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miércoles, 26 de mayo de 2021

Fórmulas de Saludo para Comenzar Emails Profesionales

¿Cómo inicias tus correos electrónicos? No hablo del asunto, sino del saludo que abre la comunicación. ¿Y cómo percibes tú el saludo en los emails que recibes? ¿Les prestas atención? ¿Hay alguno que te genera confianza? ¿Y hay alguno que te hace sentir cierta incomodidad sin saber por qué?

 

Puede parecer un asunto menor, pero lo cierto es que cualquier comunicación, tanto escrita como verbal, debe cuidarse hasta en el más mínimo detalle. Especialmente cuando se trata de la esfera profesional, porque de ese cuidado (o su falta de él) dependen más cosas de las que parece.

 

Si quieres saber más acerca de las fórmulas de saludo para comenzar tus correos electrónicos profesionales y su importancia, no tienes más que acompañarme...


Fórmulas de saludo para comenzar emails profesionales

 

Motivos por los que cuidar el saludo en la redacción de los correos electrónicos profesionales

 

  • Cada detalle en una comunicación cuenta, por lo que también es necesario cuidar la fórmula de saludo. 

  • Un saludo inadecuado puede significar que el receptor no siga leyendo el resto del email, o que lo haga predispuesto de forma negativa. Por el contrario, un saludo apropiado invita al receptor a seguir leyendo y a hacerlo con una disposición neutra o incluso positiva.
 
  • Un uso adecuado del saludo en un correo electrónico forma parte de nuestra imagen profesional. No es algo decisivo, pero todo suma... o resta. 
 
  • Procura averiguar siempre que puedas el nombre y el apellido de la persona a la que te vas a dirigir. Es una forma de transmitirle a quien reciba tu correo que al menos se ha preocupado de informarse.
 
  • Y, por supuesto, escribe tanto el nombre como el apellido adecuadamente. Verlos mal escritos es algo sumamente irritante y que predispone al receptor muy negativamente.

 

La fórmula que nunca falla 


Hola, (nombre)

 

Es una fórmula algo informal, pero que suele funcionar bien. La excepción: comunicaciones extremadamente serias y formales. 

 

Lo ideal es emplear siempre el Hola seguido del nombre, porque evitas la despersonalización y transmites interés por la persona que recibe tu correo. 

 

Cartel de neón con la palabra "Hello"

 

Recuerda que si vas a utilizar este saludo debe ir seguido del nombre del interlocutor, pero separado por una coma.

 

Si: Hola, Alicia - No: Hola Alicia

 

Ten mucho cuidado con saludos del estilo Hola, amiga / Hola, guapo /Hola, compi, salvo que estén enviando correos muy informales y a personas de confianza. Te aconsejo que no emplees estas fórmulas con tus compañeros de trabajo, incluso aunque tengáis mucha confianza, porque no sabes quién más va a leer esa comunicación. Puede que tenga que reenviárselo a un superior o incluso a un cliente, y no ofrece una imagen profesional, créeme.

 

Y evita utilizar el Hola (seguido o no del nombre) con exclamaciones, porque es demasiado coloquial. Sobre todo evita usar únicamente el cierre de la exclamación, como si estuvieses escribiendo en una app de mensajería instantánea o en una red social. 

 

Sí: Hola, Roberto - No: ¡Hola, Roberto! ni Hola, Roberto!

 

Fórmulas informales

 

Nombre

 

Comenzar un email con el nombre de pila del receptor no es la mejor elección si no conoces realmente al receptor. Es un gesto que denota una confianza que debes haberte ganado. Déjalo únicamente para personas conocidas. 

 

Por otra parte, al utilizar únicamente el nombre se deja de lado el hecho de saludar, convirtiendo la fórmula en algo casi imperativo.


Querido (nombre) / Querida (nombre)

 

Este tipo de saludos nunca, pero nunca nunca, debe utilizar en comunicaciones profesionales. Incluso aunque tengas una excelente relación con un compañero, cliente o proveedor, mientras lo que trates en el correo sea un asunto de trabajo, hay que mantener las formas. Otro asunto es que intercambies con ellos emails de carácter personal y que lo hagas desde una dirección de correo electrónico particular, no desde la de la empresa. 

