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miércoles, 30 de marzo de 2022

Ventajas de Hacer Preguntas y Cómo Formularlas Adecuadamente

¿Qué tal te llevas con las preguntas? Y la cuestión no es baladí, porque hacer preguntas es una herramienta imprescindible en la comunicación, y no sólo eso, además son las que nos proporcionan información importante y contribuyen a nuestro aprendizaje. Sin formularlas es imposible relacionarse con los demás, ni en el terreno personal ni en el laboral.


Pero como cualquier instrumento de comunicación, es fundamental conocerlo y saber cómo emplearlo adecuadamente.


En este post quiero compartir contigo cuál es mi punto de vista sobre las ventajas de hacer preguntas, los principales tipos y cómo hacerlas de forma eficiente. ¿Me acompañas?


Ventajas de hacer preguntas y cómo formularlas adecuadamente


Ventajas 

 

La comunicación será más eficiente.
 
 

El intercambio de información con tu interlocutor será más segura y eficaz.
 
 

Aprenderás más y mejor.
 
 

Construirás relaciones personales y profesionales más sólidas.
 
 

Podrás responder a las necesidades reales de la persona que tienes delante.
 
 

Son útiles a la hora de involucrar al otro y también de invitarle a reflexionar. 


Persona levantando la mano para preguntar


Tipos de preguntas

 

Aunque hay diversas clasificaciones para las preguntas según el ámbito desde el que se analicen, a continuación comparto contigo la siguiente, que me parece que puede ser interesante.

 

Según el tipo de respuesta que deseamos obtener

 

Preguntas cerradas

 

Son aquellas para las que se requiere una respuesta breve y concisa y que no generan una conversación.

 

Este tipo de preguntas son adecuadas cuando queremos obtener o verificar una información muy concreta, para que el interlocutor se vaya centrando si no es capaz de concentrarse o el tema es complejo, para finalizar una discusión o tomar una decisión.

 

Es mejor evitarlas en la parte central de una conversación, porque pueden entorpecerla o incluso acabar con ella. Por no hablar de los silencios incómodos que pueden provocar.

 

Preguntas abiertas 

 

Son cuestiones que buscan respuestas largas, para saber más acerca de datos, opiniones, ideas o sentimientos. 

 

Utiliza preguntas comenzando con el "qué", "quién", "cuándo", "cómo", "por qué", "para qué"...  También funciona el: "háblame de..." y otras frases similares.

 

Con este tipo de cuestiones lograrás recopilar mucha información (datos, hechos, problemas, opiniones, sentimientos...), además de mejorar la comunicación con el otro, porque a la mayoría de las personas les gusta hablar sobre ellos mismos y sobre lo que les sucede o lo que piensan. Eso sí, aquellos que son muy tímidos o celosos de su intimidad no se sentirán muy cómodos si abusas de este tipo de preguntas. Y tampoco conviene emplearlas en exceso cuando no hay confianza suficiente entre ambos. 

 

Algunas preguntas abiertas pueden ser: ¿en qué puedo ayudarle?, ¿qué opinas tú sobre...?, ¿quién te ha recomendado nuestra empresa?, ¿cuándo comenzaste a interesarte sobre este tema?, ¿cómo has resuelto ese problema hasta ahora? etc. 

 

Signo de interrogación luminoso

 

Preguntas retóricas

 

Aunque se denominen preguntas, no lo son, sino afirmaciones vestidas como tales.

 

Son perfectas para que el otro termine estando de acuerdo con lo que dices o para involucrarle contigo y con tus afirmaciones. Pero también son útiles para invitar a la reflexión o para llamar la atención.

 

Preguntas para guiar la respuesta

 

Preguntas de embudo

 

Es una técnica que consiste en comenzar con preguntas cerradas para ir haciendo preguntas cada vez más abiertas. Aunque también se puede comenzar con una pregunta abierta e ir construyendo el resto a partir de ella. En cualquier caso, es importante que las preguntas se centren en un tema en concreto, aunque conviene terminar con una pregunta cerrada, terminando la conversación o pasando al siguiente asunto.

 

Esta técnica es muy útil para generar confianza en la otra persona, para captar su atención, para demostrarle interés, para conseguir una información específica e incluso para calmar a un cliente enfadado.   

 

Preguntas de seguimiento

 

Es un tipo de cuestiones muy útil a la hora de averiguar lo que la persona no quiere contar, aclarar información, para asegurarse de que se ha comprendido lo que el otro ha dicho, para verificar que lo el interlocutor ha manifestado es verdadero...

 

Puedes preguntar: ¿por qué piensas eso?, ¿qué te lleva a afirmar algo así?, ¿me puedes ampliar tu visión del tema?, ¿me podrías contar más?, incluso puedes pedir que te pongan un ejemplo de lo que te está contando.  

