Páginas

lunes, 16 de septiembre de 2024

Cómo Saber Si Han Hackeado Tu Móvil y cómo Evitarlo

Todavía hay muchas personas que no asocian la amenaza del malware con sus teléfonos móviles, piensan que es algo que únicamente afecta a los PC y ordenadores portátiles. Y, lamentablemente, los móviles no están a salvo. De hecho, son dispositivo que se usan a diario y durante muchas horas al cabo del día, con lo que las posibilidades de sufrir un ataque se multiplican. 

 

Por eso en este post vas a encontrar algunas pistas que pueden indicar que te han infectado el móvil con malware y cómo evitar que te suceda.


Cómo saber si han hackeado tu móvil y cómo evitarlo


Pistas que te deberían alertar


La batería se agota rápidamente y de forma repentina. Esto no siempre es señal de que te han instalado malware, porque en la mayoría de los móviles llega un momento en el que la batería se descarga enseguida (envejecimiento, o incluso uso de aplicaciones que requieren una gran cantidad de procesamiento), pero el culpable no es un ciberdelincuente, sino el fabricante y la archiconocida obsolescencia programada. Aquí el quid está en el que esto suceda de repente, sin que haya un proceso paulatino en la duración de la carga. 


El dispositivo se calienta mucho y sin motivo aparente (aplicaciones que necesitan una gran cantidad procesamiento, calor ambiente...). Si no hay una razón que justifique que la temperatura del móvil suba peligrosamente, es probable que la CPU o el sistema de carga se estén saturando por el malware. Ojo con esto, porque si el calentamiento es excesivo, puedes tener un disgusto. Su te sucede, apaga el dispositivo y espera a que se enfríe antes de volver a utilizarlo. 

 

Aumenta el consumo de datos de forma significativo sin justificación. Puede que haya software malicioso transmitiendo información en segundo plano.


El móvil comienza a comportarse de forma extraña de pronto. Se reinicia sin previo aviso, las aplicaciones se cierran de repente, las webs a las que intentas acceder tardan mucho más tiempo del habitual en cargarse, el rendimiento se ve reducido de forma drástica...


Smartphone

 

Cambian los ajustes de tu teléfono y aplicaciones sin que tú hayas intervenido. 


Aparecen iconos de aplicaciones que jamás has descargado y que ni siquiera conoces.

 

Se desactivan notificaciones que previamente habías activado.  


Hay movimientos extraños en tus cuentas y tarjetas bancarias que tú no has realizado. 

 

Aparecen ventanas emergentes con anuncios de forma excesiva, automática e incluso si no tienes abierto el navegador.


Aparecen cargos por mensajes premium o compras de aplicaciones que tú no has hecho.


Tus contactos comienzan a recibir mensajes suplantando tu identidad con la finalidad de enviarles spam o de infectarles lo mismo que han hecho contigo. 


Han suplantado tu identidad en redes sociales y en otros servicios de Internet. 


Persona con capucha a la que no se le ve el rostro con un smartphone delante


Cómo evitar que hackeen tu móvil


Usa contraseñas fuertes y cámbialas de manera regular. Y, por supuesto, no las compartas. 

 

Utiliza un antivirus. Aunque hay opiniones encontradas al respecto en cuento a la necesidad y efectividad de los mismos en el caso de los móviles, creo que cualquier herramienta que se utilice para proporcionar seguridad, siempre es bienvenida. 

 

Usa una herramienta antimalware

 

Ten mucho cuidado a la hora de conectarte a una WiFi pública, si lo tienes que hacer,  hazlo siempre a través de una VPN (Virtual Private Network)

 

Usa alguna herramienta de las que existen para detectar software malicioso y aplicaciones que puedan ser una amenaza.

 

Actualiza el sistema operativo, las herramientas y las aplicaciones, porque de esa forma, te beneficiarás de las mejoras y de los parches de seguridad. 

 

Descarga siempre las aplicaciones de los stores y sitios web oficiales.

 

Evita instalar aplicaciones sin ton ni son, sobre todo si no tienes la seguridad de que son legítimas y de confianza. 


Persona con un smartphone en la mano delante de un ordenador

 

Desinstala las aplicaciones sospechosas inmediatamente.

 

Restringe al máximo los permisos que les otorgas a las aplicaciones. Ya sé que hay algunas que no te permiten usarlas si no consienten que se entrometan en tu privacidad hasta extremos indecentes, pero ahí estás tú para decidir si te compensa esa intromisión con lo que te ofrece la app. Si es necesario concederles permisos importantes, puedes elegir la opción de que te pregunten siempre o dárselos únicamente cuando se usa la aplicación. 

