Si estás buscando empleo o lo has hecho con anterioridad, es probable que te hayan rechazado en alguna ocasión. Y es algo que no es agradable, aunque es algo con lo que cuenta cualquiera cuando presenta su candidatura. Pero lo que realmente irrita más que el rechazo es la falta de respuesta.
En muchas ocasiones cuando una empresa te ignora no lo hace porque no cumplas con encajes con el perfil, porque que haya una enorme cantidad de solicitudes de candidatos más cualificados que tú o incluso que tengas mala suerte; lo que ocurre es que las ofertas de empleo no son reales.
Estas ofertas de empleo se denominan fantasma y son, por desgracia, cada vez más habituales. Si quieres saber en qué consisten, qué hay detrás y cómo evitarlas, no tienes más que seguir leyendo.
Qué es una oferta de empleo fantasma
▣ Son ofertas de empleo que las empresas ponen en circulación y que no tienen como finalidad cubrir un puesto, o al menos no lo tienen en un futuro cercano.
▣ En muchas ocasiones se mantienen activas casi de forma permanente. Son esas que están omnipresentes en las plataformas de búsqueda de empleo o en otros espacios similares.
▣ No es una estafa, aunque sí una práctica muy poco ética. Con este tipo de ofertas no tienen la intención de hacerse con tus datos personales para comerciar con ellos o para estafarte, y tampoco te van a pedir dinero por ningún curso de formación previo ni por acceder al proceso de selección. Los motivos son poco honestos, pero no un fraude.
Qué hay detrás
▣ En algunas ocasiones lo único que pretenden es hacerse con una gran base de datos de CV, para poder recurrir a ella cuando tengan necesidad de cubrir algún puesto.
▣ Las ofertas permanentes tienen como finalidad tener candidatos disponibles cuando hay puestos en la empresa que tienen mucha rotación, así la sustitución será mucho más rápida y fácil.
▣ En otros casos las empresas usan estas ofertas para pescar talento. Puede que alguien realmente brillante responda y puedan hacerse con él.
▣ También se publican este tipo de ofertas cuando se quiere dar la sensación a la opinión pública, sobre todo a la competencia, de que la situación de la compañía es realmente buena y que se está en disposición de contratar empleados.
▣ En ciertos casos las empresas lanzan ofertas para tranquilizar a los empleados cuando tienen una carga de trabajo notable y constante. De esa forma los trabajadores piensan que la empresa está intentando solucionar esta situación, pero que no lo consigue porque no encuentran a personas con el perfil adecuado.
▣ También hay empresas que utilizan estas ofertas que no son reales para motivar a los empleados. Si están contratando, su puesto puede estar en peligro, por lo que así rendirán más para conservar su trabajo. Por otra parte, si la empresa contrata es que va bien, por lo que puede que se comprometan más con su trabajo, puesto que tiene visos de continuidad y de mejora.
Un arma de doble filo
▣ Puede ser un arma útil, que no ética, para las empresas, aunque tiene doble filo. Si se descubre esta práctica, dañará su imagen.
Cómo evitarlas
▣ Desconfía de las ofertas de trabajo que llevan mucho tiempo publicadas. También de aquellas que se publican de forma intermitente, pero que son siempre las mismas o apenas cambian de formato.
▣ Si has respondido a una oferta y ves que no te han respondido y vuelven a publicarla una y otra vez, con el mismo formato o con otro diferente.
▣ También debería hacer saltar tus alarmas el hecho de que la descripción del puesto sea muy imprecisa, o que se facilite poca información en en general.
▣ Si llegan a entrevistarte, pregunta acerca del plazo en el que tienen intención de cubrir el puesto, cómo será el proceso de selección, por el tipo de trabajo que deberías realizar, etc. Si te dan largas o no te prestan atención, es probable que estén ante una oferta fantasma.
Un consejo final
▣ Si la empresa y/o el puesto te resultan atractivos, no pierdes nada por enviar tu CV. Puede que nunca se pongan en contacto contigo, pero también es posible que en algún momento necesiten cubrir un puesto con tu perfil y ya estés en su base de datos. No pierdes nada por intentarlo.
¿Te has enfrentado a alguna oferta de empleo fantasma? ¿La detectaste a tiempo? ¿Qué ocurrió?
Post relacionados:
Alertas Rojas en una Oferta de Empleo que No Debes Pasar por Alto
Cuidado con las Ofertas de Trabajo Fraudulentas (I)
Cuidado con las Ofertas de Trabajo Fraudulentas (II)
Cómo Decir No a una Oferta de Trabajo con Acierto
Cómo Acceder al Mercado Oculto de Empleo
La primera vez que apareció el post Qué Es una Oferta Fantasma y cómo Evitarla fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Qué es una oferta fantasma y cómo evitarla by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.