 

Preguntas capciosas

 

Son las que menos me agradan de todas, porque son las que pretenden guiar al otro para que esté inevitablemente de acuerdo contigo o que se alinee con tus ideas o pensamientos. 

 

Son cerradas, para evitar que la otra persona puede responder de otro modo.

 

Estas cuestiones son utilizadas por vendedores agresivos, interrogadores y otras personas que buscan manipular a quien tienen delante.


Hombre tocándose la barbilla y mirando hacia la izquierda y que parece estar pensando

 

Dependiendo del valor que queremos conocer sobre algo o sobre alguien

 

Preguntas cuantitativas

 

Son las orientadas a obtener datos cuantificables. Deben ser muy concretas y breves, para que el interlocutor responda únicamente con la información que se quiere obtener.  

 

Preguntas cualitativas

 

Son las que ayudan a saber más acerca de las características de algo, de lo que supone, de las emociones que produce en la otra persona, de sus necesidades, de su percepción, de sus creencias...


Preguntas imprescindibles en las interacciones sociales


Hay ciertas cuestiones que deben estar presentes en nuestras relaciones sociales y en las que más que la respuesta, importan la propia pregunta.  Estas serían las de cortesía, que es una forma de mostrar interés y amabilidad por el otro. Algunos ejemplos: ¿cómo estás?, ¿qué tal está tu familia?, ¿has llegado bien a casa?, ¿te has encontrado mucho tráfico para llegar?, ¿dónde has comprado ese vestido tan bonito?, ¿cómo eres capaz de hablar tan bien en público?, etc. 


También podríamos encuadrar dentro de este apartado las que tienen por objeto pedir algo. Entre ellas podrían estar: ¿puedo entrar?, ¿tienes un minuto?, ¿me puedes acercar la sal?, ¿tienes hora?...


Cómo hacer preguntas

 

Pregunta aquello que necesites o te interese saber, lo que te haga un bien a ti o a la otra persona, pero no lo hagas únicamente por simple curiosidad, por aburrimiento o por parecer interesante. 

 

Haz preguntas con un objetivo, porque es la única manera de que sean eficaces (e inteligentes).

 

Procura elegir la persona correcta para hacerle la pregunta adecuada.

 

Si preguntas, debes estar dispuesto a escuchar, y a hacerlo de forma activa. 

 

No preguntes para que te respondan lo que quieres escuchar, si lo haces debe ser para que te digan la verdad. 

 

Interroga siempre con educación y con respeto

 

Si tienes que hacer preguntas delicadas, explica cuál es el motivo para ello. Puede marcar la diferencia entre parecer pertinente o fisgón. 


Un montón de signos de interrogación en color blanco y una en color rojo que destaca del resto

 

No interrumpas a alguien al que has preguntado algo. Eso no significa que permitas que la otra persona acapare la conversación y la convierta en un monólogo, sino que le demuestres que estás escuchando y que te interesa su respuesta.

 

Utiliza un lenguaje verbal adecuado para la persona con la que estás conversando. Adáptalo, pues es la única forma de que te entiendan y te presten atención. Por ejemplo, si estás tratando con un cliente profano en cuestiones de tecnología y te dedicas a las TIC, evita utilizar términos propios del sector, porque no comprenderá lo que dices y te percibirá como alguien pedante y poco accesible. 

 

Tu lenguaje corporal debe acompañar a las preguntas: mira a tu interlocutor, muestra interés, utiliza tus ojos y el movimiento de tus cejas, ayúdate de las manos para animar al otro para que siga hablando...

 

El tono de voz también debe estar en sintonía con tus preguntas, cuídalo.

 

Dale tiempo al otro para que responda. Hay personas que requieren más tiempo para reflexionar o para recordar un dato. Y asuntos complejos de los que no se puede hablar a la ligera. 

 

Pregunta, no te quedes con la duda, pero hazlo siempre adecuadamente.



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miércoles, 23 de marzo de 2022

25 Frases Inspiradoras sobre Confianza y Autoestima

Hay quien asocia la confianza y la autoestima a la soberbia o la vanidad, y no tienen nada que ver. La confianza reside en tener seguridad en uno mismo, en creer que se pueden afrontar y resolver las circunstancias que nos pone la vida por delante, recurriendo a las propias habilidades y conocimientos, siendo consciente de las debilidades y reconociendo los errores que podamos cometer. La autoestima es la forma en la que nos valoramos y percibimos nosotros mismos.

