Conseguir un empleo es una de las metas de buena parte de la población, sobre todo en momentos de crisis. Si al aumento del paro se se añade un número creciente de personas que han tenido que cerrar sus negocios, encontrar un trabajo se convierte en un reto. Y como en todos los casos en los que existe una necesidad, siempre aparecen los delincuentes y desaprensivos que quieren aprovecharse de ella.
A continuación encontrarás algunos consejos para protegerte de las ofertas de trabajo fraudulentas. Ya te hablé de este asunto hace unos años, pero he querido volver sobre ello porque están aumentando en número y en sofisticación.
▣ Desconfía si te ha llegado una oferta de trabajo y no has iniciado ninguna búsqueda previamente. Si no has introducido tus datos y tu CV en ninguna plataforma u oficina de búsqueda de empleo, no has publicado ninguna demanda de trabajo en redes sociales o no has recurrido para ello a tu red de contactos, toma con muchísima precaución cualquier propuesta.
▣ Si no te suena el nombre de la empresa que te ofrece trabajo, haz una búsqueda en Internet para comprobar si esta existe. Si la compañía no tiene ninguna presencia en la Red y su nombre no aparece por ninguna parte, hay muchísimas posibilidades de que la propuesta sea falsa.
▣ Busca información acerca de la empresa para comprobar a qué se dedica, las opiniones de clientes y de antiguos empleados, la imagen que proyecta, su trayectoria... Fíjate en las opiniones y comentarios en los que se hable de su capacidad y seriedad a la hora de pagar o si hay alguien que hable de un posible fraude.
▣ Comprueba si la página web a la que te remitan es legítima o hay algún detalle que te haga desconfiar.
▣ Presta atención al dominio del correo electrónico. Si es uno genérico (gmail, yahoo, etc.), deberías recelar, y mucho. Ninguna empresa seria utiliza este tipo de dominios para enviar comunicaciones de ningún tipo.
▣ Fíjate en la redacción y en la ortografía en el caso de las ofertas que te lleguen por escrito. A cualquiera se le puede colar una errata, pero si los fallos son importantes, lo más seguro es que detrás haya un intento de estafa. Y si la propuesta es legítima, quizás no te interese trabajar para una empresa capaz de publicar un texto tan mal redactado.
▣ Si no te facilitan datos acerca del puesto que te ofrecen o estos son muy vagos, deberías sospechar. También deberían saltar tus alarmas si la actividad de la empresa es dudosa o incluso roza la ilegalidad.
▣ Valora si el salario que ofrecen es el que se paga habitualmente por el trabajo que debes desempeñar o por el perfil profesional que requieren. Si es mucho más elevado, es casi seguro que se trata de una estafa. Si es mucho más bajo, también es un engaño, porque efectivamente el trabajo existe, pero te quieren explotar vilmente.
▣ Nunca facilites datos como el DNI (o equivalente) o tu número de la Seguridad Social. Estos datos únicamente deberían ser necesarios cuando te vayan a contratar. Te recomiendo también que no los incluyas directamente en tu CV y que evites rellenarlos en las plataformas de búsqueda de empleo, porque no hay ninguna razón para que tengas esa información sin necesidad de ir a formalizar la contratación (o que necesiten realizar algún tipo de investigación para algunos puestos muy concretos y de cierta responsabilidad).
▣ Tampoco proporciones tu número de cuenta, a menos que ya hayas firmado el contrato y lo necesiten para ingresarte tu nómina.
▣ Si te solicitan datos como los anteriores u otros que sean igualmente sensibles (e innecesarios en ese punto del supuesto proceso de selección) de forma apremiante, niégate.
▣ Si te piden datos que ya están disponibles en tu CV y que tendrían que tener ya en su poder, tus alarmas deberían saltar inmediatamente. Si te han llamado o escrito porque han estudiado tu currículum y puede que encajes en el proceso de selección... ¿para qué te los van a volver a requerir?
▣ Si te requieren dinero para trabajar, niégate. Hay empresas que, por ejemplo, solicitan a sus candidatos que paguen por un supuesto curso de capacitación o una licencia o certificado imprescindibles para cubrir el puesto.
▣ También deberías negarte si te piden que trabajes gratis durante un tiempo, puesto que es algo ilegal... e inmoral. Esto también lo puedes encontrar si buscas proyectos como freeelance en algunas plataformas.
▣ Los trabajos que ofrecen desde el extranjero para trabajar desde casa (no hablo de teletrabajo, por supuesto) pueden esconder un fraude, así que tómalos con cautela. Especialmente si ofrecen actividades poco especializadas, a las que dedicar pocas horas y ganando salarios enormes.
▣ Las entrevistas telefónicas muy cortas o incluso inexistentes, pero en las que te piden muchos datos sin facilitarte ninguna información a ti, suelen esconder un fraude.
▣ Si no te dan el nombre de la empresa que te va a contratar, deberías desconfiar. La única excepción son las empresas de recruiting que están buscando candidatos y que tienen órdenes de su cliente de mantener cierta confidencialidad hasta que el proceso de selección está avanzado.
Espero que nunca tengas que enfrentarte a una oferta de trabajo falsa, pero, si ocurre, al menos me gustaría que estos consejos te ayuden a detectarla y actuar en consecuencia.
Post relacionados:
Cuidado con las Ofertas de Trabajo Fraudulentas
Alertas Rojas en una Oferta de Empleo que No Debes Pasar por Alto
Consejos para Preparar Tu Búsqueda de Empleo
Cómo Convencer a una IA de que Eres el Mejor Candidato
La primera vez que apareció el post Cuidado con las Ofertas de Trabajo Fraudulentas (II) fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Cuidado con las ofertas de trabajo fraudulentas (II) by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.