 

Quizás pueda parecer algo extraño esto que te comento, pero debes pensar que las comunicaciones por correo electrónico en el trabajo pueden ser leídas por otras personas, por lo que conviene evitar las confianzas excesivas. Puede que llegue a un superior o a un subordinado, que tengas que reenviarlo a otras personas, incluso puede que hagan una revisión de todas tus comunicaciones en caso de despido. 


Persona escribiendo en un portátil

 

Saludos formales

 

Señor o Sr. / Señora o Sra. /Señorita o Srta. 

 

Es un saludo formal muy común, pero para que funcione debe ir seguido del apellido de la persona a la que te diriges. Y no te olvides de usarlo únicamente con el apellido, nunca con el nombre.

 

Sí: Sra. González - No: Sra. Julia

 

Don o D. / Doña o Dª 

 

Es un saludo muy formal, quizás en exceso. Úsalo únicamente en comunicaciones muy serias y convencionales. Y siempre con el nombre, seguido o no del apellido. 

 

Puedes acompañarlo con el Sr. / Sra. si lo deseas.

 

Sí: D. Andrés Bermúdez / Don Andrés - No: D. Bermúdez

 

El término Señorita / Srta. está en desuso y no es bienvenido por muchas mujeres, por lo que no te lo recomiendo.

 

Mujer abriendo su correo electrónico

 

Estimado señor (con o sin apellido)  / Estimada señora (con o sin apellido) / Estimado (nombre) / Estimada (nombre) / Estimado D. (nombre) / Estimada Dª (nombre) 

 

Aunque puedan parecer saludos muy formales y muy profesionales, lo cierto es que casi siempre se utilizan mal. Si no conoces realmente a la persona a la que te diriges y/o no tienes una buena relación con ella, no tiene ningún sentido que utilices una palabra como Estimado / Estimada, que denota confianza y aprecio. 

 

Y todavía es peor cuando se usa el Estimado señor o Estimada señora sin el apellido siquiera. ¿Cómo vas a estimar a alguien del que ni siquiera te has preocupado de averiguar el nombre y el apellido?

 

Saludos a evitar 

 

Buenos días / Buenas tardes

 

No es el saludo ideal, puesto que no sabes a qué hora va a abrir el correo el receptor. Si has comenzado con un alegre y amable Buenos días y lo abre por la tarde, puede sentirse confundido o incluso molesto de una manera indefinida por la discordancia.

 

Evita por todos los medios el Buenas noches, porque incluso en el caso de que trabajes hasta altas horas por contrato o por decisión propia, no conviene mostrarlo. Si tu horario laboral incluye la noche, tu jefe ya sabe que trabajas a esas horas, por lo que no tiene sentido incidir en ello. Si tu jefe (si tienes un horario laboral de oficina o comercial), tus clientes o tus proveedores se dan cuenta de que tus horarios no tienen límites, corres el peligro de que ellos tampoco los tengan y te llamen o te escriban a cualquier hora.

 

Saludos

 

Es una forma de comenzar un email demasiado impersonal y distante. Denota que no conoces al interlocutor y que tampoco te has preocupado de averiguar su nombre. Por no hablar de que suele usarse para finalizar una comunicación, no para comenzarla. ¿Quién quiere seguir leyendo si el que escribe se despide desde el principio? 


Mujer delante de un portátil mordiendo un lápiz

 

A quien pueda interesar / A quien sea de interés

 

Es una fórmula que muestra tanta desidia y despersonalización que es mejor que no la utilices nunca. ¿Tú seguirías leyendo un correo así? ¿O una carta si se trata de un correo postal? Pues eso...

 

A la atención de (nombre y/o apellidos)

 

Es un saludo realmente pasado de moda y que establece una distancia excesiva con el receptor. Mi consejo es evitarlo.  


¿Cómo inicias tú tus correos electrónicos?


 

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Cómo Crear una Firma de Correo Profesional de "10"

 

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miércoles, 19 de mayo de 2021

Patrones Oscuros: Así Te Manipulan Sin que (Apenas) Te Des Cuenta

¿Eres de los que piensas que cuando entras en una página web eres tú el que decides lo que aceptas y lo que no? Pues lamento decirte que es probable que no sea así. Y esto es debido a que en el diseño de los sitios se utilizan tretas psicológicas de lo más rastrero (sesgos conductuales y cognitivos) para manipularte que se denominan patrones oscuros o dark patterns.