 

Las personas con una confianza y autoestima saludables son capaces de escuchar a los demás, valorando sus opiniones, aceptando las que consideran adecuadas, pero sin dejar que les dañen o les desmotiven si no lo son. También son capaces de enfrentar retos, decisiones y miedos con más decisión y valor. Son más conscientes de sus debilidades y fortalezas, y se aman y se respetan más. 


Y alcanzarlas requiere tiempo y esfuerzo, hay que trabajarlas como cualquier otra habilidad, especialmente si de niños no se han fomentado en el seno del hogar o en la escuela. 


En este post quiero compartir contigo mis 25 frases favoritas sobre confianza y autoestima, que me parecen perfectas para reflexionar y para comenzar a trabajarlas desde hoy mismo.

 

2 frases inspiradoras sobre confianza y autoestima
 


1.- “La confianza en uno mismo se puede aprender, practicar y dominar, como cualquier otra habilidad. Una vez que lo domines, todo en tu vida cambiará para mejor”. 

 

Barrie Davenport


 

2.- “Una clave importante para el éxito es la confianza en uno mismo. Una clave importante para la confianza en uno mismo es la preparación”.  

 

Arthur Ashe


 

3.- “Acéptate, ámate y sigue adelante. Si quieres volar, tienes que renunciar a lo que te lastra”. 

 

Roy T. Bennett


 

4.- “Recuerda siempre que eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas”. 

 

Christopher Robin


 

5.- “Cuando tienes confianza, puedes divertirte mucho. Y cuando te diviertes, puedes hacer cosas increíbles”. 

 

Joe Namath


 

6.- “Ser dueños de nuestra historia y amarnos a nosotros mismos a través de ese proceso, es lo más valiente que jamás haremos”.
 

Brene Brown

 

Fichas de Scrabble en las que aparece: "Selfsteem", autoestima

 

7.- “Te has estado criticando durante años y no ha funcionado. Intenta aprobarte a ti mismo y verás qué sucede”.
 

Louise L. Hay


 

8.- “La verdadera dificultad es superar lo que piensas de ti mismo”.
 

Maya Angelou


 

9.- “No es cómo te llaman, es a lo que respondes”.
 

W.C. Fields


 

10.- “Cuanta más validación necesito, menos discernimiento tengo”.
 

Kurt Hanks


 

11.- “No te distraigas con las críticas. Recuerda: hay algunas personas que únicamente logran el sabor del éxito cuando te muerden”.
 

Zig Ziglar


 

12.- “Cualquiera que sea el curso que decidas, siempre habrá alguien que te dirá que estás equivocado. Siempre surgirán dificultades que te tentarán  a creer que tus críticos tienen razón. Para trazar un curso de acción y seguirlo hasta el final se requiere coraje”.
 

Ralph Waldo Emerson


 

13.- “La baja autoestima es como conducir por la vida con el freno de mano puesto”.
 

Maxwell Maltz


 

14.- “Demasiadas personas sobrevaloran lo que no son y subestiman lo que son”.
 

 Malcolm S. Forbes

 

Persona saltando con fuerza y abriendo los brazos

 

15.- “Uno de los mayores arrepentimientos de la vida es ser lo que los demás querrían que fueras, en lugar de ser tú mismo”.
 

Shannon L. Aliso


 

16.- “La recompensa por la conformidad es que les gustas a todos menos a ti mismo”.
 

Rita Mae Brown


 

17.- “No confíes en otra persona para lograr tu felicidad y autoestima. Sólo tú puedes ser responsable de eso. Si no puedes amarte y respetarte a ti mismo, nadie más podrá hacer que eso suceda. Acepta quién eres, completamente; lo bueno y lo malo, y haz los cambios que TÚ creas convenientes, no porque creas que alguien más quiere que seas diferente”.
 

Stacey Charter


 

18.- “No hay nada noble en ser superior a otro hombre. La verdadera nobleza está en ser superior a tu yo anterior.”
 

Proverbio hindú


 

 

19.- “Con confianza, has ganado antes de haber comenzado”.
 

Marcus Garvey


 

 

20.- “Nada puede impedir que el hombre con la actitud mental correcta logre su objetivo; nada en la tierra puede ayudar al hombre con la actitud mental equivocada.”
 

Thomas Jefferson

 

Fichas de Scrabble en las que aparece la frase: "Yes, you can"

 

21.- Aceptarnos tal como somos significa valorar nuestras imperfecciones tanto como nuestras virtudes”.
 

Sandra Bierig


 

 

22.- “No desperdicies tu energía tratando de cambiar opiniones…  Dedícate a lo tuyo y no te preocupes si les gusta”.
 

Tina Fey


 

 

23.- “Si no respetas tus propios deseos, nadie más lo hará. Simplemente atraerás a personas que te faltarán al respeto tanto como tú”.
 