 

Nunca abras un enlace que parezca dudoso, ya sea que lo recibas por correo electrónico, SMS o mensajería instantánea. 

 

Comprueba su registro de llamadas para comprobar que no haya ninguna que tú no has hecho.

 

Comprueba tu historial de navegación para comprobar si hay alguna dirección que te haga sospechar. Si es así, bórrala inmediatamente. De hecho, eliminar el historial de forma periódica es buena idea en cualquier caso. 

 

Haz copias de seguridad de tu teléfono de forma periódica, por si acaso.


¿Te ha sido útil esta información? ¿Echas de menos algún consejo? ¿Te gustaría hacer alguna aportación? Si es así, tienes el apartado de comentarios a tu disposición.



Post relacionados:

Cómo Averiguar Si Alguien Ha Accedido a Tu Dispositivo 

Consejos de Seguridad para Pagos con el Móvil

Cómo Proteger Físicamente Tus Dispositivos 

Consejos Útiles Ante el Robo o Pérdida del Móvil

Consejos para Evitar que Tu Smartphone se Recaliente

 

La primera vez que apareció el post Cómo Saber Si Han Hackeado Tu Móvil y cómo Evitarlo fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Cómo saber si han hackeado tu móvil y cómo evitarlo by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Cómo Redactar una Carta de Terminación de Contrato de Prestación de Servicios

Todos hemos firmado un contrato de prestación de servicios en algún momento, ya sea con una empresa de telefonía, una alarma conectada a policía o una asesoría fiscal. Pero todo lo que comienza tiene un final, también esas relaciones comerciales. Y en este caso no es prudente dar la callada por respuesta o simplemente dejar de pagar los recibos, porque las consecuencias pueden ser desagradables: verte obligado a continuar con el proveedor por no haberle comunicado tu decisión, soportar una penalización o incluso entrar en una lista de morosos.

 

Por eso, en caso de que quieras terminar o no renovar un contrato de prestación de servicios, en este post vas a encontrar consejos básicos que te ayudarán a redactar una carta para comunicárselo al proveedor.


Cómo redactar una carta de terminación de contrato de prestación de servicios

 

¿Qué motivos hay?

 

Los motivos por los que se puede solicitar una terminación o no renovación de un contrato de prestación de servicios, puede darse por la decisión de una de las partes o por incumplimiento de alguna de las condiciones pactadas.

 

Antes de redactar la carta 

 

Debes revisar el contrato cuidadosamente para comprobar cuáles son los plazos y condiciones para finalizarlo. 


Gafas sobre un contrato

 

Los plazos

 

Lo ideal es que no esperes al último momento para terminar el contrato. El hecho de que envíes una comunicación al proveedor, no significa que te quedes sin servicio (salvo que quieras concluirlo inmediatamente por el motivo que sea), sino que debería continuar hasta la fecha que determines.  

 

Incluso si hay una fecha de vencimiento concreta sin que se mencione la renovación automática si no hay comunicación en contra, te recomiendo que envíes una carta para mostrar tu intención de no prorrogar la relación comercial. 

 

Recuerda que en los contratos de compraventa entre particulares y empresas tienes derecho a ejercer tu derecho al desistimiento, y tienes 14 días desde que hayas firmado el contrato para hacerlo. En ese caso puedes escribir una comunicación en la que indiques que no quieres continuar con el contrato haciendo referencia a dicho derecho de desistimiento. 

 

En caso de que la terminación sea por incumplimiento, no hace falta ningún tipo de preaviso.

 

Si en el condicionado no aparece el plazo mínimo para comunicar el fin o la no renovación, se suele aplicar una antelación de al menos 30 días.

 

Si vas cancelar antes de que finalice el plazo pactado, comprueba si hay penalizaciones de algún tipo. En caso de incumplimiento por parte del proveedor u otra causa justificada, no te podrán aplicar sanciones.

 

En el caso de los suministros

 

Ten en cuenta que los contratos de suministros deben recoger cuál es el procedimiento para que el usuario pueda ponerles fin. 

 

Comprueba cuántos servicios tienes contratados, para informar de que quieres cancelarlos todos, porque puedes llevarte la sorpresa de que te has dado de baja en uno, probablemente el principal, pero te sigan cobrando por los demás. Cuanto más precisa sea la descripción del contrato al que quieres ponerle fin, mejor. 

 

Lleva un control de tus contratos

 

Mi consejo es que prepares un listado de los servicios que has contratado y cuáles son sus fechas de vencimiento y/o renovación, así como los plazos que tienes para comunicar que deseas terminarlos. 


