe ser lo más transparente posible para tus clientes. 


▣ Procura que el texto sea breve y conciso. 


▣ No vaciles ni des rodeos innecesarios, porque el receptor puede pensar que no estás seguro de la subida que le quieres aplicar y puede que te abandone o que regatee para que le mantengas el precio (o incluso que le hagas un descuento si quieres conservarle). 


▣ Justifica siempre el incremento de precios, para que los clientes conozcan los motivos y puedan comprenderlos. Una subida tal cual, puede llevarlos a pensar que simplemente has decidido exprimirles un poco más para simplemente obtener más beneficios. Eso no significa que tengas que pedir perdón por ello, puesto que cuando se tiene un negocio hay que tomar decisiones que pueden ser incómodas, pero sí procurar que afecten lo menos posibles a la relación con los clientes.


Hombre subiendo por una gráfica ascendente


▣ Los motivos para subir tus tarifas pueden ser muchos: incremento de los costes (mano de obra, materiales, producción, distribución o gestión), ajustar los precios para competir en el sector, inflación, mejora de la calidad de los productos o servicios, crecimiento de la propia empresa, aportar mayor valor a lo que se ofrece...


▣ Si no vas a poder ofrecer un valor añadido como contrapartida a la subida de precios, no lo prometas. Es mejor ser sincero a aparecer como alguien sin palabra. Explica el motivo por el que lo haces y comprométete a al menos proporcionarle a tus clientes la misma calidad que hasta ahora. 


▣ No te olvides de explicarle al cliente que el aumento está destinado a mantener la calidad a la que le tienes acostumbrado o incluso a mejorarla. 


▣ Intenta comunicar el incremento de precios con antelación, para que puedan prepararse para hacerle frente. 


▣ Ofréceles la posibilidad de ponerse en contacto contigo si tienen dudas, preguntas o comentarios. 


▣ Valora si debes aplicar la subida de precios a toda tu cartera o si te interesa mantenérselos intactos a una parte de ella. 


▣ Ten en cuenta que puede que haya clientes que no estén de acuerdo con la subida y que dejen de comprarte o que no renueven su contrato de prestación de servicios. Aunque si el incremento que vas a aplicar es imprescindible, puede que sea mejor perder a algunos y centrar tus esfuerzos en captar a una nueva clientela. 


▣ Si algún cliente te interesa especialmente, puede que te convenga negociar con él para mantenerlo.


Dos personas estrechándose la mano


Modelos de cartas de comunicación de subida de precios


Aquí tienes los enlaces a 3 modelos de cartas para comunicarles a tus clientes que les vas a incrementar los precios.


Carta de comunicación de subida de precios 1

Carta de comunicación de subida de precios 2

Carta de comunicación de subida de precios 3


Espero que estos consejos para redactar una comunicación de subida de precios te hayan sido útiles.




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miércoles, 13 de diciembre de 2023

Estafas de Entregas de Paquetes: Estate Muy Alerta

Las estafas son cada vez más numerosas y, sobre todo, más sofisticadas, especialmente en Internet. Las hay de todo tipo, aunque las consecuencias de caer en ellas son siempre muy negativas. Ponen en riesgo la seguridad, la privacidad, la libertad de actuación, la reputación y, por supuesto, la economía. 


Y una de esas estafas es la de la entrega de paquetes. Es cada vez más habitual, aunque los ciberdelincuentes suelen redoblar los ataques en ciertos momentos del año: las Navidades, la rebajas, el Black Friday, el Cyber Monday, el Día de la Madre o del Padre, San Valentín, el Día del Soltero... Momentos en los se llevan a cabo muchas compras on-line, lo que implica que recibamos una cierta cantidad de paquetes en nuestro domicilio. Aunque el hecho de que compremos cada vez más a través de Internet convierte las entregas de envíos en algo muy habitual para buena parte de los consumidores.


Por eso es muy importante saber en qué consisten las estafas que utilizan como gancho las entregas de paquetes y cómo defenderse de ellas, y precisamente por eso quiero tratarlo en este post. No te lo puedes perder...


Estafas de entrega de paquetes: estate muy alerta


En qué consiste este tipo de estafa


Los ciberdelincuentes envían un mensaje, tanto por correo electrónico como por SMS, en el que te informan de que has recibido un paquete. 