 

Con estos trucos buscan influenciarte para que elijas la opción que interesa a los responsables de la página, no la que tú deseas o la que te interesa. O para que no hagas lo que a ellos no les interesa. Buscan que compres, que abras una cuenta (y que no la cierres), que te suscribas a algo, que facilites tus datos personales o que compartas cada vez más cosas en las redes sociales, entre otros.

 

Y los emplean en más sitios de los que piensas: páginas y plataformas web, apps, videojuegos, correos electrónicos...

 

Hay algunos de estos patrones oscuros que son bien conocidos y que se sabe que son rechazados en gran medida por los usuarios, aunque eso no quiere decir que se hayan dejado de emplear. Pero lo que sí está sucediendo es que estos innobles trucos de diseño se están refinando hasta extremos insospechados. 

 

Por eso en este post quiero que conozcas algunos de los patrones oscuros que te puedes encontrar y algunos consejos para protegerte.

 

Patrones oscuros: así te manipulan sin que (apenas) te des cuenta

 

Ejemplos de dark patterns

 

A continuación comparto contigo algunos de los patrones más frecuentes, aunque hay muchísimos más. No voy a entrar en clasificaciones técnicas ni en análisis profundos, porque prefiero que tomes contacto con ellos de forma elemental y que, si te interesa el tema, lo investigues de forma más exhaustiva.

 

Aquí van algunos de ellos...

 

Una manera clásica de manipular al usuario es utilizar términos confusos en cualquier contenido que aparezca en la web, desde los botones hasta las condiciones de uso o la política de privacidad. Esto lo suelen reforzar con texto realmente interminables, de modo que el usuario no tiene tiempo ni paciencia para leerlo, ni tiene conocimientos suficientes para saber lo que acepta. Seguro que alguna vez te has topado con un texto como éste: "Si deseas que no te enviemos correos electrónicos con nuestras mejores ofertas especialmente seleccionadas para ti, no dejes de marcar esta casilla ▢".  Tal y como está redactado, no queda muy claro si para que no te envíen publi tienes que marcar o dejar de marcar la casilla.

 

En muchas webs no existe la posibilidad de rechazar lo que en el sitio desean que aceptes a toda costa, como el rastreo.

 

Patrón oscuro - no se pueden rechazar cookies
En este aviso de Cookies, aunque al principio aparece un texto resaltado que podría parecer un enlace en el que rechazarlas o configurarlas, no es tal. Y no hay ninguna opción para el usuario de no aceptar las cookies.

 

En otros sitios lo que ponen muy difícil es el hecho de cerrar una cuenta o perfil. Lo obvio sería ir a Tu cuenta o Tu perfil y desde allí simplemente elegir Eliminar y Confirmar esa eliminación. Pues no, en una buena cantidad de webs te van a marear hasta extremos inimaginables. En algunas incluso hay que pasar por un empleado de Atención al Cliente para conseguirlo, porque no permiten que sea el propio usuario el que lo haga. A este tipo de tretas de diseño se les conoce como motel de cucarachas, porque es como las trampas para esos bichos tan desagradables, entrar en ellas es fácil y atractivo, pero casi imposible salir de ellas.

 

Hay aplicaciones que te advierten de que si no aceptas que te rastreen desactivarán funciones importantes para ti o que incluso la app deje de funcionar.

 

Presta atención a ciertos anuncios que simulan ser parte del contenido y que invitan al usuario a entrar en los enlaces.

 

Ojo también con los servicios y plataformas en los que te ofrecen pruebas gratuitas sin compromiso, pero en las que la suscripción una vez finalizado el plazo es automática, de modo que si no tienes claro el plazo o no te acuerdas de cancelarla, te cobrarán raudos y veloces cuando finalice ese período de prueba gratis. Te recomiendo que no aceptes este tipo de ofertas si te piden tu número de cuenta o del tarjeta (o si tienen alguna otra forma de pasarte el cargo automáticamente), quien evita la ocasión, evita el peligro. O al menos ponte una alerta unos días antes de que finalice el plazo para comunicarle a la compañía que no quieres suscribirte al servicio, y hazlo por escrito para que quede constancia.

 

Hay tiendas en las que se venden todo tipo de artículos en los que intentarán forzarte para que compres ofreciéndote descuentos y ofertas que tienen una duración limitada. 