Hombre tomando notas

 

Qué debe incluir una carta de finalización de contrato de servicios

 

  • Nombre o razón social y dirección postal del cliente.
  • Nombre o razón social y dirección postal del proveedor.
  • Si lo conoces, recoge también la persona y/o departamento concreto al que debas remitir la misiva.
  • Fecha.
  • Todos los datos relativos al contrato que se desea terminar: numeración (si corresponde) objeto o denominación, fecha en la que finalizará, motivos que lo causan, si lo vas concluir en plazo o fuera de él... Es fundamental que en la redacción dejes claro que quieres cancelarlo, porque en ocasiones nos centramos en los datos, pero no en el motivo central de la comunicación.
  • Descripción de la liquidación de obligaciones pendientes por ambas partes, en caso de que las hubiese.
  • Firma.
  • Sello, en caso de que se trate de una empresa.  

 

En caso de que sea necesario, adjunta todos los documentos necesarios para verificar tu identidad, los datos del contrato o que justifiquen la finalización en caso de incumplimiento.


Persona escribiendo en el teclado de un portátil

 

Algunos consejos muy útiles

 

Envía esta carta de tal forma que quede constancia de que lo has hecho, es decir, envíalo por burofax, por correo postal o electrónico con acuse de recibo, etc. 

 

Conserva esta carta al menos hasta que el proveedor haya hecho acuse de recibo de la misma y que hayas comprobado que no te vuelven a cobrar recibos o facturas y que no has recibido ninguna comunicación por impago.

 

En caso de que vayas a cancelar a través de la web del proveedor. Guarda un pantallazo de la comunicación. Y si vas a finalizarlo a través de un número de teléfono que te proporcionen, graba la conversación y/o solicita que te envíen la confirmación por escrito. 

 

Modelos

 

Si necesitas una guía para escribir una carta de finalización de contrato de prestación de servicios o de ejercicio del derecho de desistimiento, aquí tienes dos modelos:

 

Modelo de finalización de contrato de prestación de servicios

Modelo de ejercicio del derecho de desistimiento

 

Espero que esta información te haya sido útil.

 

 


¿No sabes cómo comenzar a redactar un documento? Pues no dejes de pasar por la pestaña de modelos de documentos de nuestro blog.

 

Post relacionados:

Cómo Elaborar un Contrato de Arrendamiento de Servicios

Reclama Tus Contratos por Escrito: Es Tu Derecho

Cuándo Exigir un Contrato y Cuándo No Firmarlo

Cómo Redactar una Carta de Renuncia Voluntaria

Cómo Redactar una Carta de Reclamación

 

La primera vez que apareció el post Cómo Redactar una Carta de Terminación de Contrato de Prestación de Servicios fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Cómo redactar una carta de terminación de contrato de servicios by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Las Tarjetas Virtuales: Ventajas e Inconvenientes

Lo reconozco, soy totalmente partidaria del uso del efectivo, aunque también lo soy de otros medios, como las tarjetas y otras formas de pago virtual. Creo que es necesario que ambos convivan para asegurar la seguridad, la comodidad y, sobre todo, de la libertad de los consumidores y usuarios para pagar como lo consideren oportuno y de la posibilidad de mantener su privacidad, siempre desde la legalidad.

 

Dicho esto, también confieso que uso los medios de pago digitales con frecuencia, especialmente las tarjetas virtuales. Me parecen instrumentos útiles, fáciles de usar y muy seguras. 

 

En este post quiero compartir contigo información básica acerca de las tarjetas virtuales, incluidas las ventajas y desventajas de esta forma de pago


Las tarjetas virtuales: ventajas e inconvenientes


¿Qué es una tarjeta virtual?

 

Las tarjetas virtuales funcionan igual que las físicas, pero que únicamente existen online, es decir, ni las vas a poder tocar con tus manos, ni las vas a poder guardar en esa bonita cartera de cuero que te regalaron en tu último cumpleaños. 

 

Y, ojo, no es lo mismo una tarjeta virtual que una digital, aunque ambas existan únicamente en Internet. La digital no es más que la versión online de tu tarjeta física y con la que puedes operar del mismo modo.

 

Las vas a poder encontrar en su versión de crédito, de débito, prepago o de regalo. 

 

¿Cómo es?

 

Tal y como te he comentado antes, este tipo de tarjeta no cuentan con un soporte físico, por lo que únicamente puede existir en Internet.