▣ Pueden alegar que no se te ha podido entregar porque estabas fuera de tu domicilio, porque quieren concertar contigo la fecha y hora de la entrega o que hay que pagar alguna cantidad para poderlo retirar de las aduanas. Para que te puedan entregar ese paquete te indican que debes pagar una cierta cantidad por los gastos de envío o por tasas de aduanas. 


▣ En otros casos lo único que buscan es hacerse con tus datos personales, con tu cuenta corriente o tu número de tarjeta de crédito, requiriéndotelos para que se pueda hacer la entrega. 


Persona disfrazada con una caja de cartón, haciendo el gesto de V de victoria


▣ O lo que pueden perseguir es que sigas un enlace para instalar malware en tu ordenador. 


▣ En el peor de los casos se trata de supuestos mensajeros que llaman a la puerta afirmando que van a entregar un paquete, y aprovechan la ocasión para empujar a su víctima y entrar a su domicilio a robar. 


▣ Suelen suplantar a comercios o empresas de logística reconocidos.


▣ Pueden ofrecerte que elijas o cambies la fecha y hora de entrega o que actualices la forma de pago. Ojo con esto, porque este link probablemente te lleve a una página fraudulenta en la que roben tus datos o tu dinero, o a través de la cual instalen malware en tu equipo. 


▣ Habitualmente incluyen un número de tracking para darle más verosimilitud al mensaje. 


▣ En otras ocasiones el mensaje lleva un número de teléfono al que debes llamar para actualizar tus preferencias de entrega o de pago. Cuando llames te pedirán datos personales y de tu cuenta corriente o tu tarjeta. Por otra parte, tanto con el enlace que te comentaba en el párrafo anterior como si se trata de una llamada telefónica, pueden saber cuándo vas a estar en casa... y cuándo estarás ausente. 


▣ El número de teléfono puede ser la estafa en sí misma, puesto que en algunos casos se trata de un número de tarificación especial. Te tendrán minutos y minutos al teléfono, con el coste que eso conlleva. 


Mujer mirando el smartphone con una mano sosteniendo su cara


Cómo evitar que te ocurra


▣ Lleva un control de tus compras on-line, así podrás tener claro si tienes envíos pendientes y de qué proveedor provienen.


▣ Acostúmbrate a guardar copias o pantallazos de tus pedidos on-line, así podrás comprobar rápidamente si ese paquete coincide con alguna de tus compras o no. 


▣ La mayoría de los proveedores envían un correo electrónico o un SMS avisándote de todo el proceso de compra: confirmación del pedido, si ya está preparado para salir y si ya ha sido enviado (incluida la empresa de transporte y el código de seguimiento). Guárdalos hasta que la entrega esté realizada, así podrás comprobar el estado de tu pedido y si los mensajes encajan con tus compras. 


▣ Si no has hecho ningún pedido a un país extracomunitario, no tiene ningún sentido que te pretendan cobrar ninguna tasa de aduanas por él. 


Mano sosteniendo un pequeño paquete en el que se lee una etiqueta de "frágil, manejar con cuidado" en inglés


▣ Verifica la dirección desde la que te envían el correo electrónico o la del link que envían con el SMS, si no coincide con la que normalmente usa el proveedor, todas tus alarmas deberían saltar.


▣ No pinches en ningún enlace directamente. Pasa el cursor por encima para comprobar cuál es la dirección real a la que te llevará o copia el enlace con la opción del botón derecho de tu ratón y cópiala (pero no entres) en tu barra de herramientas. Tanto si te resulta familiar como si no, es mejor que busques el contacto directamente en la web de la mensajería o del proveedor. 


▣ Presta atención a la urgencia con la que te reclaman el pago. Si el plazo para que puedas recibir tu paquete es mínimo y te asustan informándote de que si no abonas la cantidad de que piden perderás definitivamente el paquete, desconfía.


▣ Si te han enviado un número de tracking o seguimiento, busca la página web de la empresa de transportes (no sigas ningún enlace que aparezca en el propio mensaje) en Internet, accede al buscador de envíos e introduce el número. Si no hay ninguna entrega prevista con ese número, claramente se trata de una estafa. 


▣ Si vas a llamar a la empresa de mensajería o al proveedor, busca el teléfono directamente en la web oficial, nunca lo hagas con el número que te facilite el mensaje. 