 

Una de las técnicas que usan algunas aerolíneas y plataformas de reservas de hotel y desplazamiento es la de la escasez. Lo que hacen es informarte de que hay muchos usuarios viendo lo mismo y/o que quedan pocos billetes/plazas/entradas/artículos para que compres inmediatamente. Usan el miedo de quedarte sin lo que has estado buscando como acicate para que cierres compra. Esta forma de coacción también la encontrarás en tiendas on-line en las que venden artículos de moda, belleza, salud, electrónica...


Patrón oscuro - escasez

 

En el caso de las aerolíneas también emplean un truco algo sucio para que compres el billete con ellas. Primero te ofrecen precios muy bajos como reclamo, pero cuando realmente quieres formalizar la reserva te encuentras con que te van sumando conceptos hasta llegar a un precio dentro de la media del mercado o incluso más caro. También te ofrecen únicamente el precio de ida, que es atractivo, pero cuando eliges también la vuelta (en la mayoría de los casos se necesita ida y vuelta), el coste final ya no es tan interesante para tu bolsillo como parecía al principio. También conviene leer la letra pequeña de las condiciones de compra, porque pueden encontrarte con que detrás de un precio bajo hay recorte sustancial de servicios y prestaciones.

 

Patrón oscuro - aerolínea precios

Patrón oscuro - aerolínea precios

 

En el caso de las webs en las que venden artículos de cualquier tipo, puede que a finalizar la compra te encuentres con costes ocultos que no se mencionaban en ningún sitio (al menos en uno visible): impuestos, gastos de manipulación o envío, etc.

 

El tiempo también es un recurso muy útil para manipularte. Una forma de hacerlo es indicarte que tienes un tiempo limitado para finalizar una compra. Si expira ese plazo, perderás el carrito y tendrás que volver a comenzar el proceso. El mero hecho de apremiarte y de evitar perder más tiempo en una nueva compra, fuerzan a muchos usuario a finalizarla sin haber tenido la oportunidad de reflexionar o de comparar. 


Patrón oscuro - tiempo
En este caso, este aviso de ¡Últimos días! ha estado apareciendo varias semanas

 

Otra de las habituales es la técnica llamada bandwagon (subirse al carro) es uno de los clásicos. Es ni más ni menos que el tirón que tienen las supuestas valoraciones positivas de un artículo o la clasificación de alta calidad avalado por una personalidad, sello o regulador irreconocibles. 

 

Otro de los trucos que se usan es hacer que te sientas culpable o avergonzado (confirmshaming) por elegir una opción o realizar una acción que te interesa a ti. Para conseguirlo redactan el texto que aparecen en las opciones o los botones de un modo realmente torticero. En este enlace acerca del confirmshaming en el que puedes encontrar algunos ejemplos que, aunque son antiguos, son muy ilustrativos. 


Hombre con un monitor en la cabeza y una mujer manipulándole con un mando a distancia

 

El scroll infinito es una forma de manipulación que usan muchas redes sociales para que sigas leyendo un contenido tras otro, de forma que cuando quieres darte cuenta llevas horas en ellas sin hacer algo realmente útil. Esta técnica puede llevar fácilmente a un hábito que derive en un comportamiento compulsivo.

 

Presta atención a la forma en la que presentan los botones para los usuarios. En muchas ocasiones el botón de Aceptar lo que el responsable de la web quiere está iluminado y tiene un color atractivo, mientras que el de Rechazar está apagado y en un color oscuro. Incluso se llega a cambiar este patrón sobre la marcha según le interesa al propietario del sitio según avanza una campaña. 

 

Patrón oscuro - botones
 

 Otra forma de engañarte es la de los pop ups en los que el botón para cerrar la ventana es tan pequeño o está tan escondido que siempre terminarás abriendo el anuncio de marras.

 

También hay que mencionar los correos electrónicos que te envían con promociones y publicidad, ya estés suscritos a ese tipo de envíos o no. Porque las empresas están obligadas a que aparezca una forma visible y sencilla para darse de baja, pero no siempre es así. En (demasiadas) ocasiones no aparece forma alguna de rechazar los envíos. En otras hay una redacción confusa, de forma que es fácil volver a aceptar esos emails (incluso de terceros). Y los más rastreros ofrecen la posibilidad de la baja, pero no van a respetar tus deseos, no, lo que van a hacer es utilizar ese datos para confirmar que es una dirección válida y con alguien detrás para enviarte todavía más correos publicitarios. 