Vironika Tugaleva

 
 

 

24.- “Querer ser otra persona es desperdiciar la persona que eres”.
 

Marilyn Monroe

 

 

25.- “Lo que está detrás de nosotros y lo que está delante de nosotros son cosas insignificantes en comparación con lo que está dentro de nosotros”.


 Ralph Waldo Emerson

 

 

Espero que las hayas disfrutado tanto como yo.

 

 

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miércoles, 16 de marzo de 2022

Cómo Defenderte de la Publicidad Engañosa

La publicidad es algo inevitable. De hecho ahora es más difícil que nunca esquivarla, porque los medios por los que nos llega son más numerosos y cada vez es más sofisticada (y persistente). Y no me entiendas mal, creo que es necesaria tanto para las marcas como para los consumidores. Para las primeras es vital si quieren que sus productos o servicios se conozcan y se adquieran. También es de provecho para los consumidores, porque pueden tener información sobre lo que venden las marcas y que pueden serles de interés. Y no me puedo olvidar de lo importante que es para agencias y medios, para los que la publicidad es su negocio.


El problema llega cuando las marcas emplean los anuncios y promociones de manera engañosa y desleal.


Para contrarrestar esas malas prácticas, quiero compartir contigo algunos consejos para defenderte de la publicidad engañosa

 

Cómo defenderte de la publicidad engañosa


Qué es

 

Es la publicidad que restringe, falsea o distorsiona la información que ofrece al consumidor con la única finalidad de vender más. 

 

Consejos para defenderte de la publicidad engañosa

 

Cuidado con la letra pequeña, porque cuando aparece, lo más probable es que pretendan engañarte de algún modo. De esta forma no podrás decir que no te facilitan toda la información y todas las condiciones, pero sí que te será muy difícil leerlas. Lo habitual es que en este caso se combine una tipografía muy pequeña y que el color se distinga muy poco del fondo. 

 

Si se trata de un anuncio de TV o en Internet, a la tipografía y el color casi ilegibles, se le añadirá una dificultad más, puesto que te la mostrarán en la pantalla apenas unos instantes o pasará a una velocidad de vértigo. 

 

En estos casos, te aconsejo que intentes conseguir las condiciones del producto o de la promoción por otra vía para poderlas leer bien. Otra opción es intentar copiar el texto del original y luego copiarlo en un documento de tu procesador de textos y cambiar la fuente hasta que sea legible. También puedes pedirle al proveedor que te proporcione la información de modo que puedas leerla y comprenderla sin problemas. Si se niega a hacerlo, es mejor que desistas de la compra, porque probablemente haya mala fe por parte del vendedor. 


Otro de los engaños más habituales es que el precio inicial sobre el que hacen un descuento sea mucho mayor que el que tendría realmente, para que el producto o el servicio sean (casi) irresistibles para el consumidor. Si te dicen que un smartphone costaba antes 999 euros y ahora 250 euros, te parecerá una ganga, aunque no haya llegado jamás a costar esos 999 euros. Antes de comprar, compara precios en otras tiendas. 

 

Carteles de promoción en un lineal de supermercado

 

Cuidado con los precios desde, porque pueden salirte muy caros. El importe que aparece en la oferta suele ser el más bajo, pero tiene truco: puede que sea el que se aplica a la compra de un gran número de unidades, que sea para el artículo más bajo de la gama, que no incluya determinados complementos o servicios imprescindibles y que hay que adquirir a parte...

 

En las compras on-line, fíjate bien en los gastos de envío. En muchos casos el envío gratuito está supeditado a una compra mínima, cuyo importe puede ser alto. 

 

Si te prometen un cupón de descuento por compras superiores a una determinada cantidad, comprueba cuáles son las condiciones para utilizarlo: plazo para usarlo, importe mínimo de la siguiente compra, restricciones de productos o servicios... No siempre es oro todo lo que reluce.

 

Los precios que se ofrecen al consumidor final deben incluir el IVA. O al menos tiene que estar indicado claramente que no lo incluye. 

 

Ten en cuenta que hay ofertas que sirven de gancho para que acudas a las tiendas a por un artículo que tiene un precio sumamente atractivo para sus características. Normalmente en letra pequeña se indica que la promoción es hasta finalizar existencias. Y, qué casualidad, siempre se han agotado cuando llegues al establecimiento, aunque tienen otros productos que pueden ofrecerte y que (supuestamente) son tan buenos como el que está agotado... Si lo que te ofrecen como sustituto no responde a tus necesidades y a tus expectativas, no lo compres simplemente porque te has desplazado a la tienda. 