No debemos bajar la guardia ni ante esta estafas ni ante el resto que acechan tanto en el mundo on-line como el off-line, y eso pasa por prestar atención y estar constantemente informado. 



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miércoles, 6 de diciembre de 2023

Así Puedes Defenderte de las Trampas de los Vendedores

¿Alguna vez te has arrepentido de haber comprado algo que no necesitabas, que no querías o con una calidad ínfima? ¿Te has sentido como un pardillo después de haber firmado un contrato según te has despedido del comercial? Me aventuro a decir que la respuesta es sí a ambas preguntas, porque es algo que nos ha sucedido a la mayoría.


Detrás de estas malas decisiones suele haber dos factores: un buen vendedor y un cliente incauto. Y es que los clientes debemos tener en cuenta que los comerciales profesionales tienen una formación excelente, experiencia y ambición, lo que los convierte en contrincantes fabulosos si quieren vendernos a toda costa. Aunque también he de decir, que si a esas características de un vendedor profesional se le suma la ética y la preocupación real por el cliente, son los mejores aliados si tienes de comprar.


Para que tú no seas un cliente incauto y puedas defenderte de las trampas de los vendedores que no actúan con ética y a los que no les importas ni un ápice, a continuación encontrarás algunas de las técnicas de emplean y algunos consejos básicos que pueden serte útiles.


Así puedes defenderte de las trampas de los vendedores


Técnicas que los comerciales usan para vender 


Hacen valer su autoridad como expertos (reales o impostados). Muchos vendedores se erigen como maestros de una parcela de conocimiento para imponerle su criterio al cliente y forzar la venta. Si has ido a adquirir un equipo informático a unos grandes almacenes, probablemente sabes de lo que te hablo... Para no caer en este tipo de trampas, mi consejo es que te asesores antes de ir a comprar, para al menos tener unos conocimientos mínimos sobre el tema. También puedes recurrir a alguien de tu confianza que domine esa materia para que te ayude. Y, por supuesto, acude a establecimientos en los que sus vendedores sean realmente profesionales y que estén bien formados. 


▣ Explotan la valoración de expertos, famosos o incluso de otros usuarios. Una de las bazas a las que se suele recurrir para vender más y mejor, son las recomendaciones de (supuestos) expertos o de celebridades. Esto no siempre es una garantía, porque en la mayor parte de los casos no se conoce al experto o no se puede corroborar que realmente tengan los conocimientos y la experiencia suficiente para poder recomendar esa compra. Tanto con los expertos como con los famosos puede suceder (y ocurre, créeme), que su opinión tenga su origen en una suculenta compensación, o incluso que se esté utilizando su imagen sin su consentimiento. En el caso de los comentarios o recomendaciones de otros usuarios, puede que no sean reales.


▣ Utilizan tus mismas palabras en sus argumentos. El mero hecho de que empleen tu propio lenguaje durante la venta, sirve para acercarse a ti y favorecer la compra. Fíjate en la las palabras que han empleado al comienzo de la conversación y a las que recurren una vez pasados unos minutos. 


▣ Replican tus movimientos, casi como si te reflejases en un espejo. Es una manera muy sencilla y efectiva de vincularse contigo. Los buenos vendedores lo hacen de forma sutil, los que no lo son tanto llegan a ser casi insultantes. 


▣ Utilizan tu nombre constantemente durante la conversación. Una de las primeras preguntas que te hará cualquier comercial (incluso los teleoperadores), es preguntarte tu nombre. ¿El motivo? Muy sencillo, a cualquiera la palabra que suena más dulce a sus oídos es su propio nombre. Y esto funciona muy bien si eres tú quien le proporciona esa información, porque les dirás cómo quieres que te llamen, no lo que pone en tu ficha de cliente. Te pongo un ejemplo, el mío. Mi nombre es María Aránzazu, pero nadie me llama así más que en situaciones burocráticas. Y en una porcentaje mayoritario, los comerciales no saben acentuar correctamente mi segundo nombre (¿no conocen un nombre relativamente común? ¿no saben que las esdrújulas se acentúan en la antepenúltima sílaba?), pero si soy yo quien les dice que soy Arancha, no me harán sentir incómoda por la forma en la que se dirigen a mí. Eso sí, hay algunos comerciales que emplean este recursos en exceso y son capaces de utilizar el nombre del cliente decenas de veces por minuto, y eso llega a ser tan irritante como el hecho de que no sepan tu nombre o lo pronuncien mal. 