 

Cómo defenderse de los patrones oscuros

 

Lamentablemente lo que realmente serviría para defenderse realmente de estas malas prácticas es que se legislase al respecto, pero son pocos los estados que hacen tímidos esfuerzos para evitarlas.

 

Aunque a título individual sí que podemos tomar ciertas medidas para luchar contra este tipo de manipulación.

 

Sé crítico, muy crítico. No te fíes por defecto de todo lo que aparece en Internet.  

 

Si no estás cómodo con lo que te piden en una web, no lo hagas. Seguro que hay más proveedores en el mercado que son más respetuosos con tus intereses y con tu privacidad.

 

Cuando navegues por una web nunca lo hagas con el piloto automático. Fíjate en los botones y contenidos que implican que tomes una decisión. 

 

Hombre mirando a través de una lupa

 

Lee todo cuidadosamente, y si hay tanto contenido que es casi imposible conseguirlo, puede que sea mejor que no aceptes nada o que incluso abandones la web. 

 

Cuidado con los comentarios y opiniones acerca de productos o servicios. Analiza y valora si son fiables. 

 

Tengo que reconocer que este tipo de manipulación, como cualquier otra, me disgusta sobremanera. Por eso suelo abandonar cualquier sitio en el que detecto patrones oscuros, sobre todo cuando superan ciertos límites, y entran a formar parte de mi particular lista negra. ¿A ti también te molestan estas técnicas? ¿Cómo te defiendes de ellas?

 


Enlace de interés:

DarkPatterns.org

 

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miércoles, 12 de mayo de 2021

Atención, Experiencia y Satisfacción del Cliente

Atención, experiencia y satisfacción del cliente son términos que probablemente estás cansado de escuchar y de leer. Hay miles de blogs (incluido éste), podcasts, artículos, libros y manuales en los que aparecen. Aunque no parece, según los resultados, que muchas empresas los entiendan realmente... ni que los apliquen en beneficio propio y del cliente.

 En este post me gustaría repasar los conceptos de Atención, Experiencia y Satisfacción del Cliente y cómo están relacionados entre sí, y cómo conseguir aplicarlos de forma exitosa en los negocios.

 

Atención, experiencia y satisfacción del cliente

 

Atención o servicio al cliente

 

Consiste en asistir y asesorar al cliente en relación con el producto o el servicio que la empresa ofrece, tanto antes como después de la compra

 

Si el producto depende de aspectos materiales y técnicos, el servicio y la atención al cliente depende principalmente del factor humano.

 

El equipo que ofrece el servicio y atención debe conocer en profundidad la empresa, el producto y las necesidades del cliente. Debe ser el que facilite la comunicación entre la compañía y el cliente, procurando que sea eficaz, veraz y humana. También tiene que ofrecer soluciones a sus problemas y quejas. Y debe ser el representante de la organización que el cliente pueda reconocer y al que pueda recurrir.

 

Esta atención o servicio al cliente tiene que ser esmerada y eficiente tanto de forma personal como digital. Si tu negocio tiene una plataforma on-line o está presente en las redes sociales, no descuides este tipo de relación con tu cliente. 

 

Utiliza todas las herramientas a tu alcance para que la atención y el servicio al cliente sean magníficos. Por ejemplo, existen plataformas (service desk y help desk) para atender de forma rápida y personalizada a los usuarios finales, y a gestionar las consultas y reclamaciones de los clientes que se realizan desde todo tipo de fuentes (teléfono, email, redes sociales, chats, formularios...). Y, por supuesto, también los chats (live chats, chatbots...).


Mujer atendiendo a un cliente con una sonrisa

 

Experiencia del cliente

 

Se trata del conjunto de las interacciones que existen entre la empresa y el cliente. El recorrido completo de la relación entre ambos, desde la primera toma de contacto hasta la atención postventa.

 

Incluye al servicio o atención al cliente (las interacciones humanas entre ambas partes en todas sus facetas), la tecnología (el producto, cómo lo usa el cliente, qué necesidades reales cubre, su calidad...) y la propia marca (marketing, qué transmite la marca, que sentimientos le provoca...).