 

Tiene los mismo datos de identificación que cualquier otra tarjeta: número completo, fecha de caducidad, código de seguridad (CVV, esos tres dígitos que aparecen en el reverso del plástico).

 

En muchos casos también cuenta con otros datos adicionales para validarla como un PIN o un código enviado a través de SMS.

 

¿Para qué sirve?

 

Es un instrumento financiero que se utiliza para realizar pagos en línea, sin necesidad de una tarjeta física.

 

¿Cómo funciona?

 

Este instrumento de pago suele funcionar como tarjetas prepago. Eso significa que lo tienes que cargar desde una cuenta corriente. Una vez que se ha agotado el saldo, será necesario recargarlo. Y en caso de que el saldo no se consuma, será posible reintegrar el importe restante de nuevo en la tarjeta. 

 

En otros casos las tarjetas virtuales se asocian a una cuenta bancaria, del mismo modo en el que lo hacen las de débito o crédito. 

 

Puedes realizar compras online introduciendo la numeración de la tarjeta virtual en el formulario de pago del ecommerce.

 

La puedes utilizar con aplicaciones de pago como Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay, lo que te permitirá hacer pagos en establecimientos offline o en servicios que utilicen terminales de pago físicos. Al asociar la tarjeta a una aplicación de pagos móviles, podrás usarlas en comercios offline.


Wallet digital

 

Cómo solicitarla 


Solicitar una tarjeta de este tipo es algo muy fácil, de hecho, en la mayor parte de las entidades podrás hacerlo a través de su web o de su app.  

 

Es fundamental que cuando solicites una tarjeta virtual el proveedor sea de confianza. Si se trata de una entidad financiera o de una emisora de tarjetas que sean reconocidas de estos instrumentos financieros, no habrá problema, pero si recurres a otros proveedores tendrás que cerciorarte de que cumple con todas las normas y estándares de seguridad.


Ventajas de tener una tarjeta virtual


Hay muchas de estas tarjetas que tienen una caducidad que incluso puede reducirse a 24 horas, lo que aumenta la seguridad, puesto que si no se gasta el saldo, se abonará de nuevo en la cuenta. 


No tendrás que esperar a que la tarjeta llegue a tu domicilio, puesto que al solicitarlas y concedértelas, puedes comenzar a usarlas inmediatamente.

 

Las tarjetas virtuales no suelen conllevar costes, gastos o comisiones de mantenimiento. Aunque es importante que compruebes las condiciones de contratación para que no te lleves una sorpresa cuando comiences a usarlas.

 

Puedes apagarla (bloquearlas) o encenderla (desbloquearlas) cuando lo desees. 

 

Como la tienes que cargar con un importe concreto, podrás controlar mejor el dinero que te gastas. 

 

A pesar de no existir más que de modo virtual, sus medidas de seguridad son iguales que en el caso de las de plástico. Incluso son mayores, porque los datos que se comparten no tienen nada que ver con una tarjeta física ni con la cuenta corriente. 

 

No la puedes perder ni te la pueden robar como sucede con las físicas, aunque eso no significa que no puedas ser víctima de un fraude o robo online

 

Al cargarla con una cantidad y una caducidad que tú has determinado, es más difícil que sufras un robo o fraude en Internet, o si lo eres, el daño será menor que si tienen acceso a todo el saldo de tu cuenta o del límite de tu tarjeta de crédito. 

 

Si el comercio con el que trabajas habitualmente sufre un incidente de seguridad, puede borrar la tarjeta virtual con la que sueles operar para evitar que los delincuentes puedan utilizar esa información de forma ilícita. 


Pago por Internet con el móvil


Inconvenientes


No todos los establecimientos aceptan este tipo de pagos, sobre todo si luego debes mostrar la tarjeta física para verificar la reserva o el pago. 


Si te deben hacer un reembolso, no siempre es fácil hacerlo con una tarjeta virtual, especialmente si estableciste caducidad y se ha superado la fecha. 


Espero que esta información te haya sido útil y que te ayude a decidir si quieres utilizar este tipo de herramientas de pago o no.


 

Post relacionados:

Usa Tu Tarjeta de Crédito de Forma Inteligente y Segura

Cómo Usar Tus Tarjetas de Crédito de Manera Responsable 

Tarjetas de Crédito de Empresa: Ventajas, Inconvenientes y Recomendaciones de Uso 

Consejos de Seguridad para Pagos con el Móvil

Cómo Usar de Modo Seguro la Tecnología NFC

 

La primera vez que apareció el post Las Tarjetas Virtuales: Ventajas e Inconvenientes fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Las tarjetas virtuales: ventajas e inconvenientes by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0