▣ Emplean la simpatía como herramienta de trabajo, así como una cierta empatía. En algunos casos realmente son simpáticos y empáticos, pero en otros muchos son simplemente una forma de manipulación. En todo caso, es importante no dejarse llevar por ese encanto y cordialidad, porque lo que está en juego es el dinero que tanto trabajo cuesta ganar. 


Dos hombres sentados en un sillón, uno de ellos mostrándole la pantalla de su portátil y ambos sonriendo


▣ Buscan puntos en común (ciertos o impostados) entre el vendedor y tú, para contactar mejor contigo y crear un ambiente de confianza entre vosotros que facilite que compres o que firmes el contrato. Se fijarán en las fotos, objetos y detalles que les den pistas acerca de tus intereses y de tu personalidad para establecer una relación más cercana contigo. Por ejemplo, si ven varias fotos expuestas en la que aparecen tus hijos, comenzarán una conversación acerca de sus vástagos, de los tuyos o de la paternidad en general. O en caso de que tengas una bufanda de tu equipo de fútbol favorito, te comentarán algo acerca del último partido o del deporte en general. Charlar amigablemente con alguien es algo muy agradable, por supuesto, pero eso no debería influir en tu decisión de compra. 


▣ Utilizan emociones e impulsos para llevarte a la compra. Puede ser la nostalgia, la vanidad, el orgullo, el miedo, la culpa, la incapacidad de negarse a algo... Todos respondemos de forma consciente o inconsciente ante ciertos estímulos, y los comerciales son capaces de detectarlos y emplearlos. Para muestra un botón: las empresas que venden sistemas de alarma, no juegan la carta de la seguridad, sino con la del miedo, y de forma nada sutil. Otra muestra: la de la vanidad y el orgullo que emplean en los establecimientos de lujo. Para no ser víctima de este reclamo, es vital que te conozcas a ti mismo y que sepas detectar estas artimañas cuando las usen contigo. 


▣ Te llevan a visualizarte poseyendo el producto o disfrutando del servicio. Si llegas a verte conduciendo ese coche que te quieren vender, viviendo en esa casa que te está mostrando el comercial de la inmobiliaria o vistiendo ese elegante vestido en ese importante evento al que te han invitado, las probabilidades de que compres es mucho mayor. 


Comercial con una casita de juguete en la mano y una calculadora sobre la mesa


▣ Recurren a un truco infalible: contar una historia. El storytelling funciona de maravilla, porque a la inmensa mayoría de humanos nos encanta. Las historias, ya sean simples o muy elaboradas, venden mejor el producto o el servicio, porque dejan de ser algo prosaico y les dotan de significado y valor. 


▣ Uno de los trucos que más utilizan es la escasez. Seguro que has escuchado eso de "unidades limitadas", "últimas unidades", "oferta por tiempo limitado" o "hasta final de existencias". Pues bien, son técnicas para urgirte a la compra, sin darte apenas tiempo para reflexionar acerca de si lo que te venden es realmente interesante o si es lo que necesitas. Piensa que si no lo habías comprado hasta ahora, es porque no era vital para ti, por lo que no ocurre nada si pierdes la oportunidad. La mayor parte de los proveedores pelean con la competencia a través de los precios, por lo que más tarde o más temprano encontrarás un nuevo chollo. 


▣ Te presionan para que no pierdas la oportunidad, presentándolo como un producto o un servicio sumamente demandado. El miedo a quedarte sin algo que muchas personas (hipotéticamente) adquieren, puede incitarte a una compra impulsiva. Valora si lo que te venden es necesario, si sus características y su precio te conviene y si es el momento de adquirirlo, si no es así, por mucho que te digan que es el producto más vendido en el mundo quizás deberías abandonar la compra. 


▣ Recurren a la norma de reciprocidad, por la que si a alguien le hacen un favor, tienden a devolver el gesto del algún modo. Por eso los regalos, las muestras y las pruebas gratuitas allanan el camino a la venta posterior. Por mucho que te regalen, si el producto o el servicio que te ofrecen no son para ti, es importante resistirte al impulso de devolver esa atención y no comprar.