 

Implica a muchos departamentos diferentes dentro de la empresa, incluso los que no tienen contacto directo con el cliente. 

 

Si la compañía tiene un blog, una web, una tienda on-line, presencia en redes sociales o chats, también forman parte de la experiencia del cliente. 

 

Pero también es experiencia del cliente la imagen y el prestigio de la marca, cómo están diseñados los escaparates o el interior de los establecimientos, la comodidad a la hora de desplazarse por una tienda, la facilidad para acceder y aparcar, si usan un aroma corporativo, la música que suena en los establecimientos, la limpieza de los espacios, el packaging, la calidad del producto, el precio, si entregan muestras o regalos, los medios de pago que aceptan, la profesionalidad y amabilidad de los vendedores y cualquier otro empleado de la empresa con el que interaccionen, la facilidad de realizar trámites relacionados con la venta, si entregan en domicilio, si las compras on-line se entregan puntualmente y el personal de mensajería/reparto es eficaz y atento, si facilitan las devoluciones, si no hay gastos de envío o son mínimos en el caso del ecommerce, si el servicio postventa es ágil y eficiente, etc.

 

Lo importante es que la empresa anticipe las necesidades del cliente en lugar de reaccionar cuando el cliente demande algo

 

Un CRM (Customer Relationship Management), por ejemplo, te ayudará a mejorar las interacciones con tu cliente y con al experiencia que percibe.

 

Satisfacción del cliente 

 

La satisfacción del cliente es la medida de felicidad que le procura nuestra empresa, de nuestro servicio y/o nuestro producto, de la atención que le prestamos y de la experiencia que le proporcionamos

 

Y contra lo que puede parecer, la satisfacción del cliente se basa en una buena experiencia, no al contrario.

 

Es la relación entre sus expectativas y lo que realmente recibe. Y el hecho de cumplir esas expectativas debe mantenerse en el tiempo, porque si comienza a flaquear, lo más probable es que el cliente nos abandone.

 

Mujer recibiendo un helado de un heladero con una sonrisa de satisfacción en los labios

 

Para medir cuál es el grado de satisfacción se realizan encuestas estandarizadas, lo cierto es que para conocerlas realmente es necesario preguntarle al propio cliente de forma personalizada y directa, mejor si se hace de forma presencial. También conviene saber cuál es el volumen de clientes procedentes del boca a boca y la opinión de los clientes en las redes sociales. Porque hay muchas empresas que se fían de esas encuestas y realmente desconocen cuál es la satisfacción de los clientes con sus productos y servicios, que generalmente es mucho menor de lo que piensan, y luego se sorprenden de que los clientes les abandonen por millares. Ya sabes de quién hablo: operadoras de telefonía, compañías eléctricas, bancos y cajas de ahorros...

 

Desde mi punto de vista para conseguir un alto grado de satisfacción del cliente hay que trabajar desde el minuto uno, tener esa meta presente constantemente. Porque esa satisfacción no aparece por arte de magia (ni del porque yo lo valgo o de las famosas encuestas), sino que es el resultado de escuchar y tener en cuenta al cliente... y de trabajar duro. Y también es necesario dejar de pensar que es un concepto vacío más, sino algo vital para nuestro negocio.

 

¿Cómo valoras la atención y servicio que prestas, la experiencia que proporcionas y el grado de satisfacción de tus clientes? 


 

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miércoles, 5 de mayo de 2021

25 Frases Inspiradoras sobre la Observación

Tengo una pregunta para ti, y no es baladí: ¿qué haces, ves, miras u observas? Porque no es lo mismo, ni mucho menos. Ver implica percibir a través de los ojos, del sentido de la vista. Mirar es dirigir o apuntar la vista, enfocarla en algo o en alguien. Pero observar es mucho más que ver o mirar, es examinar atentamente algo o a alguien, mirar con atención, advertir o reparar (según definiciones de la RAE). 

 

¿Y no tienes la sensación que solemos ver o mirar más que observar en la mayoría de parcelas y situaciones de nuestra vida? ¿No crees que nos quedamos en la superficie, sin prestar atención a lo que vemos o miramos, sin reparar en ello, sin prestarle atención?