No te dejes llevar por uno de los trucos más viejos (y que mejor funcionan): el de la oferta por tiempo un tiempo limitado. Es una manera de que compres algo de forma compulsiva, sin darte tiempo a analizar si es adecuado para ti y que es realmente interesante desde el punto de vista objetivo. 

 

En la misma línea que el anterior va el de ofrecer un número limitado de unidades en stock. Es otro modo de apremiarte para que compres más rápido e incluso más cantidad de la que realmente te hace falta. 

 

Letras de colores formando la palabra "Sale" y una bolsa


Ante los packs y formatos de ahorro o familiares, párate y analiza. Saca tu calculadora y comprueba si realmente son más baratos que los formatos normales, porque te puedes llevar más de una sorpresa. Te pongo un ejemplo: bricks de caldo de pollo en un hipermercado. En varias ocasiones, sale más barato comprándolos por unidad que en los packs de ahorro de 2 o incluso de 4 unidades. 

 

Si te encuentras con un pack de edición limitada o de regalo en el que, además del artículo principal, te ofrecen un bonito embalaje y otros productos de regalo, ten un poco de picardía. Si los regalos realmente no te sirven de nada y tienen un valor inapreciable (algo muy frecuente), comprueba el precio del mismo producto sin el pack. Si es más barato, opta por lo más simple. Incluso si vas a regalárselo a alguien, merece la pena hacerse con una bonita caja (o bolsa, o cesta...), comprar algún detalle extra por separado que complete el obsequio. Esto es muy habitual con los perfumes y cosméticos y con ciertos artículos de alimentación. ¿A quién no le han tentado con la edición de Navidad de su perfume favorito que incluye el frasco, un neceser y un perfumador? Y finalmente el neceser terminará por ser uno más de todos los que llenan un cajón del baño y que nunca jamás usarás; mientras que el perfumador acabará en la basura porque el tapón no cierra bien. Y todo eso habiendo pagado un 15% más por el frasco de perfume.


Ten mucho cuidado con las pruebas gratuitas en las que te requieren que introduzcas tu tarjeta de crédito. Estas pruebas suelen poderse disfrutar durante un período concreto, y una vez que finaliza puedes hacer dos cosas: darte de baja o continuar utilizando el servicio o el producto pagando lo que corresponda. En el mejor de los casos, puede que seas tú el que se olvide de cancelar el período de prueba, de forma de te suscribirás automáticamente sin apenas haberte dado cuenta. En otros casos habrá mala fe por parte del proveedor que puede no darse por aludido si quieres anular la suscripción tras finalizar el período de prueba, cobrándote puntualmente mes a mes, a pesar de tus quejas. 


Muéstrate saludablemente escéptico con las afirmaciones que no se puedan probar. "Satisfacción garantizada", "Eficacia probada", "Nos eligen 8 de cada 10 consumidores", "Científicamente probado"... Si no hay un estudio refrendado por organizaciones independientes y cuyos resultados sean accesibles al público en general, esas aseveraciones sonarán muy bien, pero es probable que sean engañosas. 

 

Televisor vintage

 

Afila tu escepticismo en el caso de los productos relacionados con la alimentación o la cosmética, porque en ellos abundan las afirmaciones artificiosas, cuando no manifiestamente falsas. La mejor forma de combatirlas es leer cuidadosamente las etiquetas e interpretarlas correctamente. Si tienes alguna duda, busca información sobre ingredientes y principios activos en webs de fuentes fiables.

 

Utiliza el sentido común a la hora de interpretar las etiquetas de los alimentos. Si te prometen que un brik de leche de vaca no tiene gluten, es algo más que una obviedad, la leche no tiene gluten, pero el mero hecho de mencionarlo pretende transmitir la idea de que la marca cuida la salud de todos y que ofrece productos con un plus de seguridad y calidad. E incluso el famoso semáforo nutricional marca como saludables productos que no lo son, y otros que lo son los marca como poco recomendables, como el aceite de oliva virgen extra. 

 

Defiéndete de la publicidad engañosa, estás en todo tu derecho.


 

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jueves, 10 de marzo de 2022

Cómo Afrontar un Despido

Todos en algún momento hemos sido despedidos o lo seremos en el futuro. Y a pesar de que esto puede ser devastador desde el punto de vista económico en una buena parte de los casos, no debería serlo también para la autoestima ni para el ánimo de quien lo experimenta. Porque, aunque no lo parezca, un despido es una oportunidad para aprender y para crecer como persona y como profesional. 

 

En otro orden de cosas, es importante saber cuáles son tus derechos y obligaciones para que, además de ser un momento delicado a nivel económico, personal y profesional; no te dejes engañar o cometas errores que puedan acarrearte consecuencias desagradables.

 

En este post quiero darte algunas claves para afrontar el momento de un despido que espero que te sean de utilidad... y que tengas que utilizar poco (o nada) a lo largo de tu vida profesional.