▣ Te ofrecen ventas adicionales sobre el producto principal. Esos extras en muchos casos llegan a superar el precio inicial de lo que querías adquirir.  


▣ Primero te hacen preguntas a las que la respuesta obvia es un sí y que no suponen un compromiso de compra, hasta que llegan a hacerte la pregunta que decide la compra, que por inercia es probable que también sea un sí. Ya sabes: "¿hablo con (tu nombre, que lo saben por su base de datos)?", "¿es el titular de la línea?", "¿dispone de unos minutos?", "¿le gustaría ahorrar?"...


▣ Dan por hecho que tu respuesta es un sí. Hay comerciales que a partir de un determinado momento dan por hecho que la venta está cerrada y su discurso y sus acciones lo demuestran. 


Mano femenina con un smartphone en la mano en el que hay un postit con la frase "sign here"


▣ Te piden explicaciones cuando les das una negativa. Y es que es de primero de ventas: averiguar las objeciones para poderlas rebatir. Si no te justificas y no das explicaciones, no podrán contraatacar con nada.


▣ Te ponen delante de los ojos un producto de tal forma que parece que es perfecto para ti, que estás delante de la mejor compra de tu vida, y luego te dan un precio o un descuento tan atractivo que es casi imposible resistirse. 


▣ Te van informando de los beneficios del producto de manera gradual para que así parezca que son mayores.


▣ Se centran en un valor (real o ficticio) del producto, que supera con creces el precio del producto o del servicio. Esto les funciona muy bien si averiguan qué aprecia realmente ese cliente en concreto y lo explotan a su favor. 


▣ Puede que se enfoquen más en lo que pierdes si no compras que en lo que ganas si lo haces. Antes de caer en esta forma de manipulación, ten en cuenta que hasta ahora no tenías el producto o no disfrutabas del servicio y ya sabes lo que supone prescindir de ellos. Es mejor que únicamente te enfoques en los beneficios que puede suponerte la adquisición. 


▣ Negocian primero al alza para luego ofrecer rebajas sustanciosas en el precio, aprovechando que la mayoría de clientes aman los descuentos y los chollos. El precio inicial es muy alto, pero luego por ser tú lo rebajan hasta un importe que parece razonable, incluso barato. 


▣ Relativizan el precio, comparándolo con otros gastos, como el famoso "por sólo lo que cuesta un café al día...". Aunque si multiplicas ese café al día por 365 días, puede que el importe no sea tan atractivo, o incluso que ese producto o servicio ni lo necesites ni te convenga en absoluto. 


▣ También suelen centrarse en los gastos recurrentes que te ahorras con el producto o servicio o en lo que no vas a volver a pagar nunca más si compras. Imagina que te están vendiendo una cafetera de grano, cuando tú tienes una de cápsulas en casa. Probablemente el comercial hará hincapié en el dinero que te ahorrarás en cápsulas. Aunque no te hablará de que tendrás que seguir pagando por el agua, la electricidad, por la leche, el azúcar o el propio café en grano, por no hablar de que ya tienes la cafetera de cápsulas en casa y por la que ya has pagado. 


Dos personas sentadas en un banco mirando una tablet


Algunos consejos imprescindibles


▣ Conócete a ti mismo. Saber cuáles son tus fortalezas y debilidades en general y ante las compras en particular es fundamental. 


▣ No vayas de compras cuando estés triste, enojado, frustrado, exultante o con hambre, porque casi con toda seguridad tomarás malas decisiones que te saldrán muy caras. 


▣ Márcate un presupuesto antes de adquirir cualquier cosa, sobre todo si el desembolso va a ser grande. 


▣ Al plantearte en comprar ten siempre en mente el dinero y lo que te cuesta conseguirlo, ese simple detalle te hará gastar de una forma más inteligente. 


▣ El tiempo es tu mejor aliado. Antes de comprar es muy recomendable valorar si el producto o el servicio de interesan, si sus prestaciones son las que necesitas, sus garantías, si su precio es razonable o no y lo que supone ese gasto en tu economía, y para eso hace falta tiempo. 


Espero que esta información te sea útil y que siempre seas tú el que compra, no que sean otros los que te venden. 



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