 

Y esa ausencia de observación reduce nuestro mundo y nuestra forma de relacionarnos con él. En todas las facetas de nuestra existencia: familiar, académica, profesional, social, la que tiene que ver con nuestra seguridad... casi incluso me atrevería a incluir la espiritual, y no hablo de religión.

 

Como es un tema que requiere reflexión (y práctica), comparto contigo mis 25 Frases Favoritas e Inspiradoras sobre la Observación


25 frases inspiradoras sobre la observación


1.- “Para adquirir conocimientos, hay que estudiar; pero para adquirir sabiduría, hay que observar”.
 

Marilyn vos Savant


 

 

2.- “Quien lee sabe mucho; pero quien observa sabe todavía más”.
 

Alejandro Dumas


 

 

3.- “Es a fuerza de observación y reflexión que uno encuentra un camino”.
 

Claude Monet


 

 

4.- “El auténtico viaje de descubrimiento no consiste tanto en buscar nuevos paisajes como en contemplar los viejos con ojos nuevos”.
 

Jon Kabat-Zinn


 

 

5.- “Basta mirar algo con atención para que se vuelva interesante”.
 

Eugeni D’Ors

 

Personas mirando a través de microscopios


 

6.- “La observación es como un músculo. Se fortalece con el uso y se atrofia sin él. Ejercita tu músculo de observación y te convertirás en un decodificador poderoso del mundo que te rodea”.
 

Joe Navarro


 

 

7.- “No podemos crear observadores diciendo "observad", sino dándoles el poder y los medios para esta observación y estos medios se obtienen a través de la educación de los sentidos”.
 

María Montessori


 

 

8.- “La observación, no la vejez, trae la sabiduría”.
 

Publilio Siro


 

 

9.- “Lo importante es saber qué es lo que debe ser observado”.
 

Edgar Allan Poe


 

 

10.- “Sólo hay un modo de observar las cosas con justeza, y éste es el de verlas totalmente”.
 

John Ruskin


 

 

11.- “No basta examinar; hay que contemplar: impregnemos de emoción y simpatía las cosas observadas; hagámoslas nuestras, tanto por el corazón como por la inteligencia”.
 

Santiago Ramón y Cajal


 

 

12.- “Sé lento con la lengua y rápido con los ojos”.
 

Miguel de Cervantes


 

 

13.- “Hay en todo algo inexplorado, porque estamos habituados a no servirnos de nuestros ojos, sino del recuerdo de lo que se ha pensado antes que nosotros sobre aquello que contemplamos.”
 

Guy de Maupassant

 

Persona mirando una fotografía en la calle

 

14.- “Poca observación y muchas teorías conducen al error, mucha observación y pocas teorías a la verdad”.
 

Alexis Carrel


 

 

15.- “La facultad de crear nunca nos es dada por sí sola. Siempre va de la mano del don de la observación”.
 

Igor Stravinsky


 

 

16.- “La observación atenta de las pequeñas cosas es el secreto del éxito en los negocios, en el arte, en la ciencia y en todas las actividades de la vida”.
 

Samuel Smiles


 

 

17.- “Si sois prudentes observaréis atentamente a los hombres para que no os oculten lo que piensan”.
 

Solón

 

Primáticos vintage


 

18.- “La precisión en la observación es equivalente a la precisión en el pensamiento”.
 

Wallace Stevens


 

 

19.- “La estrategia requiere pensamiento, la táctica requiere observación”.
 

Max Euwe


 

 

20.- “Todo hombre que observa atentamente y resuelve con firmeza, se convierte inconscientemente en un genio”.
 

Edward Bulwer-Lytton


 

 

21.- “En este mundo hay que aprender a observar primero y a hacer las preguntas adecuadas después”.
 

Santiago Posteguillo


 

 

22.- “Las mentes de las personas cambian a través de la observación y no a través de la discusión”.
 

Will Rogers


 

 

23.- “Sin especulación no hay ninguna nueva observación”.
 

Charles Robert Darwin


 

 

24.- “No hay nada como mirar, si queréis encontrar algo”.
 

J.R.R. Tolkien


 

 

25.- “Sed espectadores atentos allí donde no podáis ser actores”.
 

José Enrique Rodó


¿Te consideras observador/a? Yo lo intento con ahínco, pero todavía me queda mucho camino por recorrer, así que estas frases me resultan muy inspiradoras; espero que también a ti.


 

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