Cómo afrontar un despido

 

Pregunta de forma directa y serena cuál es el motivo del despido. Pide con educación y buena actitud que te lo expliquen con detalle. Si no sabes cuál es la razón de que quieran prescindir de tus servicios te quedarás con la duda y eso aumentará tu inseguridad y, además, no podrás aprender de tus errores. Algunas frases que te pueden ser útiles en esa situación: "¿Me podría detallar los motivos de mi despido, por favor?", "¿Sería tan amable de darme las razones de su decisión para que pueda mejorar en el futuro?", "Lamento mucho tener que dejar la empresa, ha sido una etapa muy importante para mí, por lo que me sería muy útil conocer cuáles son los motivos de mi despido"...

 

Ante esa petición puede que no te digan la verdad, pero incluso una mentira puede ser muy reveladora. Quizás quieran justificar tu despido con excusas o falsas razones. Si es así, sabrás a qué atenerte en caso de que quieras recurrir a la vía legal. 

 

Si preguntas sobre los motivos del despido, debes estar dispuesto a encajar las críticas que pueda hacerte tu empleador, tanto si son fundadas como si no lo son. Escucha con atención y no te pongas a la defensiva.

 

Empleador y empleado manteniendo una conversación

 

En cualquier caso, da las gracias por las explicaciones que te proporcione tu empleador.

 

Analiza de forma honesta y desapasionada las críticas a tu desempeño o a tu actitud. Si tienen una base, aprovecha para aprender y mejorar.

 

En algunos casos el despido no tendrá que ver ni contigo ni con tu desempeño, puede que esté motivado porque la empresa esté pasando dificultades económicas, porque esté experimentando cambios estructurales o reestructuraciones de algún tipo. Si se ha dado cualquiera de estas circunstancias, aprovecha para aprender de ese contexto para futuros trabajos. 

 

Si el despido no tiene que ver con tu desempeño ni con tu rendimiento, quizás puedas llegar a un acuerdo con la empresa. Puede que tengan otros puestos vacantes a los que puedas acceder, aunque tengas que cambiar de categoría o tengas que reciclarte. O incluso puede que os convenga a ambas partes llegar a un pacto económico, reduciendo el sueldo o el horario, cambiando parte de la remuneración económica por otros beneficios, etc. 


Aunque te comuniquen el despido de forma verbal, pide que lo hagan también por escrito (la empresa está obligada). En la carta debe figurar el motivo, si es objetivo o si es disciplinario, la fecha en la que será efectivo, etc. 

 

Presentando documentación a la empleada para su despido


El empleador debe generar dos copias de la carta, una para él y otra para el trabajador. Ambas cartas deben ser iguales y el trabajador debe firmar su copia (se recomienda incluir la fórmula no conforme siempre). Es importante fijarse en la fecha del despido, porque a partir de ella se comenzarán a contar los plazos para recurrirlo si es necesario. Además del no conforme y la firma, es fundamental que escribas la fecha en la que recibes la carta, también por cuestión plazos (preaviso, recursos...).

 

Ten en cuenta que hay dos tipos de despido: el objetivo y el disciplinario. El objetivo es en el que el empleador despide al trabajador por motivos económicos, técnicos, de producción, por ineptitud, falta de adaptación, etc. El disciplinario cuando el trabajador, según la empresa, ha incumplido de forma grave sus obligaciones laborales: falta de disciplina u obediencia, disminución reiterada y voluntaria del rendimiento, faltas de asistencia o puntualidad continuadas, actitudes ofensivas o violentas, acoso...


Negocia de forma inteligente tu salida de la empresa. Mi consejo es que antes de aceptar nada consultes con un abogado laboralista, merece la pena pagar por una consulta e ir sobre seguro en este asunto. Eso no significa que después tengas que llegar a un juicio con la empresa obligatoriamente, sino que tendrás información para poder reclamar una indemnización justa (en caso de despidos improcedentes), cerciorarte de que el finiquito es el correcto (en el caso de despidos procedentes) y para obtener unas buenas condiciones de salida más allá de las económicas.


En el caso de que consideres que es un despido no justificado, es imprescindible que consultes con un abogado, y también que contrates sus servicios para que te ayude a llegar a un acuerdo o que te represente si se llega a juicio.


Si prevés que te van a despedir o te han dado ya el preaviso, guarda toda la información que vayas a necesitar cuando te vayas. Eso no significa que robes datos confidenciales o propiedad intelectual o material a la empresa, porque no es ni ético ni legal, por supuesto. Pero sí que debes hacer con todo lo que es legítimamente tuyo (documentos, títulos y diplomas, fotografías, libros técnicos, manuales, objetos personales...) y que probablemente no puedas recuperar cuando abandones tu puesto. Y también te recomiendo que borres o destruyas cualquier información de carácter personal que tengas en el ordenador del trabajo o en la mesa de tu despacho.


Facilita la transición a la empresa y a tus compañeros. Pon al día a la persona que te vaya a sustituir, enseñándole lo básico para desempeñar tu puesto. La vida da muchas vueltas y puede que tengas que volver a pedir trabajo en la misma empresa o puede que te encuentres con jefes o compañeros en otra compañía más adelante. Y ten presente que es muy posible que pidan referencias a las personas con las que has trabajado cuando quieras acceder a otro empleo, por lo que siempre conviene dejar el anterior con cierta elegancia.


Personas ante un documento y un ordenador conversando

 

Recopila toda la documentación necesaria para presentarla en la Oficina de Empleo. Puede que consigas trabajo enseguida, pero no está de más tener todos los documentos en regla para poderlos presentar en tiempo y forma, por si necesitas cobrar la prestación por desempleo. Recuerda que si el despido se ha considerado procedente o has pedido la baja de forma voluntaria no tendrás derecho a esta prestación. 

 

Calcula el finiquito antes de aceptarlo. Este debe estar compuesto por los días que hayas trabajado desde que cobraste tu última nómina y hasta el último día que hayas trabajado, las pagas extras que te correspondan hasta el fin de la relación laboral, las vacaciones que te queden por disfrutar, etc. Ten en cuenta que una cosa es el finiquito, que es lo que te debe el empleador sea cual sea el motivo del despido, independientemente de que te vayas tú o de que te despida él; y otra diferente es la posible indemnización. Por cierto, deben entregártelo (y firmarlo tú) el último día de trabajo.


Persona manejeando una calculadora

 

El empresario te debe proporcionar la última nómina y un documento en el que detalle todos los conceptos del finiquito y las cantidades que debes percibir, así como un justificante del pago. 


Si el fin de la relación laboral es amistoso, sería interesante que preguntases si en la empresa estarían dispuestos a facilitarte referencias (buenas, claro) en caso de que sean necesarias en un futuro proceso de selección.


Comienza a preparar la búsqueda de un nuevo empleo lo antes posible. Analiza qué tipo de trabajo quieres conseguir, actualiza tu currículum, comienza a mover tu red de contactos, comienza a buscar en plataformas y redes sociales seguras y confiables, crea alertas de trabajo, actualiza tus conocimientos si lo consideras necesario para conseguir tu puesto ideal, mejora tus habilidades o aprende otras nuevas, practica tus habilidades y respuestas para futuras entrevistas de trabajo...

 

Cuando te pregunten por el motivo de tu despido en una entrevista de trabajo, no mientas, pero tampoco te extiendas en las explicaciones. Si no ocultas las razones, los empleadores no suelen querer profundizar más en ellas. 


Y, sobre todo, no dejes de tener confianza en ti mismo y en tus capacidades


Información de interés:

Estatuto de los Trabajadores

 

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miércoles, 2 de marzo de 2022

Qué es la Verificación en Dos Pasos o 2FA

La ciberseguridad es un reto cada vez mayor. Al fin y al cabo nuestra actividad online ya es tan intensa como la offline, o incluso mayor. Casi podríamos decir que nuestra vida está dividida entre estas dos realidades. No tienes más que analizar cuánto tiempo pasas conectado y cuánta información, sensible o (supuestamente) trivial tienes en tu ordenador, en tu tablet, en tu smartphone o en plataformas de terceros. Si lo piensas detenidamente puede llegar a ser abrumador. 

 

Una de las consecuencias de esto es que los delincuentes que antes hacían su agosto en el mundo físico, ahora lo siguen haciendo en él, pero también en el virtual. Y lo hacen muy bien, créeme, no sólo porque son buenos en lo suyo, sino porque no siempre se lo ponemos difícil. Imagina que tuvieses objetos valiosos, documentos confidenciales y dinero en tu casa... ¿dejarías la puerta abierta, fiándote de la suerte y de la buena fe de los ladrones? Pues es el equivalente a lo que se suele hacer con la información personal o empresarial en Internet. Y muchos se escudan en el consabido "si yo no tengo nada de interés para nadie". Pues sí lo tienen, porque los datos personales son los objetos valiosos, los documentos secretos y el dinero para los ciberdelincuentes, los de todos nosotros. Por eso es necesario utilizar todas las herramientas posibles para dificultar el acceso a nuestra información a los atacantes que están al otro lado. 


Los antivirus, los firewalls y las contraseñas son útiles, por supuesto, pero ya no son suficientes, y necesitamos añadir todas las capas de protección posible para nuestros datos. Y una de esa capa extra es la verificación en dos pasos, doble factor de autenticación o 2FA (Two Factor Authentication). Y esta doble manera de demostrar que quien accede realmente es quien dice ser es recomendable para todos: empresas, profesionales y particulares.

 

En este post encontrarás información acerca de la verificación en dos pasos o 2FA, cómo funciona y cuáles son sus ventajas


Qué es la verificación en dos pasos o 2FA

 

Cómo funciona la verificación en dos pasos

 

Tras introducir el nombre de usuario y contrasaseña, la persona debe introducir información adicional.


Ese factor extra de autenticación debe ser algo a lo que únicamente tenga acceso el usuario: algo que tenga, algo que sepa o algo que le identifique de manera inequívoco.


El algo que tenga será un objeto que tiene que tener en su poder a la hora de identificarse: un smartphone, una tarjeta o hardware específico (un llavero, una criptocalculadora física...).


El algo que sepa será un patrón, un PIN, la respuesta a preguntas secretas, etc.


Y el algo que le identifica de forma indiscutible está relacionado con la biometría: la huella dactilar, escaneo del iris, reconocimiento facial, etc.

 

Persona manejando dos portátiles

 

Qué tipos de autenticación hay

 

Hay varios, aunque los más frecuentes son estos:

 

Biometría. Tendrás que poner tu huella digital, escanear tu iris o mostrar tu rostro. Es una forma muy segura de identificarte, puesto que tienes que estar tú en persona, aunque hay formas (relativamente complicadas) de saltarse este método. En el caso de las huellas es importante que registres las de varios dedos, por si tuvieses un percance y el lector no las reconociese. También es necesario que el lector o cámara estén limpios y en perfecto estado. 


Token de seguridad o criptográfico. Es un dispositivo físico que se usa para acceder a un recurso o servicio de uso restringido, como complemento al password, Pueden ser USB, NFC o Bluetooth y que actúan como llave de seguridad. Es un método sumamente seguro, pero, y siempre un pero, el hecho de que te lo roben o lo extravíes puede ser catastrófico.


Generación de códigos. Hay aplicaciones (externas o en los propios servicios que uses) que generan códigos de un único uso que debes introducir después del usuario y el password. Estos códigos tienen un tiempo de uso, por lo que, si expira, tendrás que generar uno nuevo. Tendrás que instalarte estas herramientas para poderlas utilizar.

 

Recuperación con códigos. En ciertos casos te pueden proporcionar un código cuando te des de alta en un servicio. Tendrás que escribirlo y guardarlo en algún lugar, porque son muy largos y complejos, eso les resta un punto de seguridad, puesto que otros podrían acceder a él.

 

SMS. Te enviarán un password temporal al móvil, el cual debes introducir en tu cuenta para poder acceder al servicio. Es muy rápido y cómodo, pero tendrás que tener el móvil operativo y contigo. Por otra parte, si te roban o te hackean el smartphone, tendrás un problema.


Correo electrónico. Te enviarán una contraseña por email de un único uso y con límite de tiempo. Tendrás que tener acceso al correo cuando tengas que identificarte y puede suponer un problema que hayas sufrido un ataque previamente y se hayan hecho con el control del dispositivo en el que lo recibes.


Pregunta de seguridad. Previamente habrás configurado la pregunta/s y su respuesta/s. Si te preocupas de que tanto preguntas como respuestas sean fuertes y no previsibles, te pueden funcionar bien. Pero si tanto unas como otras son obvias o se puede acceder a ellas fácilmente (te conocen más o menos, publicas demasiada información en redes sociales...), será como ponerles a los atacantes el acceso en bandeja. 


Smartphone con un fondo morado y un candado blanco


Qué ventajas tiene

 

Con ese segundo paso de verificación, más allá del nombre del usuario y la contraseña, es un extra de seguridad en la identificación

 

Para que alguien acceda a tu cuenta tendría que conocer tu usuario, tu password y tener acceso a tu dispositivo, a un objeto que únicamente deberías tener tú (también debidamente protegido, por supuesto) o a tu información biométrica. No hay nada imposible, pero es una forma de complicarle mucho la tarea a los cibermalos


En la mayor parte de los casos se te informará de un intento de acceso no autorizado a tu cuenta, lo que te permitirá poder tomar medidas para evitar que vuelva a suceder y, sobre todo, que tengan éxito.


Utiliza siempre que puedas este tipo de verificación para proteger tus cuentas y tu información. Es un pequeñísimo esfuerzo que merece la pena.



 

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La primera vez que apareció el post Qué es la Verificación en Dos Pasos o 2FA fue en el blog de Todos Somos Clientes.


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